Compartir

Alquiler de vivienda de 100 mts en Chacao se ubica en Bs 2.500

El cálculo para el valor actual de este inmueble sería de 617 mil bolívares

imageRotate
La planilla presentada por el Ministerio para la Vivienda y Hábitat contempla 281 aspectos a evaluar del inmueble
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
La Superintendencia Nacional de Arrendamiento (Sunavi) ya ha comenzado con la formación de los inspectores que, de acuerdo al método estipulado por el Ministerio para la Vivienda y Hábitat, determinarán el valor de los alquileres. Dicha metodología podría arrojar que el costo máximo de una mensualidad para un apartamento de 100 metros cuadrados en el Municipio Chacao de Caracas sea de 2.570 bolívares.

Para llegar a dicho canon de arrendamiento son varios los puntos que se deben atravesar. Dicho proceso comienza por la inspección del personal de la Sunavi. Este será el encargado de llenar la planilla elaborada por el Ministerio en la cual se tomarán en cuenta aspectos de la estructura del inmueble como paredes, acabados, servicios, áreas comunes, por citar algunos, dichos datos arrojarán un puntaje que será parte de la fórmula para calcular el valor del alquiler.

En total la planilla abarca 281 elementos a evaluar divididos en tres grandes áreas: datos generales, descripción de materiales y equipos, así como descripción de características predominantes. La calificación máxima que arrojará la planilla es de más de 444 puntos para apartamentos y 473 puntos para las casas, de acuerdo a la información del Ministerio para la Vivienda.

Fórmula para el alquiler

Una vez lista la planilla ya se cuenta con todos los datos necesarios para determinar el valor de construcción de todo el inmueble donde se encuentra la vivienda alquilada. Para llegar a dicho precio se debe emplear el valor de reposición (costo actual del metro cuadrado) estipulado por el Ministerio, publicado el 20 de noviembre en Gaceta Oficial, el cual se cruzará con el puntaje de la evaluación.

Un ejemplo presentado por la Sunavi en su formación de inspectores toma como referencia un apartamento de 100 metros cuadrados en Los Palos Grandes (Chacao- Caracas), con 20 años de construcción y que obtuvo un puntaje de 395 en la inspección. En ese caso el costo del metro cuadrado de construcción es de 7.150 bolívares, por tratarse de un edificio de más de 20 pisos, según el Ministerio.

Con ese valor del metro cuadrado se calcula el precio total del edificio (incluyendo áreas comunes). Posteriormente, ese total en bolívares (en este caso 58 millones 272 mil bolívares) se divide entre el área vendible del edificio, donde se excluyen las áreas comunes. De esa operación resulta el valor de reposición actual del metro cuadrado del apartamento.

En el ejemplo dado por la Sunavi el metro cuadrado de la vivienda arrojado es de 8.991 bolívares, lo cual al multiplicarse por los 100 metros cuadrados del apartamento en cuestión se obtiene un costo de 899 mil bolívares como el valor actual de la vivienda.

Con ese monto aún no se puede determinar el canon de arrendamiento. Al valor actual de la vivienda se deben incorporar tres factores, que en su mayoría restan a la ecuación y están estipulados en el Reglamento de la Ley de Arrendamientos.

El primero de ellos es el coeficiente de depreciación del inmueble. Este no sólo toma en cuenta los años de construido sino que suma la condición en la que se encuentra la vivienda, que puede ir desde excelente hasta irrecuperable.

Luego está el coeficiente de vulnerabilidad sísmica, donde el único factor relevante es la edad de la edificación. Y finalmente se suma a la fórmula la variación por ubicación geográfica, que coloca a Anzoátegui, Monagas y Sucre como los únicos estados que suman al valor de la vivienda.

Una vez incluidos estos tres elementos junto al valor de reposición de la vivienda se obtiene el Valor Actual del Inmueble. Volviendo al ejemplo presentado por la Sunavi el costo ahora cae a 617 mil bolívares.

Con ese precio sí se determina el canon de arrendamiento, pues a ese monto se aplica una rentabilidad anual de 5%, por tratarse de un pequeño arrendador. Es decir, sobre dicho inmueble se pueden ganar Bs 30.850 por año, cantidad que al dividirse entre 12 arroja una mensualidad de 2.570 bolívares por el alquiler de una vivienda con 20 años de construcción, en buenas condiciones y ubicada en Los Palos Grandes.

enmarcano@eluniversal

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (138)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Rosendo Sandoval
29.11.2012
4:16 PM
Senor Galarraga, le agradezco su explicacion. Lo ideal seria llegar a un punto medio. Donde la gente gane por su propiedad y a la vez ambas partes cumplan con sus obligaciones, sin ahogarse los unos a los otros. Ambos paguen y reciban el precio justo. Tambien pienso que nosotros los venezolanos no nos hemos situado en el contexto actual que no necesariamente significa, desde mi humilde punto de vista, que hay que empezar a subir los precios. Hay una regla que me dicen mis hijos: Si una propiedad no se vende en un mes, hay que bajar el precio.Yo conozco gente que compro en otros paises y al reventarse la burbuja inmobiliaria, se les devaluo la propiedad y perdieron.Yo me digo a mi mismo, si me toca perder lo aceptare.Leo que la gente se quiere proteger de la inflacion,aumentando los precios. Yo, por mi parte quiero vender. Bajo el precio,porque no consigo comprador. Yo prefiero eso que tener un apartamento cerrado. Yo tuve muy buenos inquilinos, pero tambien fui justo con ellos.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
29.11.2012
1:35 PM
Para Rosendo Sandoval 28.11.2012 9:40 PM Comparto su preocupacion, pero ese extremo que hay ahora es producto de la falta de moderacion que existian anteriormente. Esos 100 mts en Chacao que son ahora BsF 2.500 antes representaban en alquiler BsF 10.000 o 12.000, y edificios en el suelo. Ahora bien, tal vez esta nueva ley cambien a futuro, en base a la experiencia practica que se tenga con ella, por una ley mas moderada. Es tema que despierta pasiones, pero es que la ciudad verdaderamente no ha crecido en espacios, la ciudad no se ha expandido, las contrucciones que si hay, que no sigan diciendo estupideses, porque si los privados construyen, pero......solo quieren fabricar cosas que valgan mas de BsF 10 millones hacia arriba. Sumado a eso las tecnicas de construccion en Vzla estan dirigidas hacia inflar los costos, y si usted discute ese tema se evaden con lo de la sismo resistencia, que se sabe que no existen viviendas 100% sismo resistentes.
 
Por Rosendo Sandoval
29.11.2012
11:04 AM
Debido a las pocas garantias que existen en este momento, entiendo yo que mucha gente no esta interesada en comprar. Yo tengo en venta una propiedad y aun nada, hace ya bastante tiempo. Anteriormente la gente invertia en un segundo y tercer apartamento, pero ya eso no ocurre. Los que tienen dinero ahorrado, si lo tienen en moneda extranjera, les sale mejor invertir en otro pais. Conozco una familia que vendio y aun no han podido cambiar los bolivares y ese dinero ya se les ha devaluado. Vender trae varios riesgos.No es tan facil,hay muchisimos apartamentos en venta en este momento,mucha gente quieren comprar, pocos tienen el dinero. Los precios estan muy altos y seamos honestos: nuestro pais ya no es un pais atractivo, ni tranquilo donde alguien quiere establecerse con su familia.El pais esta en franco deterioro y no se avecina mejoria en el mediano plazo.Yo estoy bastante desalentado, estoy ya jubilado con mi esposa, y mis hijos y nietos tienen su vida hecha en otros pais.
 
Por yurelis ruiz
29.11.2012
9:39 AM
Nadie quiere alquilar ni a sus conocidos estoy vendiendo una casa y me llamo una sr. Quien sabe quien sera y me pregunta q si no la alquilo y lo de dije ni loca mi querida y me respondió es para un sargento del ejercito q lo destacaron para acá (cojedes) y le dije menos querida! Y la casa no es la gran cosa ! Por te os a perder lo q me he su dado por obtener !
 
Por Edward Thomas
28.11.2012
11:44 PM
De pana que esta medida no esmas que una cortina de humo, pues todo el mundo sabe que nada de esto va, por inviable. Puro ruido y reglas inutiles que a lo sumo produciran corrupción mientras que el comandante deja el pelero en manos de Diosdado.
 
Por Alfredo Garcia
28.11.2012
9:56 PM
Solicito tres apartamentos en alquiler en los Palos Grandes y/o Chacao, ofertantes por favor escribir a mi correo.
 
Por Rosendo Sandoval
28.11.2012
9:40 PM
Realmente lo que deja ver este foro no es nada bueno. Es una realidad que los precios estarian muy bajos con los rangos que se mencionan, pero tampoco podemos ir al otro extremo. Seamos objetivos.Ambos bandos imitan a Chavez. Mucha gente parece ser estudiada, con dinero. Pero no tienen nada que ver con el venezolano al que yo conocia.Naci en el 37. Me dejan sin palabras muchos comentarios, parecen salidos del programa de la doctora Nancy, o de la otra senora donde la gente se insulta. Asi no vamos a salir de este gobierno. Demostremos que los bienes materiales que tenemos nos han permitido adquirir una mejor educacion y modales. Lo cortez no quita lo valiente decia mi madre. Es bochornoso que alguien te diga que tine bienes de fortuna y que se exprese de una manera tan vulgar.Soy un viejo, probablemente no llegue a ver a nuestra linda Venezuela libre. Pero muchachos por favor, analicen lo que escriben , imaginense si a ustedes les hablaran asi. No se despellejen los unos a otros.Basta
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
28.11.2012
9:09 PM
Viviana Vargas bueno le puedo decir con ese discurso de chori-burguesa decadente, no ofendes a nadie. Cuan emigres y te menosprecien por tu raza, por tu acento, por origen, recuerda las aguadeses que dices. Una caracterisica del chori-burges es explotar pero desde su vision perversa no hace nada malo.Vivina tu nombre chori-burges vaya con tigo.....
 
Por viviana vargas
28.11.2012
8:39 PM
No es si no decirles a estos chavacanes que tendran que trabajar si quieren vivir bien, para que se despeluquen y se les rebote la bilis.jajajaja a vivir en casas de la misión vivienda!!!!porque ya nadie les va a alquilar nada. Para estos zanganos tener que trabajar es expolotarlos. Ya saben, de ahora en adelante nada es gratis. A hacer cola para que en el 2.019 les den la casita de cartón, o sigan esperando. que viva el capitalismo!!!!!!y no me las doy de burguesa, SOY! jajajajaja, com le quedo el ojo galagarra.....respire por la llaga.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
28.11.2012
7:57 PM
La gente no tiene conciencia del valor de la regulaciones legales hasta que les hacen falta. Hay un lavado de cerebro barbaro, y un desconocimiento de los problemas a nivel global, producto precisamente de las desrregulaciones que solo demuestra como los medios privados han desinformado en Vzla
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar