Compartir

$548 millones costó importar gasolina y diesel en septiembre

Subió 880% compra de combustible entre septiembre de 2011 y 2012

imageRotate
Durante el año 2012 ha caído 6,3% el volumen de las ventas de crudo y derivados a Estados Unidos ARCHIVO
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los efectos del deterioro del circuito refinador petrolero venezolano, y en particular las consecuencias de dos incendios de varios días en las refinerías Amuay y El Palito, se reflejan en las cada vez mayores compras de productos derivados del petróleo, incluyendo combustibles terminados, que Venezuela hace a Estados Unidos.

La información estadística del departamento de Energía de Estados Unidos indica que durante el mes de septiembre Venezuela importó desde el país norteamericano 68 mil barriles diarios de gasolina terminada, 41 mil barriles de diesel, y unos 28 mil barriles de gasolina para mezcla (que se procesa con otros aditivos en refinerías).

Estas compras durante septiembre tuvieron un valor aproximado a 548 millones de dólares, a partir de un precio promedio alrededor a los 130 dólares por barril solo en el caso de la gasolina terminada.

Efectos de los daños

Las importaciones de productos derivados desde Estados Unidos durante septiembre promediaron 196 mil barriles diarios, un salto astronómico de 880% respecto a los 20 mil barriles diarios comprados en septiembre de 2011.

La tendencia al alza de la adquisición de productos se ha mantenido durante 2012, pues entre enero y septiembre de este el volumen es de 70 mil barriles por día, 159% más que la media de 27 mil barriles reportada para los primeros nueve meses de 2011.

Desde diciembre de 2011 hasta agosto de 2012 Venezuela había importado de Estados Unidos unos 17 mil barriles diarios de gasolina terminada, con un pico de 34 mil barriles diarios comprados en agosto.

Pero en septiembre, luego de la explosión en la refinería Amuay y el incendio en la refinería El Palito, el promedio de importación de gasolina se elevó hasta 22 mil barriles diarios.

Tras el accidente de Amuay, la refinería no ha podido reactivar una de sus cinco destiladoras atmosféricas, mientras que varias de las unidades de producción de combustibles en las otras refinerías también han tenido problemas.

A la par que aumentan las compras de Venezuela, caen las ventas de productos petroleros a Estados Unidos. Los datos señalan que en septiembre de 2012 los volúmenes cayeron a 33 mil barriles por día, un descenso de 29,7% respecto a los 47 mil barriles por día de septiembre de 2011.

Por su parte las exportaciones de crudo reportaron un alza de 32%, al crecer de 759 mil barriles diarios en septiembre de 2011 a un millón de barriles en septiembre de 2012. Pero al revisar el promedio acumulado de enero a septiembre, se obtiene que los despachos retrocedieron 2,2%, al caer de 893 mil barriles en 2011 a 873 mil barriles en 2012.

Además el aumento de 32% en el envío de crudo no compensó la fuerte caída en los despachos de productos derivados -los de más valor-, pues las exportaciones de crudo y derivados a Estados Unidos hasta septiembre de 2012 muestra una disminución de 6,3% respecto a 2011, al pasar de 985 mil barriles diarios a 922 mil barriles diarios.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Jorge Segovia
02.12.2012
8:58 AM
Es lamentable lo que ocurrió en Falcón, sin embargo a pesar de la relaciones políticas con EEUU, hay un tratado de mercado que aun funciona , y esto será temporal mientras se reanudan tos los daos causados en esa tragedia. Saludos a todos.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.12.2012
7:20 AM
"El colmo del infortunio es haber sido dichoso. " Autor: Severino Anicio Manlio Boecio. (480-524/525. Filósofo y político romano)
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.12.2012
7:05 AM
Después de leer la noticias, los bolcheviques como que no tienen vergüenza no conciencia ninguna aún. El país ya está perdido, kaput total.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.12.2012
6:53 AM
"La satisfacción de un momento es la ruina del siguiente. " Autor: Howard P. Lovecraft (1890-1937.Escritor estadounidense)
 
Por juan rodriguez
02.12.2012
6:01 AM
es pa que vea la eficacia del gobierno no deja a su pueblo si su gasolina.viva chavez
 
Por Andres Cano
01.12.2012
8:56 PM
lo comico/triste es que la cuerda de imbeciles, los supuestos 8 millones del 7O, siguen creyendo el cuento del imperio maluco y malvado. Venezuela nunca sera nada sin los EEUU porque hasta las pantaletas las importan de alla. Pero que el siga diciendo que el imperio es maluco y despues de 14 anos Venezuela en picada, sin insumos, sin empresas, expropiada, y en el piso. Aplaudos Senores !!!! Que viva la revolucion y el subdesarrollo !!!!
 
Por Andres Cano
01.12.2012
8:37 PM
LABASTIDAS pero ustedes dicen que NO QUIEREN NADA DE EEUU, que no quieren venderle ni comprarle nada a EEUU pero aun asi tu querido comandante se burla una vez mas de los 8 millones de venecuban0s(incluyendolo a usted) que votaron por el, EEUU no necesita del petroleo venezolano, pero venezuela necesita de lpos $$$$$ por eso el dia que Obama diga "No mas petroleo venezolano" ya quiero ver al embajador chavista en la ONU diciendo que "el imperio nos hizo un bloqueo" "el imperio nos tiene bloqueados" porque iagualito es con Cuba, el viejito cubano se la pasa diciendo que EEUU es su enemigo [pero al mismo tiempo quieren tener negocios con ellos eso es como contradictorio no cree?
 
Por Lorena Salcedo
01.12.2012
7:43 PM
No me alegra la situacion pero es buen ejemplo para la gente que tiene poco intelecto y que pueda entender las consecuencias de votar por la revolucion. Ademas de comprarle gasolina y derivados a USA, le compramos manufacturas y alimentos. Entonces quien necesita a quien?. No son los americanos que sufririan un debacle economico si chavez le cierra el chorro de petroleo, somos nosotros que nos la veriamos negras si los gringos nos cierran el chorro de gasolina/manufacturas/alimentos. No es verdad que los tenemos en nuestras manos, ni ellos a nosotros, tenemos negocios. Los gringos han sido bastante inteligentes como para no caer en el jueguito de palabras de chavez ofendiendoles y llamandoles de todo. A ellos no les interesa eso, ellos simplemente le ignoran y siguen en lo suyo y los negocios.
 
Por Jose David Rivas
01.12.2012
7:40 PM
MOSCA CON LA ARITMETICA AMIGO maximiliano nessoor 12:41 PM 1.000.000 @ 110$ SON 110$ millones diarios por 30 días son 3.300 millones mensuales, o sea 3.3 millardos en lugar de los 33 millardos que usted menciona. Por eso es que no hay suficiente m... para todos.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.12.2012
5:17 PM
¿¿Y QUE CARAMBA TIENE DE MALO QUE EL ESTDO IMPRTE ALGUNOS BARRILES DE GASOLI Y GASOLINA PARA MEZCLA QUE SE NESECITE A EL PAIS QUE MUCHOS DE USTEDES TANTO ADORAN????? MAS BIEN DEBERIAN SENTIRSE SAISFECHOS DE QUE SUS DOSES LE VENDAN COMBUSTIBLE AL NUESTRO COMO VZLA LE VENDE TAMBIEN EL PETROLEO A ELLOS..UNA COSA SON LAS RELACIONES COMERCIALES Y OTRA LAS DIVERGENCIAS POLTICAS...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar