Compartir

"Sobre asunción de Chávez no existe duda constitucional"

Luisa Estella Morales dijo no tener respuesta sobre los presos políticos

imageRotate
La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, juramentó 15 jueces que se encargarán de los nuevos Tribunales Penales Municipales en Caracas AVN
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
Para la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, "no existe ninguna duda constitucional que resolver", en referencia a la posibilidad de postergar la toma de posesión del presidente Hugo Chávez más allá del 10 de enero por su situación de salud que planteó el martes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y ratificó el vicepresidente Nicolás Maduro.

Luego de inaugurar las oficinas de los Tribunales Penales Municipales, la magistrada Morales manifestó que los venezolanos están en todo su derecho de plantearse cualquier escenario pero aclaró que "el Presidente ha cumplido con solicitar un permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse del país por más de cinco días y las demás circunstancias no tienen por qué ser objeto de interpretación constitucional".

Enfatizó que el artículo 231 de la Constitución, "no tiene porque ser objeto de interpretación política" y aseguró que sí se plantea cualquier situación, "será la Sala Constitucional quien resolverá". Destacó que no se trata de un asunto legal, sino constitucional por tratarse de "la continuidad por la reelección del Presidente".

"La Sala Constitucional esperará a que cualquier asunto que tenga que ver con su competencia le sea presentado y responderlo oportunamente", precisó la magistrada.

El artículo 231 de la Constitución establece que el candidato elegido tomará posesión del cargo de Presidente de la República el 10 de enero del primer año de su período constitucional.

Con respecto a la condición de salud de Hugo Chávez, la presidenta del TSJ dijo que el Poder Judicial no cuenta con "ningún informe distinto" al que ha divulgado el Ejecutivo nacional. "No existe un informe secreto sobre la salud del Presidente. No existe ningún misterio sobre su salud".

No hay presos políticos

Enfática y sin tapujos fue Luisa Estella Morales al referirse a la reunión que sostuvo el pasado miércoles con el jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática (AD), Edgar Zambrano, para tratar el tema de los presos y exiliados políticos: "No hay respuesta del Poder Judicial porque no nos corresponde opinar acerca de la posibilidad que tiene el Ejecutivo Nacional de otorgar indulto como del legislativo de aprobar una Ley de Amnistía".

Sostuvo la tesis que en Venezuela "no hay presos políticos" sino "procesados judiciales".

"En ningún momento el diputado Edgar Zambrano habló de presos políticos. Nosotros tenemos procesados judiciales porque en el Poder Judicial no aceptamos ningún tipo de injerencia política", expresó.

Tribunales Municipales

Dos horas y media fue el tiempo que tardó Luisa Estella Morales para inaugurar 15 Tribunales Penales Municipales y juramentar a sus respectivos jueces, quienes se encargarán de conocer y decidir los procesos penales sobre delitos que no excedan de ocho años.

Indicó que para el 2013 se instalen nuevos tribunales municipales en Aragua, Táchira y Nueva Esparta. Esta previsto que sean 150 en todo el país."Para el Poder Judicial es motivo de gran satisfacción juramentar los primeros jueces municipales", expresó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (43)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por viviana vargas
21.12.2012
10:01 PM
Yo tambien estoy y de acuerdo con Jorge Ruiz, esos elementos no son faciles de repetir, es el mismo, siempre seguidos,y con el mismo lenguaje,yo tambien me lo imaginaba. Dejarlos , si con eso son felices,, pura guerrilla comunicacional, jajajajajaja ,que en España lo adoramos, sobre todo el rey, que puso de moda el porque no te callas, ese el mejor chiste del dia!!!! es que cree que nunca vamos a España? O que no leemos diarios españoles? que chaveco pa bobo!!!! Jajaja se le nota el chaveco.
 
Por Lorena Salcedo
21.12.2012
9:50 PM
La constitucion vigente, la mejor constitucion del mundo, la bicha (el honorable nombre que le endilgara el presidente), prevee los pasos a seguir y no refiere para nada postergar la toma de posesión del presidente Hugo Chávez más allá del 10 de enero por su situación de salud. Dentro de la constitucion todo, fuera de la constitucion nada segun el presidente chavez. Convenzanos Dra. presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales de su etica y su moral respetando la ley. No nos defraude a los venezolanos que esperamos tener orgullo de usted. Respete la ley y actue de acuerdo a la constitucion. Cero triquin~uelas, se esta jugando su reputacion. Gracias de antemano.
 
Por miguel landaeta
21.12.2012
9:44 PM
Por ahí escuché a algunas periodistas que se han declarado en contra de este régimen alegrarse por las declaraciones de esta señora tristemente presidenta del TSJ, pero no se dieron cuenta que ya adelantó por donde irían los tiros a la hora de cualquier eventualidad al decir que este caso era diferente porque se trataba de un presidente en ejercicio, es decir, que fue reelecto y no uno que asumiría por primera vez, por ahí van a querer decir que ante esta situación no es necesario el acto formal de asumir el poder para ese mandato. Pues le quiero decir a esta señora que la Constitución como ella sabe es una norma general y abstracta y de acuerdo al 231 sea reelecto ono, ese señor deja de ser presidente el 10 de Enero, y tiene necesariamente que hacerse el acto formal de toma de posesión para el nuevo período ya que venció para el que él juró anteriormente y no puede haber ningún tipo de diferencia.Y si hay presos políticos aunq no lo asumas, y los jueces mpales serán los de la UBV se
 
Por Lorena Salcedo
21.12.2012
9:27 PM
Carlos Villasmil Que en España adoran a chavez? ja ja ja que mentiroso. Sera que gozan bastante a costilla de el por payaso, cuando veo como se mofan de el en los programas en la tv y con la humillacion mayor con el rey por el famoso " Por que no te callas" te acuerdas?. Te admito que chavez sea famoso, mundialmente famoso pero por payaso.
 
Por Carlos Villasmil
21.12.2012
8:16 PM
jorge Ruiz, tas mas pelao que la MUD, jejeje..ademas estoy en España, donde tambien adoramos a Hugo Chavez Frias
 
Por jorge Ruiz
21.12.2012
7:32 PM
Eate ...de Carlos Villasmil es el mismo antonio garcia, lo he venido siguiendo y no tengo la menor duda,...
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
21.12.2012
6:22 PM
ISNARDO ANTONIO.21.12.12.3.33P.M.ESA SERIA LO LEGAL.PERO NO VE QUE SEGUN LOS GRANDES JUSRISTAS ROJOS(MADURO,CABELLO,JAUA Y DEMAS)NO NECESITA SER POSESIONADO,PORQUE ES UN PRESIDENTE REELECTO,COMO LA VES?Y ENTONCES SEGUN ELLOS NO NECESITA POSSESION,ESTAMOS EN EL OSCURANTISMO MAS GRANDE DEL MUNDO.
 
Por Nereyda Perez
21.12.2012
6:09 PM
Caramba dona Estella; continuidad? Ud. Si que es cínica. El presidente para que constitucionalmente asuma su cargo debe ser juramentado el 10 de Enero y no cuando le convenga a Ud. a EL o a mi Sra. Estella. Pues si pudiéramos extenderlo a nuestra conveniencia, yo pedirá extender la juramentacion hasta el mes 11 del 2021.
 
Por Carlos Villasmil
21.12.2012
5:59 PM
PERO PARA QUE SE ALBOROTAN TANTO??? AQUI MANDAMOS LOS REVOLUCIONES Y PUNTO? EL PRESIDENTE TIENE PERMISO HASTA QUE NOS DE LA GANA
 
Por alberto conde
21.12.2012
5:45 PM
....!!! ME RECUERDA AQUELLA FRASE DE CAP QUE DECIA:"...NI SI, NI NO, SINO TODO LO CONTRARIO..." ES DECIR ANTE EL "PRESUNTO" CUIDADO DE NO EMITIR OPINION SOBRE LA MATERIA...OBVIA LO MAS IMPORTANTE Y ES QUE PARA PODER DECLARAR LA FALTA "ABSOLUTA" DEL PRESIDENTE DEBE PASARSE POR LA EVALUACION DE UNA "JUNTA MEDICA" NOMBRADA POR EL TSJ, ES DECIR, QUE HASTA TANTO NO LES VENGA EN GANA A ESTOS SUBDITOS DEL SR. CHAVEZ EL NOMBRAR DICHA JUNTA MEDICA...TENDREMOS UN GOBIERNO DE FACTO HASTA QUE LA DICHOSA JUNTA DECIDA, MAS O MENOS EN UNO A DOS AÑOS...PEROOOOO COMO DECIAN MIS COMPAÑERITOS DE ESCUELA "TRAMPOSERIA SALE", ES PROBABLE QUE EL CAUDILLO NO MATRICULE PARA EL AÑO ENTRANTE Y LA ENORME RED DE JALABOLAS NO HALLEN QUE HACER AL RESPECTO AL VERSE OBLIGADOS A CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCION QUE ELLOS MISMOS PROPUSIERON Y APROBARON...SIGAN PLANIFICANDO TRACALERIAS Y HACIENDO TRAMPAS MIEMBROS DEL GOBIERNO QUE PRONTO LES LLEGARA SU SABADO!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar