Compartir

Deuda externa de la República aumenta hasta $102 mil millones

El incremento del gasto del Gobierno debilita las finanzas públicas

imageRotate
El aumento del gasto y la deuda no son sostenibles y por tanto todo apunta a un ajuste que frenará el crecimiento de la economía en 2013 ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
Inmerso en un año clave, donde Hugo Chávez debía asegurar su permanencia en la Presidencia de la República y además potenciar la opción de sus candidatos a gobernadores, el Gobierno ha disparado el gasto hasta el nivel más elevado de la historia para impulsar el crecimiento de la economía, pero las consecuencias, comienzan a hacerse visibles.

En los últimos doce meses, después de descontar la inflación, el gasto del gobierno central, vital para mantener la construcción de viviendas y el consumo, registra un salto de 26% que ha necesitado mucho más que altos precios del petróleo y recaudación de impuestos, por lo tanto, no ha quedado más alternativa que aumentar la deuda del país.

Las estadísticas del Banco Central admiten que al cierre del tercer trimestre de este año la deuda externa por primera vez rompe la barrera de los 100 mil millones y se sitúa en 102 mil 357 millones de dólares tras un salto de 103% en los últimos cuatro años y 5 mil 501 millones entre julio y septiembre.

Al mismo tiempo, las facturas pendientes con la banca venezolana crecen velozmente tras una constante emisión de bonos y el resultado es que de acuerdo con Barclays Capital en términos del tamaño de la economía la deuda total, tanto en divisas como en bolívares, representará al cierre de este año 51,6% del PIB, el doble del nivel registrado en 2008.

Si bien esta relación sigue siendo manejable la velocidad con la que crece la deuda no es sostenible y todo apunta a que la administración de Hugo Chávez tendrá que recurrir a un recorte de gasto y un ajuste cambiario para corregir el déficit entre gastos e ingresos que, de acuerdo a distintas estimaciones, fluctúa entre 15% y 19% del PIB.

El costo a pagar será menos crecimiento de la economía durante el próximo año.

La tijera

Barclays proyecta que el gasto público en 2013 disminuirá en 3,7 puntos del PIB y para obtener más bolívares por los petrodólares a fin de poder cubrir parte de los gastos que ha asumido el sector público habrá una devaluación de la moneda.

El precio del dólar en Cadivi aumentaría desde 4,30 bolívares hasta 6,50 y el del Sitme desde 5,30 bolívares hasta 7,80 bolívares.

La disminución en la dosis de gasto público y el impacto del encarecimiento de los productos importados en una economía que se ha hecho muy dependiente de las compras en el exterior golpearán el consumo y por ende al crecimiento.

Así, Barclays proyecta que el próximo año la economía solo crecerá 0,3% y Bank of America señala que el desbalance es tal que el Ejecutivo no ha esperado hasta el año entrante y ya comenzó a frenar el gasto.

"Esperamos que el crecimiento se desacelere marcadamente por la contracción fiscal posterior a las elecciones", indica Bank of America y señala que a raíz del recorte de gasto el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre de este año será de 2,8% versus 5,2% en el tercer trimestre.

Un paquete de ajuste basado en devaluación y recorte de gasto público no sería extraño para el gobierno de Hugo Chávez.

Después de disparar los desembolsos en la campaña electoral de 2006 aplicó una reducción de gasto en 2007 y las continuas devaluaciones han elevado el precio del dólar desde 0,5 bolívares en 1998 hasta 4,30 bolívares.

Los experimentos

Al recorte de gasto y la devaluación se añadirían vías no ortodoxas de financiamiento que el Gobierno ya viene utilizando como que el Banco Central fabrique bolívares para inyectarle recursos a la caja de Pdvsa.

Pdvsa emite pagarés y a cambio recibe billetes con los que luego paga compromisos en el país. Esta estrategia, junto al alza del gasto, han disparado la cantidad de bolívares y la presión sobre los precios podría crecer los próximos meses.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (75)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Nando Troyani
22.11.2012
11:03 PM
Sr. Restrepo. Tengo pasaporte europeo y posibilidades de vivir en los USA. No le hablo de mis credenciales pues no hago alardes para tapiar a nadie. No me fui en la cuarta con esas posibilidades a pesar del desastre que crearon durante sus gobiernos. Si, sus gobiernos (AD, COPEI), y ahora los neoadecos y neocopeyanos: UNT y PJ. Cuando se atacaba y desaparecía en forma vil al adversario, sin contemplaciones. Sin embargo, he escogido vivir en mi país: Venezuela. No me fui, como otros hoy con dosis importantes de cobardía, a vivir a otro lado, desde donde se ataca en forma ignorante e irresponsable a este gobierno, que no pocas cosas criticables tiene. Sí, he escogido vivir aquí y quedarme aquí. No importa que tan mal pueda percibirse que está el país: los patriotas, de cualquier signo político, no dejan nunca a su país. Nuestra historia está llena de ellos, desde la Colonia. Aquí he luchado por el país que quiero con todas las consecuencias del caso y, no son pocas. Y, aquí me quedo.
 
Por ari s. garza
22.11.2012
10:04 PM
Lo cierto es que si van a seguir por los años que quedan de gob. les saldrán piedras en el hígado.
 
Por José Pérez
22.11.2012
7:05 PM
Con todo ese dineral cualquier gobierno ciego, mudo, ciego y bobo ya hubiese instaurado el comunismo más ranció en el país. Hasta en eso los chavistas son malos y algo más.
 
Por jorge Ruiz
22.11.2012
6:24 PM
3,24 Rafael nuñez, el cubiche siempre anda despistado, oye cantar un gallo. Y mire al cielo, a ver si esta pasando un avion. Para el ,el tema no importa, porque se sale de sus parametros, solo repite las misma cartilla trasnochada de los gobiernos de la cuarta que por cierto ni sabe los nombres de ellos, de los dioses, del capitalismo salvaje, y blablabla. Al tipo le exproriaron el cerebro hace mas de 50años!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
22.11.2012
6:04 PM
La "cosa" va a explotarnos a todos en la cara más pronto que tarde... El 2013 será diferente al moribundo 2012.
 
Por Jairo Restrepo
22.11.2012
5:40 PM
Busco a un país que quiera adoptarme. Soy una persona universitaria con un posgrado en ambientales. Hablo 3 idiomas: inglés, francés y español. Soy decente con certificación del estado donde vivo. Amo el respeto por el prójimo. También soy amante de la democracia y del respeto constitucional. Creo en la libre empresa y en la recolección de los impuestos de manera equitativa. Puedo trabajar como docente para llevar mis conocimientos de progresista y en países que deseen ser desarrollados. En donde se respeten los derechos humanos y se combata la criminalidad y la corrupción. Este país debe respetar el libre culto a la religión y a cualquier partido político existente. El mismo puede estar ubicado en Europa, Asia, Africa, Australia, Centro America o Norte America. No quiero ir a países donde se engañe a la gente con el comunismo. Mi sueldo puede ser discutido. No quiero vivir más en Venezuela. Sé que lloraré y lo extrañaré mucho, pero regresaré cuando acabe este desastre. AMEN!
 
Por gustavo avila
22.11.2012
5:03 PM
patria socialismo y quiebra que viva el peor gobierno del continente acabaron con uno de los paises mas ricos del mundo que viva la ignorancia de este pais.
 
Por Luis Noriega
22.11.2012
5:01 PM
"TE RESPONDO MANULE JIEMENZ...LA VIOLENCIA ,INSEGURIDAD ,DELINCUENCIA Y TODOS ESTOS EFECTOS NOCIVOS DE LA DESCOMPOSICION HUMANA ESTARAN PRESENTES MANDE QUIEN MANDA Y EN CUALQUIER SITUCION ECONOMICA" Si esto no es fanatismo del bueno no se que sera.
 
Por Luis Noriega
22.11.2012
4:58 PM
No vale, si son mentirosos, como es eso??? si venezuela en una potencia. Mentiras viles mentiras de la CIA, MI6, KGB y la negra Camila. MI comandante jamas nos endeudaria de esa forma.
 
Por gustavo avila
22.11.2012
4:54 PM
vere llorar lagrimas de sangre y arrepentimiento a todos los que votaron por este desastre pero como dice el refran sarna con gusto no pica lo que se avecina no es una tormenta es un huracan economico el peor de toda la historia de venezuela desde el descubrimiento de america de verdad DIOS nos ayude a salir del cataclismo que se avecina.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar