Compartir

Producción de las empresas en manos del Estado cayó 6,7%

BCV indica que las exportaciones no petroleras sufren un declive de 20,5%

imageRotate
Después de dos semanas de que Hugo Chávez inauguró la fábrica de Helados Coppelia la planta se paralizó por falta de materia prima ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
El 20 de octubre Hugo Chávez inauguró la fábrica de helados Coppelia que desde ese día, de acuerdo a lo anunciado en cadena nacional, produciría 26 mil helados diarios. Pero dos semanas después el propio Presidente admitió la paralización de la planta por desperfecto en una de sus máquinas y falta de materia prima.

Las estadísticas oficiales desnudan que las fallas en el rompecabezas industrial que ha armado el Gobierno a través de expropiaciones, nacionalizaciones, nuevos proyectos e inyecciones de petrodólares no se limitan a los helados.

En su mensaje de fin de año el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, admite que la "producción de las industrias del sector público" registró un descenso de 6,7% en 2012.

El déficit de inversión, repuestos y fallas de gerencia también está presente en las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) donde Sidor, la principal siderúrgica del país, cerrará el año con pérdidas y una fuerte reducción de la producción.

Las empresas de la CVG son clave para el propósito de diversificar las exportaciones que, a pesar de la larga lista de planes que ha puesto en marcha el Gobierno, en 96% corresponden a barriles de petróleo.

El Banco Central de Venezuela indica que este año las exportaciones no asociadas al petróleo representan 3 mil 719 millones de dólares, magnitud que se traduce en un declive de 20,5% respecto a 2011.

Si bien el BCV reconoce el descenso en la producción de la industria en manos del Estado y es evidente que la CVG marcha a media máquina, el mensaje de Nelson Merentes sostiene que el descalabro de las exportaciones no petroleras obedece al "movimiento a la baja de los precios de materias primas (aluminio, hierro, entre otros), así como la menor demanda externa".

A paso lento

La industria privada logra cerrar el año en positivo con un alza de la producción de 3%.

No obstante es evidente que el sector crece mucho menos que otras áreas de la economía como construcción, comercio, banca y comunicaciones donde el avance supera 7%.

Un entorno adverso signado por trabas para el acceso a las divisas, controles de precios que no permiten cubrir costos, una moneda sobrevaluada que estimula las importaciones y temor a las expropiaciones que inhibe la inversión explican este resultado.

El Gobierno ha basado sus planes hacia el sector en la entrega de créditos baratos que han tenido poco efecto. Las normas obligan a la banca a entregar al sector industrial al menos 10 de cada 100 bolívares que presta a bajas tasas de interés y en los primeros once meses de este año el total de créditos dirigido al sector registra un salto de 49%.

Al tomar en cuenta la industria pública y privada el sector, como un todo, crece 2,1% este año, es decir, por cada punto de crecimiento la manufactura ha recibido una inyección de créditos por el orden de 6 mil millones de bolívares.

El poco impulso del sector tiene consecuencias. En la literatura económica ocupan un lugar importante las leyes del crecimiento elaboradas por Nicholas Kaldor, quien demuestra que el desarrollo de la industria manufacturera alienta el crecimiento del resto de los sectores y eleva la productividad en todas las áreas.

Así, la expansión de la manufactura absorbe a trabajadores que se encuentran subempleados aumentando la productividad en el resto de la economía y mejorando la capacidad de compra del salario.

El rezago de la industria ha sido una constante durante los últimos catorce años al punto de que ha perdido peso dentro de la economía y entre 1998 y 2012 su aporte al PIB sufre un retroceso desde 18% hasta 14%.

Al mismo tiempo las importaciones se han disparado hasta máximos históricos.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por jose otero
31.12.2012
8:22 AM
Aqui en españa hay suficiente harina pan, es decie la exportan y luegop en venezuela no hay, pero aunque es el mismo empaque, esa harina pan que hay aqui viene de colombia,es decir nuestro vecinos si saben lo que hacen, mientras la industria venezolana se cae a pedacitos. asi que si quieren harina pan vengan aqui que hay bastante, es distribuida en la CADENA DE SUPERMERCADOS CARREFUR
 
Por Freddy Bastidas
31.12.2012
7:41 AM
No es contradictorio que el PIB haya crecido el 5,2% y las empresas en manos del estado decrezcan en 6,2% para este año?. La primera conclusión que importante, es que el modelo de capitalísmo de estado implementado por el gobierno retrocedió otra vez este año. Debería el equipo económico refexionar sobre el espejismo optico de obtener un crecimiento económico apuntalado solamente en el gigantesco gasto público.
 
Por Thomas Vega
30.12.2012
11:56 PM
Nos quieren dejar tal como tienen a Cuba...... Para que expropian y los combierten gubernalentales sino saben que hacer con nada de eso. Llegara la hora en que ya no puedan hacer tanta mala adminstracion. NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO. TODO LO QUE VA ARRIBA CAE GRAVITACIONALMENTE PARA ABAJO...... YA NOS VEREMOS ES LA ESQUINA DEL EXITO....
 
Por Emilia Gonzalez
30.12.2012
9:29 PM
@elio bracho. Tu mencionas que "es que bajaria drasticamente el salario del venezolano"... bueno, baja porque comparado con otros paises, el venezolano es poco competitivo. Subira para aquellos que demuestren serlo.
 
Por Eduardo Martinez
30.12.2012
8:22 PM
Son los peores gerentes que ha tenido Vzla, no saben trabajar ni calcular los costos de un simple helado, imaginate en manos de quien estamos, imaginate en que universidad a hecho su posgrado Nicolas Maduro...
 
Por José Pérez
30.12.2012
4:42 PM
Mientras la industria nacional cae en picada por una política destructiva, los extranjeros (principalmente el portugués)hacen su agosto con el pueblo venezolano. Ellos son los importadores (Cadivi de 4,30), son los distribuidores (políticas no ortodoxa para empresas de venezolanos) y comercialización (a dólar 14 y 16 por bolívar cuando reciben a 4,30) Pregunto: Dónde está la soberanía de un Estado Bolivariano, socialista-comunista donde el extranjero se burla de todo control por el Estado.
 
Por elio bracho
30.12.2012
4:21 PM
Me da lastima con los comentarios, y la importancia que le dan a los articulos de este colaborador de este periodico, y si partimos de los comentarios vertidos aqui, podriamos deducir, que lo mejor para Venezuela, ES DAR TODAS ESAS EMPRESAS EN CONSENCION A EMPRESAS TRANSNACIONALES, y de esta manera, ayudariamos a muchos compatriotas a buscar oportunidades de empleos fuera del pais, como pasa con paises alrededor del mundo, que alimentan su prosperidad con mano de obra barata, y la otra cosa positiva, es que bajaria drasticamente el salario del venezolano, a niveles comparables a los paises vecinos, esto conllevaria, que los Venezolanos, SENTIRA ORGULLOS DE SER COCINEROS , LAVANDEROS, CACHIFAS, TRABAJADORES DEL CAMPOS, Y TODAS ESAS PROFESIONES QUE AYUDARON A OTROS PAISES A SER FUERTES Y PODEROSOS.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
30.12.2012
3:20 PM
El modelo de gerencia autogestionaria no ha funcionado en niguna parte. La gerencia es un cuerpo de expertos. Manejar una fabrica implica conocimientos de investigacion de operecaciones, gerenciales, no es soplar y hacer botellas de vidrio y aun para eso se requiere gran destreza. Esto se manejo muy alegremente....y esas son las consecuencias, el socialismo es un sistema de orgenizacion social no economica....todos se han estrellado.....los Chinos lo entendieron y ahora esta recojiendo los frutos de su rectificacion.
 
Por Luis Garcia
30.12.2012
11:34 AM
Se habrá para do la producción de llenado de bolsillo y de llenado de cuentas en el exterior de militares y políticos seguidores del proceso revolucionario???? Seguro esa empresa no se ha paralizado, esa va en incremento
 
Por Humberto Vargas
30.12.2012
11:18 AM
Pero que disparate de un gobierno de hacer helados o arepas. Ni para eso sirve este gobierno. Imaginate tu, la tecnologia de las maquinas de helados Coppelia es irani para rematar.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar