Compartir
CONSUMO | Hay dificultad para comprar ingredientes para hallacas

Hasta tres horas para comprar harina en el Bicentenario

Esta situación que se repitió varias veces durante la mañana de ayer detonó el malestar entre las personas. Pero la harina no es el único producto que se vende "racionado" en el Bicentenario. La oferta de hojas comienza a mermar. Ayer había azúcar y sólo se podía llevar un paquete de dos kilogramos por persona.

imageRotate
Tuvieron que intervenir militares que custodian el local de San Bernardino (Archivo)
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  01:59 AM
El principal ingrediente de la hallaca venezolana, la harina de maíz precocida, no se consigue con regularidad en los expendios de alimentos y en aquellos establecimientos donde por momentos hay el producto, reina el caos.

Ese es el caso del Abasto Bicentenario ubicado en San Bernardino, donde ayer tuvo que intervenir la Guardia Nacional que custodia el establecimiento para mantener el orden, debido a que los consumidores estaban desesperados por comprar el producto.

Sólo se podía comprar cuatro kilos de harina de maíz precocida por persona. Sin embargo, hubo quienes echaron mano de la viveza criolla e intentaron comprar más de la cuota permitida, y para ello llamaban a familiares y amigos para que se acercaran al establecimiento y poder comprar más de cuatro paquetes.

Esta situación que se repitió varias veces durante la mañana de ayer detonó el malestar entre las personas que, en la mayoría de los casos, tenían tres horas en la cola para comprar los cuatro kilos de harina.

Se conoció que diariamente llega el producto al establecimiento, y lo colocan dos veces al día en los pasillos, pero la demanda hace que se agote en minutos. Sin embargo, en otras cadenas de supermercados visitadas ayer por este diario, no se consiguió harina de maíz en ningún establecimiento.

Pero la harina no es el único producto que se vende "racionado" en el Bicentenario. Ayer había azúcar y sólo se podía llevar un paquete de dos kilogramos por persona, y de café, un paquete de 200 gramos. La puja por conseguir un paquete también fue un caos.

El pernil que llega a la red estatal también vuela. Un trabajador señaló que todos los días a primera hora de la mañana se hace una lista y venden uno por persona. Eso sí, hay que llegar a las seis de la mañana y esperar dos horas a que abran las puertas.

Tras la pista

Se acerca la noche buena y con ella la premura por hacer las hallacas. Pero este año el esfuerzo ha tenido que ser mayor, puesto que no se consiguen todos los ingredientes. Para encontrar buenos precios hay que hacer un esfuerzo adicional y caminar más.

Además de la escasez de harina, tampoco se consigue pollo con regularidad. Tampoco hay cortes regulados de carne de res, y en aquellos expendios donde sí hay, lo venden con sobre precio.

La oferta de hojas comienza a mermar y eso encarece el precio. En algunos mercados ya cuesta Bs 18 el kilo.

Los usuarios de Eluniversal.com, que viven en Venezuela, reportaron dificultad para conseguir los ingredientes para la elaboración de las hallacas. El común denominador entre los foristas es que no consiguen harina de maíz, pollo, aceite y carne de res. Aseguran que lo que se consigue con facilidad son las hojas.

"Los ingredientes para las hallacas y otros productos están difíciles de conseguir, ayer la gente estaba comprando harina integral porque no hay la normal, tampoco se consigue pollo ni carne de ningún tipo, a pesar de que la regulada a 22 la venden a 60. Estamos viviendo una patria nueva", expresó Berta Bello de Rojas el pasado 14 de diciembre.

Los usuarios que viven fuera del país comentaron que en Estados Unidos, España, Chile, Canadá y Panamá se consiguen todos los ingredientes para elaborar la hallaca, sobre todo, harina precocida de maíz.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (97)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Ishelle juliette rousseau
22.12.2012
9:41 AM
Aquie en Canarias, se consiguen todos los ingredientes para las hallacas, inclusive las venden ya hechas congeladas en los negocios de congelados y son bien buenas y hay muchas personas haciéndolas para venderlas. Conseguimos desde el onoto hast ael ají dulce. Gracias a Dios. Pues una navidad sin hallacas no parece igual. Feliz Navidad para todos los comentaristas d.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
22.12.2012
4:14 AM
¿De verdad que la gente cree en los cuentos chinos de prosperidad comunista escritos por Chávez?
 
Por julio valencia
21.12.2012
11:52 PM
el chavismo se esta pareciendo como a los perros ? tratan de modercen la cola y solo dan bueltas sin soluciones .
 
Por julio valencia
21.12.2012
11:39 PM
es muy triste viviendo en . ee.uu la ARINA P.A.N la encuentro en cualquier supermercado y su precio es U.S.2.79 el kilo.producida actualmente en colombia . y yo como colombiano afirmo que su calidad no es comparable con la horiginal de venezuela pero de todas maneras es pasable y deliciosa ? pueda ser que en un futuro proximo venezuela la pueda producir otra ves . pero con esta nueva revolucion chavista lo dudo mucho . donde se asoma el comunismo empiesa ha nacer la miseria y pobresa
 
Por Lorena Salcedo
21.12.2012
11:29 PM
Que alguien me diga si en la IV Republica se vio en esta situacion.
 
Por Edward Thomas
21.12.2012
11:12 PM
Excelente pueblo chavista... asuman su barranco
 
Por Maria Portokalos
21.12.2012
6:29 PM
Me alegro que hagan cola...acostumbrensen...nunca habra abundancia con un gobierno comunista....sigan votando por Chavez y habra mas cola y mas hambruna y se la merecen....
 
Por johnny reday
21.12.2012
6:26 PM
Mi señora ayer compró tres Kilos de azúcar. De un buhonero. Bs. 36.000. La pasa está a Bs.10.000 los 250 gramos. En una pared pintaron un "graffiti" : "Ni hallaca de cemento, porqué tampoco hay cemento".
 
Por johnny reday
21.12.2012
6:20 PM
Votaron rojo? Ahora le entregan el vuelto.
 
Por johnny reday
21.12.2012
6:19 PM
Felicito los 8,5 millones de conciudadanos ( un eufemismo para Plebe)que votaron por eso. Imagino su inmensa alegría en el constatar que todo sigue como lo deseaban. Que lo disfruten.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar