Compartir

Drone estadounidense mata a jefe talibán en Pakistán

El mulá Nazir prohibió la vacuna contra la polio en su territorio

imageRotate
Hombres participan en una manifestación contra el ataque con aviones no tripulados estadounidenses contra la región tribal de Waziristán del Sur EFE
EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
Islamabad, Pakistán.- Dos ataques de aviones no tripulados estadounidenses en la región tribal noroccidental de Pakistán dejaron 14 milicianos islamitas muertos, entre ellos un comandante talibán que perpetraba ataques en el vecino Afganistán, informaron fuentes de inteligencia paquistaní.

Un miembro de los servicios secretos dijo en condición de anonimato que el líder talibán mulá Maulaui Nazir perdió la vida junto a cinco insurgentes en un ataque la noche del miércoles en Waziristán del Sur. El miembro de un clan dijo que miles de personas acudieron ayer a su sepelio, indicó DPA.

A la milicia del comandante se le atribuyen ataques contra objetivos estadounidenses y en Afganistán, ya que había firmado un acuerdo de no agresión con el Ejército paquistaní. Además fue el primer grupo talibán que prohibió las vacunas contra la polio alegando que Estados Unidos abusaba de esas campañas para reunir información para perpetrar ataques no tripulados.

Nazir sobrevivió a un ataque suicida en noviembre que nadie reivindicó pero que se atribuye a su rival y jefe talibán paquistaní Hakimulá Mehsud.

Otro ataque no tripulado en Waziristán del Norte dejó al menos ocho insurgentes muertos. Los múltiples misiles lanzados impactaron contra un vehículo en el área de Gundai, cerca de Mir Ali. Otro misil impactó en el mismo lugar después de que quienes intentaban ayudar a las víctimas llegaran para recuperar los cadáveres.

"El mulá Nazir y otros cinco combatientes murieron. Dos comandantes locales", Atta Ullah y Rafey Khan, están entre las víctimas, dijo un responsable de la seguridad, citó AFP.

Según otro responsable, los disparos se produjeron la noche del miércoles, pero la información no pudo ser confirmada antes de la mañana de ayer, ya que el ataque tuvo lugar en una región remota y montañosa fronteriza con Afganistán.

Con unos treinta años, el mulá Nazir era un poderoso aliado del comandante talibán Hafiz Gul Bahadur, establecido en Waziristán del Norte. Los dos hombres convirtieron Waziristán en su base de retaguardia para combatir a las fuerzas de la coalición en Afganistán.

"Los estadounidenses y los afganos sospechaban que el mulá Nazir albergaba combatientes árabes de Al Qaida", dijo el analista paquistaní Imtiaz Gul. "(Estados Unidos y sus socios de la OTAN) quieren eliminar todos los elementos activos en la frontera para reducir la amenaza que representa Al Qaida contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán", agregó el experto.

Responsables de la inteligencia paquistaní se reunieron ayer para discutir el impacto de la muerte de Nazir en Waziristán del Sur. "Habrá un coletazo ya que era uno de los hombres que impedían al Talibán paquistaní operar en este sector", comentó un responsable que pidió el anonimato.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
04.01.2013
9:29 AM
Cada vez lo tienen más díficil los grupos (y gobiernos) terroristas. Estos son malos tiempos para los tiranos.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar