Compartir

El país camina hacia un ajuste a pesar del boom petrolero

Ingreso del Gobierno se duplicó pero en cinco años la pobreza solo cayó 4,1 puntos

Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
Lo menos que se puede esperar de alguien que gana la lotería es que al cabo de seis años esté más endeudado, con problemas para cubrir los gastos diarios y con una pequeña reducción de su pobreza, salvo que se trate de Venezuela.

A pesar de la lluvia de petrodólares de los últimos seis años la gestión de Hugo Chávez en materia social muestra resultados mediocres respecto a su primer período de Gobierno y un marcado deterioro en indicadores clave al punto que el próximo 10 de enero, cuando reciba nuevamente la banda presidencial, él mismo se estará entregando un país que camina hacia un ajuste que incluye recorte de gasto y devaluación.

Existen dos Chávez. El que según las cifras del Banco Central durante 1999-2006 recibió por exportaciones petroleras y endeudamiento en divisas 248 mil 901 millones de dólares y a quien la ruleta del barril y el mercado internacional le duplican el dinero depositándole 501 mil millones de dólares durante los últimos seis años.

Pero el gobierno que ha nadado en billetes no puede estar muy orgulloso. Las estadísticas del INE registran que entre 1999-2006 la pobreza se redujo trece puntos, desde 43,9% hasta 30,6% y entre 2007 y 2011 (última cifra disponible) tan solo hay un descenso de 4,1 puntos que la lleva a 26,5%.

De hecho en el primer período de Chávez la proporción de hogares sin servicios básicos desciende desde 15,7% hasta 8,7% y durante el segundo mandato se incrementa hasta 9,7%.

En el crecimiento tampoco hay motivos para festejar. Un estudio sustentado en cifras oficiales, elaborado por Alejandro Arreaza y Alejandro Grisanti, analistas de Barclays, determina que el crecimiento promedio es de 2,9% en los dos períodos de gobierno.

Al mismo tiempo la inflación, que entre 1999-2006 tiene un promedio anual de 19,3%, aumenta hasta 26,7% en el lapso 2007-2012.

El futuro cambió

La administración de la riqueza petrolera ha derivado en un cuadro donde las cuentas públicas se muestran endebles y todo apunta a que no habrá más alternativa que tomar medidas difíciles.

En los últimos seis años el gasto del Gobierno se ha disparado a niveles muy superiores a lo que permitían el colosal ingreso petrolero y la recaudación de impuestos apoyándose en un acelerado incremento de la deuda pública que, al cierre de 2012, representará 51,6% del PIB, más del doble del nivel registrado en 2006.

Si bien esta relación sigue siendo manejable la velocidad con la que crece la deuda no es sostenible y todo apunta a que en el primer año de su nuevo gobierno Hugo Chávez tendrá que recurrir a un recorte de gasto y una devaluación para cuadrar las cuentas públicas que, de acuerdo a distintas estimaciones, presentan un déficit superior a 11% del PIB.

La disminución en la dosis de gasto público y el impacto del encarecimiento de los productos importados en una economía que se ha hecho muy dependiente de las compras en el exterior golpearán el consumo y por ende al crecimiento.

Así, Barclays proyecta que el próximo año la economía solo crecerá 0,3% y Bank of America señala que el desbalance es tal que el Ejecutivo no ha esperado hasta el año entrante y ya comenzó a frenar el gasto.

"Esperamos que el crecimiento se desacelere marcadamente por la contracción fiscal posterior a las elecciones", indica Bank of America y señala que a raíz del recorte de gasto el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre de este año será de 2,8% versus 5,2% en el tercer trimestre.

Un paquete de ajuste basado en devaluación y recorte de gasto público no sería extraño para el gobierno de Hugo Chávez.

Después de disparar los desembolsos en la campaña electoral de 2006 y desestabilizar las cuentas, aplicó una reducción de gasto en 2007 y las continuas devaluaciones han elevado el precio del dólar en el mercado oficial desde 0,5 bolívares en 1998 hasta 4,30 bolívares.

Rentismo agravado

Debajo de la superficialidad de las cuentas fiscales fluye un proceso donde a los instintos básicos del petroestado el Gobierno de Hugo Chávez ha añadido el propósito de desplazar al sector privado, algo que indudablemente tenía que tener consecuencias en la reducción de la pobreza y el desenvolvimiento general de la economía.

Tras el salto de la renta petrolera en el período 2007-2012, el Gobierno responde con los mecanismos clásicos: sobrevaluación de la moneda que estimula las importaciones y frena el crecimiento de la industria; endeudamiento acelerado porque la fortaleza del barril mejora su perfil ante los prestamistas; mantenimiento de subsidios como precios de la gasolina que no cubren los costos de Pdvsa y aumento explosivo del gasto y el número de empleados públicos.

El resultado, como era previsible, es un país donde las importaciones se han disparado a niveles récord respecto a la oferta global de la economía, caída de las exportaciones petroleras, más deuda y desplome de la inversión privada en medio de una agitada ola de expropiaciones y controles.

La consecuencia es un cuadro que podría catalogarse de petro-dependencia extrema donde con un barril promedio en 103 dólares el país marcha hacia medidas de ajuste.

Otro camino

En Escaping the resource curse, Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia y quien se ha distinguido por sus estudios sobre los males de las economías petroleras explica las formas de evadir los desequilibrios que trae consigo el salto de la renta.

Entre sus recomendaciones se encuentra destinar buena parte de la renta a inversión pública que incrementa la productividad de la agricultura y la industria, por ejemplo, en puertos y autopistas.

Además recomienda tener mecanismos para contrarrestar la volatilidad del ingreso petrolero y promover la transparencia ofreciendo información sobre el uso de los recursos y las expectativas de ingresos para el futuro.

En los últimos seis años Venezuela ha marchado en sentido contrario.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Jose David Rivas
03.12.2012
8:48 PM
AJUSTE?... Me encantan los eufemismos. (...) Ajustar dijiste?. Devaluaciones parciales solamente correran la arruga tres o cuatro meses, si acaso. Cualquier comerciante digno de su nombre ya hace tiempo que ajustó sus precios a los costos de reposición -- algunos no tan astutos no lo hicieron y hoy ya están fuera de circulación. Si es verdad que el gobierno se va a ahorrar una bola de dinero en deudas y prestaciones sociales pero con eso solamente consigue destruir el ahorro y el ahorro - quiera que no - es la base de la inversión. La deuda externa se mantiene igual y los ingresos en dólares se mantienen igual. Entonces donde está el milagro económico?. O es que devaluando la moneda se van a conseguir más dolares petroleros?. Seguimos falconeando en el desierto.
 
Por Alejandro Uribe
03.12.2012
7:50 PM
Mauricio: Muchas gracias por su aclaración y por los demás comentarios, que son muy ilustrativos. Esos aportes le dan un buen nivel a estos foros.
 
Por Mauricio Delgado
03.12.2012
7:24 PM
Por cierto y hablando como dice Claudivel sobre "verdaderos expertos en la materia y no de "expertos de vitrina" que no poseen ninguna legitimación científica", como los tiene ella cuando está medicada porque sino da más vueltas que un perro antes de echarse, hoy reseña la prensa internacional, que despues del accidente de Amuay, se llegó a la importación record de 196000 barriles diarios de derivados y la producción de derivados, llegó a un mínimo histórico.De esta cantidad, la cantidad de barriles de gasolina diarios importados, llegó a 68000 barriles. Esa cantidad supera con creces la cantidad de 36000 barriles de gasolina que esa empresa tuvo que comprar en 2002, debido al paro petrolero.El Departamento de Energía, señaló, que tambien se llego al record de derivados para elaborar gasolina al requerir compras por 28000 barriles diarios. Eso en valores nominales, reales, con o sin inflación es un realero. Bailame ese trompo en la uña ...
 
Por viviana vargas
03.12.2012
7:13 PM
Con las ifras que da Glaudivel quiere decir que ya casino hay pobres WOOOOOO estonces los miles de ranchos en el cerro,y los miles de damnificados ya son ricos?o pudientes? si vivieramos de la fantasia chavista, esto seria el pais de las maravillas, ellos tienen una mtematicas increibles! son menos los mueros, menos pobres, el oro no se ha vendido, las arcas del pais estan llenas, y todo es mentiras y especulacion de los profetas del desastre,e inventos de la oposicion, como sera el golpe cuando se caigan de la palma.
 
Por Mauricio Delgado
03.12.2012
7:01 PM
Alejandro, desde el punto de vista económico es lo mismo es deflación, basicamente es la actualización de un flujo de valores a valor presente. Lo que pasa es que en español las cosas se cambian en terminología o por anglicismos, de allí sale aquello de indexación por indización, que por cierto se vincula con el tema y que es aceptado similarmente.Es una cosa practicamente de gusto, porque deflactación me suena como a laxante y yo por ejemplo no lo uso y se usa el sinónimo en su lugar.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
03.12.2012
5:52 PM
El país camina hacia un volaeeeeero beeeeello....el propio barranco papá!
 
Por Alejandro Uribe
03.12.2012
5:00 PM
Corrijo: donde coloqué deflacción, es Deflactación: Operación matemática por medio de la cual los términos de una serie o sucesión de valores expresados en moneda corriente se transforman en términos de otra serie expresados en valores reales (valores monetarios del año cero o año base), dividiendo los valores monetarios por un índice de precios conveniente, llamado deflactor
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.12.2012
4:57 PM
Gracias a la Historia Universal sabemos como quedaron de "ajustados" los ex-paises comunistas y los actuales Cuba y Norcorea: la gente esclava al dictador pasando mucha mucha hambre.
 
Por Alejandro Uribe
03.12.2012
4:27 PM
Glaudivel: gracias por la información, que me permite corregir mi comentario anterior, aunque el precio de 108,59 US$/Barril, entiendo que corresponde a un promedio de 12 tipos de crudo OPEP, pero aún así, ese precio está por debajo del precio relativo de 109,86 US$/Barril, si tomamos como año base el año 1971. La esencia objetiva del mensaje enviado sin sesgo, es que esos precios cercanos a US$ 100 no son la gran cosota que se imaginan algunos, debido a que con el dinero producido por un barril de hoy, se compra menos que en 1971. Por tal razón no se puede hablar de boom, utilizando ingenuamente los precios nominales en vez de reales. Hay que hacer un ejercicio de deflacción.
 
Por Luis Noriega
03.12.2012
3:50 PM
"DESACREDITAR LA CAPACIDAD GERENCIAL DEL GOBIERNO BOLIVARIANO...." jajajajajajajajaja. Ellos saben de gerencia lo que yo se de ingenieria nuclear. jajajajajaja.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar