Compartir

Salario mínimo se depreció 32% con el ajuste cambiario

La remuneración básica mensual de un trabajador pasó de 476 a 325 dólares

EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
La devaluación del bolívar anunciada ayer por el Gobierno le robó capacidad de compra al salario.

El salario mínimo en el país, fijado en 2.047,48 bolívares, pasó de 476 a 325 dólares, lo cual significa una caída de 32%, según indicó el director de Econométrica, Henkel García.

Desde 2012, el poder de compra del salario de los venezolanos ha venido en deterioro. El Índice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) registró una variación de apenas 2,1% en el cuarto trimestre de 2012, inferior a los resultados alcanzados en el tercer trimestre (6,9%).

Las remuneraciones de los trabajadores del sector privado aumentaron 3,2%, mientras que el sector público no reportó cambios, destaca una nota de prensa del Banco Central de Venezuela.

Los aumentos de las remuneraciones privadas favorecieron a las agrupaciones de técnicos y profesionales medios (5,6%).

Aún así, al revisar la evolución del salario y de los precios, el comportamiento de las remuneraciones en ambos sectores no muestra mejoría desde el primer trimestre de 2012, en el caso de quienes se desempeñan en el sector público, y desde el segundo trimestre del año pasado, en el caso de los privados.

García prevé que el panorama mejore a mediados de año con el aumento del salario mínimo, cuyas estimaciones oscilan entre 20 y 25%. No obstante, advirtió que la inflación va a incidir en su poder de compra al final de año.

El directivo de Econométrica recomendó a la población reordenar sus finanzas. "No gastar más de lo que ingresa, porque a lo largo del año se va a empeorar la situación económica", alertó. YF

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Thais Espinoza
09.02.2013
3:57 PM
Como dicen x alli. a pagar justos y pecadores !!! Bien Hecho ! que sigan haciendo lo que les da la gana . la culpa no es del ciego sino de quien le da el garrote ! hay tienen pues chavistas corruptos su mermelada en Carnaval !! Capriles No aceptes lamentos el pueblo tiene lo que quiere !!!
 
Por Miguel Saud
09.02.2013
2:53 PM
Ustedes acudirían a consulta medica si lo va a atender un herrero? no creo... y porque para un cargo tan importante como el de presidente del país o de un diputado se lo damos a gente que NO ESTA PREPARADA? por estar eligiendo a incapaces y mediocres, pasan estas cosas como inflación y devaluación. Gracias a Dios que a todos nos toca igualito. no seré el único que sufra las consecuencias, pero al menos tengo mi CONCIENCIA bien limpia porque quise CAMBIAR LAS COSAS..
 
Por FRANCISCO LOVERA
09.02.2013
2:46 PM
COMO MAÑOSOS QUE SON TIRAN LA DEVALUASION EN CARNAVALES,CUANDO EL PUEBLO LO QUE ESTA ES PENDIENTE DE VIAJE, RUMBA,ALCOHOL Y PLAYA.
 
Por Nereyda Perez
09.02.2013
2:22 PM
Menos el salario de Labastidas que cobra en dolares y ahora se está postulando a la AN!!Los chavistas están contentos con el paquetico Rojo, como defienden esa medida. Será que tambien cobran en dolares?
 
Por alvaro gutierrez
09.02.2013
2:04 PM
Mientras Venezuela devalúa en un 46% que es todavía insuficiente, los "hermanos" del Alba van en coche, gracias a la Solidaridad Revolucionaria del chavismo. En otras palabras el pueblo del patrocinador sufre y los mantenidos tranquilos, otra maravilla chavista.
 
Por Jose David Rivas
09.02.2013
1:01 PM
En cualquier país del mundo tres ineptos como esos hubiesen sido despedidos hace tiempo. Aquí les dan una medalla. Pa'lant comandante!!!. Rodilla en tierra y un paso al frente...
 
Por Jose David Rivas
09.02.2013
12:58 PM
Ese 32% es solamente un ejercicio académico. El poder adquisitivo se mueve al ritmo de los quince y eso es lo que compra el salario mínimo. O sea, esa devaluación es demasiado poco... demasiado tarde. Las escaseces seguirán con el iluso control de precios. El hambre cada día peor y la inflación de lujo. No resolvieron nada y salieron con un ojo morado.
 
Por Francisco Bermudez
09.02.2013
12:27 PM
PAQUETAZO ROJOOOOOOOOOOOOO ROJITO JAJAJAJA ANTES DECIAN QUE EL PAQUETE ERA DE CAPRILES Y AHORA EL TREMENDO PAQUETE ES CHAVISSSSSSSSSSSSSSSTAAAAAAAAAA. TAMBIEN DECIAN QUE NO DEVALUARIAN QUE NO ERA NECESARIO PARA PROTEGER AL PUEBLO AHORA DICEN QUE DEVALUAN ES PARA EL PUEBLO Y POR CULPA DE LOS OLIGARCASS... QUE CARADURAS CINICOS SINVERGUENZAS VIERNES ROJOOOOOOO ROJITO DIGA LO QUE DIGAN Y CON BARRIL DE PETROLEO A 106 DLS.
 
Por Jose David Rivas
09.02.2013
12:10 PM
POBRE Echeverri Paulo09.02.20139:54 AM... ES PEOR AUNQUE USTED NO LO CREA!!!. Ese dólar a 6.30 es como el Espíritu Santo: todos hablan de El y nadie lo ha visto... ni lo verá. Una hamburguesa de 4.50$ cuesta 85Bs. Eso mi querido chaburro son 18.88$.JaJaJa!!!. Ande, échele pichón y métanle control de precios a las hamburguesas y al pollo asado. Porqué cree usted que no hay pollo en el mercado desde que Su Jefe se refugió en La Banana hace más de dos meses?.
 
Por Gil Castillo
09.02.2013
12:08 PM
JEJE.. ¿POR QUÉ PREOCUPARSE? .. SI HACE APENAS 11 AÑOS EL TENIENTE CORONEL ECONOMISTA LO DIJO... ¿QUE COSA DIJO?... !No devaluaremos porque estamos blindados!... ¿POR QUÉ EL ASOMBRO?... Si hace apenas 10 años el ministro economista (¿?) Giordani lo dijo.. ¿Qué cosa dijo?.. ¡Nunca devaluaremos pues estamos saliendo a flote como un submarino! .. ¿POR QUÉ SE EXTRAÑA? .. Si hace apenas unos cuantos meses atrás, el ministro economista (¿?) Merentes lo dijo .. ¿Qué cosa dijo? .. No hay que devaluar, la aparente escasez es porque la gente tiene dinero y compra mucha comida .. ¿ERES DE LOS QUE EL 7/OCT. OPTARON POR PROLONGAR 14 AÑOS DE CAOS? .. ¡NO TE ANGUSTIES! .. INCLINATE, PON RODILLA EN TIERRA, APRIETA TU C.. INTURON. PERO SOBRE TODO, .. ¡SONRIE! .. APENAS ES UN INDOLORO PAQUETAZO REVOLUCIONARIO .. JEJE
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar