Compartir

Chávez "aparece" en la Celac con una carta a los mandatarios

En su carta el mandatario venezolano condenó el bloqueo estadounidense a Cuba y la militarización de las Malvinas. "Ambos hechos son violatorios de las resoluciones de la ONU", escribió en una misiva llena de referencias a Simón Bolívar y a pensadores y escritores latinoamericanos como Pablo Neruda.

imageRotate
Última página de la carta enviada por el presidente Chávez a dignatarios de la Celac (Efe)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  11:03 AM
Santiago de Chile.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intervino hoy en la primera Cumbre de la Celac, que se celebra en Santiago de Chile, a través una carta firmada con tinta roja que leyó su vicepresidente, Nicolás Maduro, y en la que instó al establecer una agenda energética común en la región.

"Lamento no poder acudir a esta cita", escribió Chávez, "desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba hermana", informó DPA.

Chávez, convaleciente en La Habana de la última operación a la que se sometió por el cáncer que padece, quiso no obstante enviar un "fervoroso saludo bolivariano" a los mandatarios latinoamericanos y caribeños y reafirmar el compromiso de Venezuela con la Celac.

Instó a sus homólogos a establecer una agenda energética común en la región en base a la reciprocidad. Es un tema que "urge", aseguró Chávez. "Ingentes son los recursos de la región, sólo tenemos que tomar políticas adecuadas".

Además, condenó el bloqueo estadounidense a Cuba y la militarización de las Malvinas. "Ambos hechos son violatorios de las resoluciones de la ONU", escribió en una misiva llena de referencias a Simón Bolívar y a pensadores y escritores latinoamericanos como Pablo Neruda.

Chávez está acaparando gran parte de la atención en Santiago de Chile pese a su ausencia o precisamente por ella.

Pocos minutos antes de que Maduro leyera la carta, el anfitrión de la cumbre, el chileno Sebastián Piñera, entregó al canciller venezolano un banderín de la Celac para que se lo entregue a Chávez en reconocimiento a su labor a favor de la Celac -el bloque nació en Caracas en diciembre de 2011- y para expresarle "la esperanza de que tenga una pronta recuperación".

Además de Piñera, varios mandatarios latinoamericanos le han deseado en público una pronta recuperación y han reconocido su implicación en el nacimiento de la Celac.

"Gracias a la Celac ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos (..) pero nos fue arrebatado", proclamó Chávez en su carta. "El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza", dijo, ahora hay que "hablar con una sola voz".

Un día después de que se clausurara en Santiago la cumbre entre la Celac y la Unión Europea que precedió a ésta, el mandatario venezolano criticó cómo los europeos están afrontando la crisis, con el recorte del gasto social como "única respuesta", dijo. E instó a los latinoamericanos a hacer una "fuerte inversión social" para protegerse de crisis.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (60)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por fernando delpino
28.01.2013
5:44 PM
NO DIJO NADA DE LA ENTREGA DE VENECUBA ?.-
 
Por Roberto Perez
28.01.2013
5:34 PM
Pluma y letra del equipo Cubano a cargo de definer la nueva direccion de su nuevo territorio.
 
Por Abel Quesada Pacheco
28.01.2013
5:33 PM
Si CHAVEZ estuviera en la Oposicion y Capriles en Cuba, haciendo el mismo rollo que hoy hace el comandante B en el Miraflores-Habanero, que haria PREGUNTO, Hugo Chavez, viendo a Venezuela en esta situacion ?. Ya ni la firma del enfermo es creible. Que Dios nos oiga!.
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
28.01.2013
5:29 PM
Bueno pues, ahora si es verdad que está todos relocos, han perdido la razón, ya no solo es que camina,dialoga, con el respero debido, pero es que, caramba!, con esa firma tan de litográfica es imposible que no nos haya didirido ni una palabra, aunque sea "HOLA".Yo pido, así como hice por FACEBOOK, una FE DE VIDA, que de paso días después el Colegio de Abogados hizo lo propio, ahora, ( a falta de pan torta), se haga una prueba caligráfica.Basta la burla, sí , la mofa, la GUACHAFITA.Son 47 días que está fuera de Venezuela.Qué ocurre,pues?, no quieren que se le vea, ¿cuál es el problema?.Esta situación merece una intervención legal fuera del territorio legal venezolano, alguna instancia, ya está en un PAROXISMO, indubitable e innegablemente, les sale siquiatra.SÍ.
 
Por Abel Quesada Pacheco
28.01.2013
5:29 PM
En todas partes dudan sobre la auteenticidad de las cartas del comandante B. LOS GRAFOLOGOS CONSIDERAN QUE O CHAVEZ ESTA MUY BIEN Y YA NO HABLA TANTO NI LE GUSTA MOSTRAR SU RAMBO-ASPECTO O BIEN, QUE PARA SER LA FIRMA DE UN ENFERMO, PUES ESTA RECHULA, COMO DIRIA UN MEXICANO. Ningun enfermo de tan grave enfermedad, firmaria de esa manera. Es peligroso para Venezuela y mucho mas para el mundo, firmar un tratado con nuestro pais en estos dias. Pobre comandante B, mejor que firme XXX la proxima vez.
 
Por Pablon Belen
28.01.2013
5:00 PM
viva mi comandante chavez
 
Por Pablon Belen
28.01.2013
4:57 PM
grarcias a dios mi presidente se esta recuperando sastifatoriamente
 
Por jaime natera valbuena
28.01.2013
4:43 PM
Carta muy bonita, pero si el presidente esta tan consciente para articular tanto conocimiento politico, por que? No se comunica con el pais y acaba de una vez con esta supuesta falsa, a que juega escondiendose? Asi como hizo en Dic. 8 donde declaro su voluntad seracmuy dificil eso. Mientras. Ssea decesta manera esto no es mas que UNA BURDA MENTIRA.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
28.01.2013
4:29 PM
OJALÁ Y EL CICPIC NO ESTUVIERA A FAVOR DE CHÁVEZ, PARA QUE VEAN TODOS QUE AL LLEVAR A LOS LABORATORIOS SE DARÁN CUENTA QUE ESA FIRMA ES LA QUE CHÁVEZ TIENE GRABADA Y ESO NO ES NADA PARA CHÁVEZ DECIRLE A MADURO LA COMBINACIÓN, SEÑORES SI CHÁVEZ NO A SU MISMO HERMANO LE LEGÓ EL PODER DE PRESIDENTE, LO HACE CON NICOLAS MADURO QUIERE DECIR QUE TIENE MUCHA CONFIANZA EN MADURO PARA LEGAL EL PODER Y NO DEJARSELO A UN HERMANO DE PADRE Y MADRE, TODO ESO DEBEMOS DE TOMARLO EN CUENTA QUE CHÁVEZ TIENE PLENA CONFIANZA EN MADURO, OBSERVEN QUE MANDÓ A JAU JAU A COMPETIR EN MIRANDA, PARA SACARLO DE VICEPRESIDENTE Y DEJAR A NICOLAS Y LUEGO AL PAYASO JAU JAU PIERDE LE DIÓ LA CANCILLERÍA, DEBEMOS OBSERVAR TODOS ESOS PASOS QUE HA DADO CHÁVEZ, CUANDO NOSOTROS CONFIAMOS MAS EN UN PARTÍCULAR QUE A UN HERMANO, TODOS NUESTROS SECRETOS SE LO HACEMOS SABER A ESA PERSONA. A CHÁVEZ LO AYUDARON A HACER ESA CARTA, `PORQUE SINCERAMENTE CHÁVEZ SE ENCUENTRA COMPLETAMENTE MAL DE SALUD Y NO QUIEREN QUE EL PUEBLO LO SEPA.
 
Por Frank Yim
28.01.2013
4:18 PM
Cuando le daremos vida a la frase más valiente de nuestro glorioso Himno Nacional: "...GLORIA AL BRAVO PUEBLO...? Por qué debemos dejar la vida de todos los venezolanos en manos de unos oportunistas, ambiciosos y egoístas gobernantes ? Somos un país libre y el gobernante de turno jura en honrar y hacer cumplir las leyes y no el de destruir a una nación por pensar en sí mismo. Es mejor que fallezca un hombre y no toda una nación !!! YA BASTA...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar