Compartir

Propietarios no se han inscrito en registro de alquiler

Crearán sistema de pago en línea de las rentas que se hacían en tribunales

EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
La Superintendencia Nacional de Arrendamientos (Sunavi) para proceder a la fijación de los alquileres requiere que los inquilinos y los dueños de las casas se afilien al registro del organismo y hagan la solicitud de revisión del canon, pero hasta la fecha los propietarios no se han inscrito.

Ricardo Medina, vocero de la red de inquilinos, indicó que los propietarios no se han acercado a la institución y agregó que por ahora el ente solamente ha recibido peticiones de los arrendatarios, quienes han dicho que se les realizan cobros excesivos.

La Ley de Arrendamientos de Vivienda señala que los propietarios y arrendatarios tienen que estar en el registro de contratos y solicitar la determinación del canon. Y si no se cumple con ello, el arrendador puede ser objeto de una multa de 400 unidades tributarias (36.000 bolívares).

Para la determinación de los cánones el organismo tiene que arrancar con las solicitudes que hayan sido consignadas. La estimación del alquiler, de acuerdo a las normas, prevé varios pasos.

Un inspector tiene que evaluar las condiciones de las viviendas, y durante la revisión tienen que estar presentes inquilinos y dueños. Luego se establece un puntaje tomando en cuenta el formato creado por la Sunavi. Los funcionarios del organismo determinan el valor del metro cuadrado de la vivienda y aplicarán otros factores como las dimensiones del inmueble, la depreciación, la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica.

A fin de efectuar el proceso de inspección, el pasado domingo la Sunavi dio un taller de formación, y según los voceros de las organizaciones de inquilinos, el próximo fin de semana se realizará la evaluación de las 200 personas seleccionadas. Agregan que no se descarta efectuar otro taller en el Distrito Capital.

Esta semana, las autoridades de la Sunavi sostuvieron una reunión con los directores regionales con el objeto de que éstos puedan formar a los voluntarios en las regiones.

Pagos online

Por otra parte, la superintendenta de arrendamientos, Ana Marina Rodríguez, anunció que se lanzará el Sistema de Arrendamiento de Vivienda en Línea (Savil) a nivel nacional, que será la plataforma que se usará para que los inquilinos puedan pagar los alquileres que antes cancelaban en los tribunales, dijo AVN.

Según la funcionaria, ya se están haciendo las pruebas piloto en un banco.

Desde el pasado mes de abril los tribunales no reciben pagos de inquilinos, porque esos procesos pasaron a manos de la Sunavi. Rodríguez dijo que el tiempo que dejaron de realizarse depósitos no será atribuido al inquilino como insolvencia, ya que la imposibilidad de hacer los pagos no es voluntad suya. MAH

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Rosendo Sandoval
29.11.2012
9:18 PM
Personalmente opino que si es posible que apliquen estas leyes y no sea letra muerta como se ha comentado. Explico: Si los senores tienen la motivacion de cobrar las multas, por cierto bastante elevadas.Por que creen ustedes que no lo haran?. A lo mejor me equivoco y no sucede. Pero el solo hecho de que el inquilino puede registrar el apartamento y denunciar al propietario en caso de que este ultimo no lo hiciera abre la posibilidad de que empiecen a aplicar multas a diestra y siniestra. No me parece tan improbable. Nadie ha mencionado este aspecto, me pregunto si en realidad no es una posibilidad.
 
Por viviana vargas
29.11.2012
5:40 PM
Orlando uyyyy que miedo!!!! segurito que con amedrentarnos y amenazarnos vamos a salir corriendo a inscribirnos.
 
Por jorge Ruiz
29.11.2012
5:35 PM
Dale.... dale... lambas que ya estas tartamudeando...tu puedes!!!!!no te quedes.....
 
Por jorge Ruiz
29.11.2012
5:27 PM
Lambastidas ya te registraste las tres propiedades que dices tener?
 
Por jorge Ruiz
29.11.2012
5:25 PM
Ya...ya vamos!!!!!! si luis!!!que nos esperen.
 
Por Juan Perez
29.11.2012
5:17 PM
YA NO HAY APARTAMENTOS EN ALQUILER SINO EN EL ROSAL, VALLE ARRIBA, LOMAS DE SAN ROMAN, CASTELLANA Y DEMAS DESTINOS MILLONARIOS ASI QUE NI DISCUTAN. BUSQUEN UN AVISO POR INTERNET EN LA CANDELARIA Y ME AVISAN. NO HAY NI UNO. NI POR LA PUERTA NI POR TU INMUEBLE.COM
 
Por Demetrio Davila
29.11.2012
5:09 PM
El gobierno no puede obligar a nadie a hacer algo que no desea hacer y menos si atentan contra su propiedad. Esta ley es un rotundo fracaso
 
Por Demetrio Davila
29.11.2012
5:07 PM
A cual universidad asistieron las personas encargadas de controlar los alquileres?? pudieramos saber que titulos ostentan y sus conocimientos de los valores,costos de cosnstruccion y cosas relacinadas??? si son personas comunes sin entrenamiento y sin escuela, tipico de los rojos, entonces ya tenemos un fracaso en nuestras manos.
 
Por Roberto Useche
29.11.2012
5:01 PM
JA JA JA ,LABASTIDAS, fíjate si dentro de tus amistades hay o existe algún propietario de vivienda en alquiler, porque si te pones a revisar la prensa, esa especie humana DESAPARECIO!!!
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
29.11.2012
4:44 PM
EL QUE QUIERA QUE LE EXPROPIEN SU VIVIENDA,QUE SE REGISTREN ANTE ESTOS PICAROS,DESPUES NO SE QUEJEN.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar