Compartir
TURISMO | La ruta de Elizabeth Kline

Atractivos de Valencia

En la ciudad industrial abundan hermosos espacios verdes para el disfrute y la contemplación

imageRotate
Vista parcial de la gran laguna dentro del Parque Recreacional Sur (Elizabeth Kline)
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
La capital del estado Carabobo es conocida más que todo como la sede principal de manufacturera de Venezuela. Pero, como un contraste con sus amplias zonas industriales, una de las cosas que llama la atención de los visitantes es el embellecimiento y buen cuidado de las áreas verdes en Valencia. Hasta los distribuidores en la autopista crean un aspecto muy favorable para la ciudad. Y los numerosos parques y plazas ofrecen hermosos refugios para divertirse en familia, hacer ejercicio o relajarse.

EN EL SUR
Al final sur de la avenida Las Ferias el Parque Recreacional Sur (entrada libre) fue instalado hace más de 40 años para grandes exposiciones industriales y ferias. Para este fin, cuenta con tres salones enormes para exhibiciones, el galpón ganadero y más. Los espacios también incluyen la Plaza de Toros Monumental, inaugurada en noviembre de 1967 durante su feria anual, la segunda más grande de América Latina (cap. para 27.000 personas) después de la de la Ciudad de Méjico.

Otros atractivos dentro de sus áreas verdes cruzadas por caminerías proveen un importante lugar recreativo para residentes de los barrios populares que rodean el parque.

Incluyen una manga para toros coleados, una gran laguna (con peces que se pueden alimentar, botes de pedales, fuentes), varios parques infantiles, ventas de comida, baños públicos, zona para piñatas.

Tristemente, hace unos cinco años se cerró el excelente Museo Antropológico (me contaron que la valiosa colección está guardada en un depósito, pero sin plan inmediato para montarla en otro lugar).

Para llegar, desde la autopista Valencia-San Carlos, tome la salida para avenida Las Ferias-Plaza Monumental y siga hasta el final. También puede ir en el Metro desde el extremo sur de la avenida Bolívar.

ZONA CENTRAL
Los trabajos del Metro en al avenida Bolívar entre la avenida Cedeño y la redoma de Guaparo han hecho desastre del tránsito y los negocios  en el corazón comercial de la ciudad por varios años. Por suerte, hay acceso a los parques en este sector por vías alternas.

Desde la autopista, tome la salida para La Viña y conserva su derecha al llegar al elevado que pasa por arriba de la avenida Bolívar. En la vía hacia su derecha, justo antes de llegar a la avenida gire en "U" debajo del elevado para regresar hacia la autopista.

Desde este sentido, cruce hacia la derecha en la última calle antes de la autopista donde se encuentran los Parques Negra Hipólita y Fernando Peñalver (5:30 a.m.-7:00 p.m., martes-dom., gratis) instalados en el antiguo Parque Metropolitano, contiguo al curso del Río Cabriales al lado de la autopista.

Por muchos años estuvo totalmente abandonado, pero hace unos 24 años las autoridades regionales montaron un rescate que lo convertía en un modelo ejemplar.

El Parque Negra Hipólita abrió en 1989 y consta en la parte del lado noroeste con caminerías asfaltadas. Lo identificado como Parque Fernando Peñalver (sin separación alguna), terminado en dos etapas entre 1990 y 1995, es la parte oriental y sur con caminerías de tierra.

En 22 hectáreas totalmente desarrolladas, hay amplias áreas verdes, canchas deportivas, parques infantiles, obras de arte, área para piñatas, fuente de soda y un parque vial para que los niños puedan andar en sus triciclos y bicicletas en calles con sus respectivos señales viales para enseñarles a ser buenos conductores respetando los leyes de tránsito desde su juventud. A partir de las primeras horas de la mañana, gente vienen aquí para trotar. Luego, llegan las familias con sus hijos, papagayos, pelotas, picnics.

Tomando la misma salida (La Viña) de la autopista, cruce el elevado por arriba de la avenida Bolívar y siga hasta la avenida Andrés Eloy Blanco. Ahí, doble hacia la izquierda y casi de inmediato, entre en la vía de servicio a la derecha paralela a la avenida. Siga en ésta y justo después de pasar el CC Shopping, se encuentra la Plaza Fabián de Jesús Díaz. Incluye una linda laguna artificial muy visitada por garzas, extensas áreas verdes, y la Galería Universitaria Braulio Salazar (sede del Salón Anual de Artes del Fuego) con una bella fuente al frente.

Sale de la vía de servicio y se reincorpora en la avenida Andrés Eloy Blanco hacia el sur. Un poco más adelante, en calle 123, a la derecha está la Plaza Andrés Eloy Blanco (con entrada desde la calle trasera), un pequeño recinto para relajarse bajo la sombra de árboles y con un parque infantil. Al frente está la galería Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia (0241-825.2185, lunes-vier. 9:00 a.m.-5:00 p.m., sáb.: 11:00 a.m.-3:00 p.m., dom.: 11:00 a.m.-2:00 p.m.) con un llamativo mural por el renombrado pintor Wladimir Zabaleta y una escultura por Alexi Mujica en la fachada. Hoy a las 11:00 a.m. se inaugurará la primera exposición (de grabados) del año.

Continúe en la misma avenida (llamada Francisco Figueredo después de cruzar el elevado sobre el Paseo Cuatricentenario) y esté pendiente de la entrada a la derecha para el Aquarium (sic) de Valencia (martes-vier.: 9:00 a.m.-4:00 p.m.; sáb., dom., feriados: 10:00 a.m.-5:00 p.m.; adultos - BsF 20, niños 2-11 - BsF 10; menores de 2, mayores de 60, gente discapacitada, niños especiales – gratis). También está identificado como el Parque Fundación Juan Vicente Seijas y está cerca de nombre a Bioparque (para reflejar que además del acuario tiene un serpentario, minizoológico, áreas verdes, parque de atracciones, comida). Recomiendo llegar temprano, ya que por la tarde se llena el estacionamiento y no hay ningún lugar para dejar vehículos en la avenida al frente.

El acuario abrió en 1975, teniendo como recinto principal la Caja de Agua (que suministraba toda el agua a la ciudad) construida en tiempos del Gral. Antonio Guzmán Blanco. Tiene la mejor colección en América Latina de peces endémicos a Venezuela; pero, su atracción estelar es el show de las toninas (martes-sáb.: 11:00 a.m., 2:00 y 4:00 p.m.; dom.: 11:30 a.m.; 1:30, 3:30 y 4:45 p.m.). El serpentario cuenta con unas 150 culebras y reptiles (incluso, los domingos, uno de los empleados saca una anaconda y los visitantes pueden tomar fotos "llevándola" colgado sobre sus hombros). Caminerías por ambos lados del río que atraviesa el terreno tiene las jaulas con especies de animales endémicos.

SECTOR NORTE
Debido a las obras del Metro, es más fácil seguir en la autopista hasta la salida para Guaparo para los siguientes parques.

Desde la redoma de Guaparo tome la salida hacia el oeste para la urbanización homónima. Luego, cruce en la primera calle hacia la izquierda (Avenida 101). A corta distancia está la entrada a la izquierda para Plaza Montes de Oca, un refugio verde con acceso tanto desde este lado como de la movida avenida Bolívar Norte paralela hacia el este. Además, desde este lado, puede visitar Plaza Miranda enfrente. Es muy popular con aficionados de skateboard.

Para llegar al Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mujica, desde la redoma de Guaparo tome la salida hacia el sur en avenida Bolívar Norte. Siga en ésta hasta el desvío para El Viñedo (avenida Monseñor Adams) y gire hacia la derecha. Casi al final de la vía, frente a este hermoso parque único está la escultura "La Bacante" del famoso artista valenciano, Andrés Pérez Mujica. Dentro del terreno triangular cercado, salpicando la grama bajo la sombra de altos árboles, hay 25 otras obras de unos de los más destacados escultores nacionales (Harry Abend, Cornelis Zitman, Valerie Brathwite, Jorge Segui, Belén Parada, Zerep y Víctor Valera, entre otros).

Una nota es que por el otro lado de las tres calles que rodean el parque escultural, hay restaurantes de todos estilos (de comida rápida, helado, resto-bar-lounge, pizza, libanés, carne en vara).

Para visitantes que quieren pernoctar en Valencia, diagonal a este museo de esculturas, hace unos cuatro meses estrenó el hotel Embassy Suites Valencia (0241-200.4400). Rodeando un impresionante atrio, con ascensores panorámicos subiendo por las cuatro esquinas internas, son 204 lujosas habitaciones (para 2 adultos o 2 adultos más un niño, con desayuno y 2 horas de "happy hour" – BsF 2.023). A nivel del restaurante está la salida para sus canchas deportivas y piscina (no-huéspedes pueden aprovechar de un "full day" los fines de semana, 9:00 a.m.-6:00 p.m., con uso de la piscina, parrilla para adultos/hamburguesa para niños, gaseosas para adultos/niños – BsF 365/265). Además, tiene sushi bar, joyería, agencia de viajes, WiFi en todas las áreas y dos cuartos para discapacitadas.

Para llegar al Parque Municipal Casupo (calle 137 c/c las 4 avenidas, Urbanización Prebo): Cruce hacia la izquierda (sur) al lado oeste del parque de esculturas, luego hacia la derecha en la próxima redoma y siga hasta el final de esta calle. Doble hacia la izquierda y continúe hasta que se observa una casa a la derecha que parece como un perro dálmata (de 2 pisos, blanca  con puntos negros). Gire hacia la derecha en la próxima calle y, al final cruce hacia la derecha. Está al final (cerrado lunes), con un gimnasio al aire libre frente a la entrada.

A pesar de su anonimato (sin aviso alguno para dirigirles hasta el sitio bien escondido o dejarle saber de su existencia), ocupa 693 hectáreas (35% del área protectora de Valencia), nacientes que alimentan al río Cabriales, bosques de vaguada y estacionales, flora medicinal, unas 200 especies de aves, centenares de variedades de mariposas. Es frecuente observar venados, conejos, picures, zorros, morrocoyes, ardillas, lagartos, y serpientes. Hay numerosas caminerías para hacer ejercicio o simplemente contemplar la naturaleza, quioscos, vigilancia policial. Incluso, el amable guardaparque Oswaldo Vargas (previo arreglo: 0414-343.0487), ofrece caminatas guiadas didácticas.

ekline@cantv.net
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar