Compartir

Alertan que ley potenciará el mercado informal de vehículos

Ventas de carros nuevos cayeron 22,9% con respecto al año pasado

imageRotate
Desde el sector automotor indican que proyecto de ley que discute la Asamblea Nacional no corrige las causas que originan las distorsiones ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
viernes 5 de abril de 2013  12:00 AM
El proyecto de Ley que regulará la venta de carros nuevos y usados no resolverá el mercado informal que ha surgido en los últimos años.

Esa es la conclusión que sacan representantes de la industria automotriz y del sector comercial tras analizar el proyecto de Ley presentado por la Comisión de Administración de Servicios el pasado martes y del cual se aprobaron 14 artículos. "Lo que están es institucionalizando el mercado negro", afirmó el directivo de una automotriz.

El artículo 4 del texto establece que será el Ejecutivo nacional "por medio del órgano o ente con competencia en materia de costos y precios" quien fijará los precios de los carros y repuestos. Para evitar que los autos usados se comercialicen a precios de mercado o con precios similares al de los ceros kilómetros, se crea una "fórmula técnica" que estimará el precio real de un automóvil usado. Adicionalmente, el texto prohíbe a las notarías "autenticar" operaciones de venta con precios superiores a los que fijen las autoridades.

Aunque el control luce férreo, en el sector advierten que más bien se informalizará aún más la venta de carros. "¿Qué va a ocurrir? Los particulares para vender un carro por encima del precio oficial seguramente exigirán un dinero aparte del precio oficial", explicó el directivo.

Recordó que por "cupos sindicales" anualmente se van hasta 14 mil carros a manos de trabajadores y esa porción de vehículos podría seguir alimentando el mercado informal, pero el proyecto de Ley no contempla nada para frenar eso.

"Cuando promulguen la ley los carros en el mercado negro será aún más caros", insistió.

Otra fuente ligada al negocio automotor señaló que pretender corregir la distorsión de precios existente en el mercado con una ley equivale a "meter el termómetro en la nevera, para bajar la fiebre alta de un enfermo". En otras palabras, se están atacando las consecuencias y no las causas del problema, agregó la fuente.

Además calificó como un error que el proyecto de Ley oficialice las "listas de espera" al obligar a los concesionarios a publicar los listados, tal y como se indica en el artículo 9, ya que admiten que hay un problema de oferta.

"Están reconociendo que no vamos a lograr que la oferta y la demanda se nivelen".

Recordó que actualmente las listas de espera para carros ensamblados son de más de un año y en el caso de los vehículos importados la situación es peor ya que algunas marcas ni siquiera hacen listas de espera porque no han obtenido las licencias de importación.

Tanto los representantes de las ensambladoras como de los concesionarios insisten en que la única vía para frenar la especulación es el aumento de la oferta, pero el proyecto legal no apunta en esa dirección.

Caen ventas y producción

Las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) muestran que en el primer trimestre del año la producción nacional de vehículos retrocedió 51,07% con respecto al año pasado.

Voceros del sector asocian el bajón a los retrasos en la emisión de los permisos para importar el material de ensamblaje y las demoras en la asignación y pago de las divisas.

En las ventas el panorama es similar. Entre enero y marzo de este año se comercializaron 25.639 automóviles, un 22,9% menos que en el mismo período del año pasado.

Al detallar las cifras se observa que en el segmento de los carros nacionales el declive fue de 50,5% al pasar de las 27.819 unidades vendidas en el primer trimestre del año pasado a tan sólo 13.763 en el mismo período de 2012.

En cambio, en el segmento de los importados Cavenez reportó un crecimiento de 118,9% al pasar de 5.425 autos a 11.876 unidades.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Eduardo Flores
05.04.2013
4:38 PM
"Esa es la conclusión que sacan representantes de la industria automotriz y del sector comercial", osea, los que están guisando bello, los que se han enrriquecido enormemente con la tremenda especulación y mafia que tienen con los carros en este país! Que hacemos entonces Roberto, acostumbrarnos y permitir que nos sigan robando???
 
Por Tony D Elia
05.04.2013
7:01 AM
Los más afectados por los precios de los vehículos "rústicos" 4x4 son los productores agropecuarios. En el pasado se permitió la importacion de vehículos rusticos: 4x4, AA, dirección hidraúlica, frenos de potencia y cauchos de muchas lonas, para uso exclusivo de éste sector. Fué todo un éxito por los precios accesibles. Lo único a lo cual hay que temerle, es a los intermediarios. Eso podría legislarse y/o reglamentarse. Somos todo oidos, los productores agropecuarios. Dejarían de ser "camionetotas" de lujo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar