Compartir
CUBA | Se refirió al Plan de la Economía para 2013

Raúl Castro insta a desatar fuerzas productivas y a multiplicar el ahorro

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, anunció que en 2013 se comenzará a aplicar una política "diseñada para flexibilizar los objetos sociales (misiones)" de las empresas estatales cubanas.

EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  10:52 AM
La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó a eliminar las "trabas y ataduras" a las fuerzas productivas que persisten en la isla y a aumentar el ahorro, para avanzar en las reformas que buscan hacer eficiente el modelo económico cubano, informó hoy la prensa local.

"Todo lo que hagamos para eliminar trabas y ataduras a las fuerzas productivas resulta vital, de ahí la importancia de evaluar integralmente y en detalle las decisiones que pretendamos adoptar", dijo Castro al referirse al Plan de la Economía para 2013, según el diario oficial Granma, que reseñó una reunión del Consejo de Ministros (Ejecutivo) realizada el viernes, indicó AFP.

Asimismo, el gobernante cubano llamó "a priorizar el desarrollo de inversiones que generen rápidos ingresos" y a "prestar más atención a una 'mercancía' que produce mucho: el ahorro".

Durante la reunión, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, anunció que en 2013 se comenzará a aplicar una política "diseñada para flexibilizar los objetos sociales (misiones)" de las empresas estatales cubanas, "encaminada a favorecer al máximo el desarrollo" de sus "potencialidades", según Granma.

Sin embargo, Murillo explicó que esa "flexibilización no elimina las regulaciones existentes para la comercialización de ciertos productos y la prestación de algunos servicios".

Raúl Castro, que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, puso en marcha reformas para hacer eficiente el agotado modelo económico centralizado, de corte soviético, que la isla ha seguido desde hace medio siglo.

Como parte de las medidas, el gobierno abrió espacio a la iniciativa privada y al trabajo por cuenta propia (autónomo), permitió la creación de cooperativas no agrícolas, creó conglomerados empresariales estatales similares a los existentes en países capitalistas, y entregó tierras estatales en usufructo a campesinos.

Al clausurar el 13 de diciembre la sesión semestral del Parlamento, Raúl Castro aseguró que las reformas marchan "con paso seguro" y que se profundizarán con el fin de preservar el socialismo en la isla.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por viviana vargas
22.12.2012
9:06 PM
Alex guzman debe ser uno de esos cubanos que le manda remesas ,para que la familia pueda comer. No entiendo porque vive en el odiado imperio capitalista, que tiene un modelo neoliberal fracasado de occidente jajajaja extraño verdad? cuentenos por que mas bien cuentenos porque no vive en Cuba?
 
Por Luis Duarte
22.12.2012
3:45 PM
Que alguien me explique cuales son las "fuerzas productivas", poque hasta donde se yo, no suceden por accidente de la naturaleza, sino por razón directa de la creación de riqueza, simplemente.... en otras palabras capitalismo mesmo....
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
22.12.2012
3:30 PM
El comunismo con sus más de 100 millones de victimas asesinadas en sus genocidios tendría que estar considerado un delito contra la Humanidad y a sus líderes perseguidos por todas las naciones para entregarlos a la justicia. No conozco un crimen mayor que éste y parece mentira que ya en el siglo XXI siga "legalizado". Cuando desaparezca la dictadura comunista de Castro se acabará también la miseria en la isla.
 
Por Ramón Varela
22.12.2012
3:08 PM
Como para reírse. 50 años de economía planificada socialista y el "hombre nuevo" que tanto cacareo un régimen fracasado que sólo puede vivir parasitando a su pueblo y a otros países. Ahora resulta que ahorrar es bueno y deja de ser un vicio burgués y trabajar por iniciativa propia ya no es transformarse en burgués capitalista. La única conclusión. EL CAPITALISMO ES MALO.......PERO EXISTE ALGO PEOR........EL COMUNISMO.
 
Por Alex Guzman
22.12.2012
2:08 PM
Yo vivo en los Estados Unidos de Norte América y he visitado Cuba en múltiples oportunidades. Conozco de primera mano sus avances y desaciertos. Pero no basta eso, la Internet esta llena de paginas de todo el mundo donde se reflejan los análisis de muchisimas personas de todo el planeta donde podrán comprobar lo que les digo. La Cuba que ustedes describen solo existe en sus mentes tergiversadas. Cuba no es el paraíso que nunca a pretendido ser, pero tampoco es el infierno que ustedes les gustaría que fuera. Cuba puede orgullosamente mostrar muchos avances sobre todo en el campo social que ya quisieran muchos países, mucho mas ricos poseer. Dejen de hablar tanto disparates, que en esta era de la información electrónica e instantánea, lo único que hacen es mostrar su ignorancia total y su apego enfermizo, al único modelo que ustedes consideran factible --el neo-liberalismo fracasado de Occidente.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
22.12.2012
1:23 PM
Han tardado décadas en darse cuenta de que vivir del cuentico comunista no es posible; sobre todo cuando no hay nada más que robar o más países a parasitar.
 
Por Rudy Cherry
22.12.2012
1:12 PM
¿Ahorar? Qué pude ahorar el cubano corriente sino tiene nada...¡NADA! LOs que van de visita a Cuba tienen que zafarse y meterse en los barrios de los pueblos, alli donde no te dejan pasar porque conoceras la verdad. Sinembargo, lara la elite y las elites de la elite abundan los bienes. Quizas es a ellos a quienes se dirige Castro. Miren, por ejemplo: Los quew reciben propinas en los centros turisticos o regalias, tienen que reportarlo al comisario politico del partido que rebibe estas cosas. El vera si el obsequio pasa a otra parte del que "la necesite mejor" o lo colectado va al partido. Quien viole esta regla va preso y se queda sin trabajo. Quieren mas?
 
Por rosario molina
22.12.2012
12:37 PM
Puro bla bla, pero si realmente se le hubiese abierto la cecera, que bueno seria oir esto en este pais y tambien en el nuestro, producir a gran escala es lo que necesitamos, fuerza de trabajo ocupada, y vendiendo, pensar en grande, vendiendo a CHNA A EUUU A BRASIL, pero mientras tengamos las mentes comunistas para ellos esto no puede ser, porque esto segun las mentes retorcidas es capitalismo y en sus ideologias esto no cabe, Dios cuanto daño nos hace nuestro petroleo, mientras en los Emiratos Arabes, el petroleo es riqueza, prosperidad, inversion, aqui es derroche y regalia. Dios protegenos.
 
Por Joe Paez
22.12.2012
12:25 PM
Alex Guzman..por lo que puedo leer en tu comentario tu eres un experto en la población y gobierno cubano. Anda cuéntanos que es lo que no sabemos los venezolanos. Mi mensaje al gobierno cubano.. Apuren ce y roben lo mas que puedan del pueblo venezolano, puesto que cuando se acabe el chavismo ustedes serán los primeros en pagar y regresar lo que han robado del pueblo venezolano.
 
Por Alex Ramos
22.12.2012
12:25 PM
Para los que viven en una nube ideologica esto significa, abrirse al capitalismo, crear fuentes de trabajo, empresas eficientes y mecanismos de ahorro que permitan hacer crecer la inversion, ciertamente mientros nosotros vamos ellos ya vienen
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar