Compartir
DDHH | Se negó a formalizar una denuncia

Fiscalía acusa a Afiuni de negarse a ayudar en proceso por presunto abuso

Expertos han advertido que el abuso sexual es un "delito de acción pública", de acuerdo con Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que no es necesaria una denuncia para iniciar una averiguación.

EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  11:47 AM
Caracas.- El Ministerio Público acusó a la suspendida jueza 31 de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni, de negarse a colaborar para iniciar una investigación para determinar la veracidad de su denuncia sobre el supuesto abuso sexual que sufrió mientras estuvo detenida en la cárcel de mujeres de Los Teques.

En un comunicado, el organismo dirigido por Luisa Ortega Díaz informó que los fiscales Juan Gutiérrez, Luis Abelardo Velásquez y Bolivia Martín trasladaron esta mañana a la funcionaria desde su casa, donde permanece bajo arresto domiciliario, hasta sus despachos con el propósito de que formalizara la queja. Sin embargo, aseguraron que ella se negó a "dar a conocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar de la comisión del hecho denunciado a través de un libro y los medios de comunicación social".

En el escrito el Ministerio Público calificó de "lamentable" que Afiuni "no haya colaborado para que se realizara la investigación del hecho denunciado, pues solo se cuenta con versiones de dos hombres: un defensor privado y el autor de un libro que actualmente se encuentra a la venta. Además, ambos ciudadanos no estuvieron en el lugar donde habría ocurrido el suceso denunciado".

No obstante, expertos como el exdecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela, Alberto Arteaga Sánchez, le han aclarado a la institución que no necesita una denuncia para iniciar una averiguación en este caso, pues el delito denunciado es "de acción pública" de acuerdo con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con información de Juan Francisco Alonso
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Antonio Garcia
29.11.2012
3:57 PM
Y AHORA QUE TIENE LA OPORTUNIDAD DE DECIR CUANDO, DONDE Y COMO, SE QUEDA CALLADA. QUE SERA LO QUE QUIERE LA EX JUEZA?? Y ENTONCES??
 
Por viviana vargas
29.11.2012
3:47 PM
Ya lo dijo lavativas.... es un inverto de la exjueza quelo que quiere es descritcar el gobierno, porque el pias tiene las mejores carceles, y si el lo dice es porque es asi! el es un experto en leyes!
 
Por Antonio Garcia
29.11.2012
3:31 PM
DESEMBUCHE PUES, jojojojojo. O ES QUE SOLO ES UN SUEÑO IMAGINARIO EN UN LIBRO FANTÁSTICO, jojojojojo.
 
Por Antonio Garcia
29.11.2012
3:29 PM
LAS MENTIRAS MEDIÁTICAS DE LA OPOSICIÓN CORREN Y SE DISEMINAN MUY RÁPIDO, PERO LA VERDAD SIEMPRE LAS ALCANZA, jojojojojojojo.
 
Por eduardo stefanonni
29.11.2012
2:39 PM
lavativas no tiene ni madre ni hijas, solo es una cucaracha arrastrada que se desliza por el piso pidiendo migajas en las misiones cubanas-venezolanas, pobre hombre sin dignidad alguna, difamando a una mujer, que simplemente hizo caso a la constitucion y a las leyes vigentes, que no le gusto al cubano y ordeno su detencion y asta le echo 30 años por su capricho cubano
 
Por Luisa Pacheco
29.11.2012
2:16 PM
Qué horror el abuso y escarnio a que ha sido sometida la doctora Afiuni, y que además lo ha sufrido por no someterse a los deseos personales de un miserable advenedizo. Las instituciones del estado ya no defienden a los venezolanos y han sido convertidas en un muladar donde se revuelcan toda clase de seres repugnantes. El hedor que emana de las instituciones chavistas asfixia.
 
Por jorge Ruiz
29.11.2012
2:13 PM
Declarar que? para que poner la denuncia ante la justicia Venezolana? si las primeras en saltar como arpias y desmentir el abuso, son las mismas del cartel. Todavia ni se se habia presentado y ya las estaban juzgando y condenado diciendo que era una vil patraña, lo que son, unas morbosas queriendo saber detalle a detallle de como abuasaron de ella. Muy bien hizo la dr Afiuni, en negarse a hablar de ello, es su intimidad! Ya la denuncia esta puesta en la ONU, desde hace dos años, antes de que saliera el libro, y el verdugo tenia conocimiento y estaba feliz de todo los atropellos que estaban cometiento con ella. y ahora las inocentes del cartel, dicen no tener conocimiento, falsas y regaladas es lo que son, titeres al servicio del verdugo, estan miedosas puede puede salir a la luz publica las aberraciones a que fue cometida esta exjueza, con la conchupanciade estas corruptas,la Onu las espera. Arriba hay un Dios haciendo justicia, para ustedes tambien hay.
 
Por Rafael Prato
29.11.2012
2:02 PM
Dra. mis respetos, no les siga el juego, ya sabemos cual sera la "investigacion" que haran y ls resultados. Ya Dios esta haciendo su trabajo con su cancerbero sera largo y doloroso y al final el infierno lo estara esperando. Dios la bendiga y la proteja.
 
Por Antonio Ortiz
29.11.2012
1:57 PM
TENIA QUE SALIR EL BENEMERITO-JURISCONSULTO-INTERNACIONALISIMO "LABASTIDAS" DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE DEL PROCESO. YA EL LIDER-CAUDILLO-INTERGALACTICO DEFENSOR DEL UNIVERSO, EL PLANETA TIERRA Y MAS DE UN PAIS SOCIALISTA MANTENIDO POR LOS REALES DE PDVSA Y EL BCV, HABIA DECRETADO FUNDAMENTANDOSE EL LAS BASES DE LA HABILITANTE QUE LA JUEZA DEBERIA ESTAR 30 AÑOS EN PRISION -PORQUE ASI LE DABA LA GANA- ESTO SOLO SE VE BAJO EL REGIMEN DE LA REVOLUCION ROJA ROJITA Y BONITA DE VENECUBA.
 
Por FRANCISCO PEÑA
29.11.2012
1:52 PM
Señor Labatidas, ¿Qué comió usted anoche, que soñó que las cárceles venezolanas son las mejores del mundo y que tenemos el mejor sistema de justicia intergaláctico? La fiscalía pretende montarle un"peine" a la presa del Presidente, pero ya quisiera misia Ortega tener el veinte por ciento del conocimiento de las leyes que tiene esta jueza. El Ministerio Público puede abrir una averiguación de oficio (accdión pública) sin necesidad de tener una denuncia formal de la doctora Afiuni.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar