|
compartir
|

Precio del crudo condicionará magnitud del ajuste cambiario

Economistas consideran inminente una próxima devaluación

imageRotate
De ajustarse la tasa de cambio, Econoanalítica estima que la inflación cerrará en 26% el próximo año ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
A pesar de la negativa oficial, para varios economistas, el ajuste cambiario es una "realidad inminente" que debe realizarse en 2013.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó que el escenario base de la firma es que el Gobierno lleve el dólar Cadivi de $4,30 a $6,30 y el del Sitme a $7,50.

No obstante, considera que el Gobierno tiene otros mecanismos para ajustar el tipo de cambio, entre ellos, dejar invariable la tasa Cadivi ($4,30) y aumentar la tasa Sitme de $5,30 hasta $9.

En ambos casos, conllevaría a una "devaluación ponderada" de 46%%y un efecto neto de 84,6 millardos de bolívares, que permitirá al Ejecutivo multiplicar los recursos que destina para el gasto público.

Resaltó que ajustar el Sitme incrementa las posibilidades de mayor emisión de deuda por parte del Gobierno.

Para Oliveros, esta política debe ir combinada con el traslado de ciertos sectores al Sitme, como comunicaciones, servicios, papel y complementos energéticos.

"Estamos calculando que alrededor de 15% de lo que hoy da Cadivi para liquidar al sector privado sea migrado al Sitme", apuntó durante el foro "¿Y ahora qué?". organizado por Ecoanalítica.

Al respecto, el economista Pedro Palma señaló que la demora del Ejecutivo en ajustar el tipo de cambio "genera más presión a una olla que lleva varios años de sobrevaluación".

Coincidió en un ajuste del tipo de cambio entre $6,30 hasta $7,50, dependiendo del precio del barril de petróleo. Si se mantiene sobre 100 dólares el barril el ajuste será menor, pero si llega a 80 dólares por barril el tipo de cambio podría llegar a $7,50.

Estirar la arruga

Desde el punto de vista fiscal, Asdrúbal Oliveros cree que el Gobierno podría tener un margen de maniobra para evitar el ajuste cambiario. No obstante, el problema radicaría en el acceso a las divisas.

Esto tomando en cuenta que, entre enero y septiembre de 2011 e igual período de este año, Cadivi apenas ha liquidado 1% más de divisas. Paralelamente, el stock de bonos en el Sitme ha experimentado una rebaja en los últimos días.

"Un primer semestre que replique lo que está viviendo el sector privado en estos dos meses, y que eso se extienda tres o cuatros meses en 2013 sería muy crítico", reflexionó.

Oliveros planteó que si el Gobierno no prevé ajustar la tasa de cambio, debería evaluar algún dinamismo que permita oxigenar el Sitme, como una emisión de bonos.

Según el economista, la principal traba que tiene el sector privado es el tema cambiario, lo que hace importante que el Gobierno realice cambios en un "horizonte inmediato".

De lo contrario, advirtió una ausencia de bienes y servicios ante la escasez de dólares. "Adicionalmente, para un país que tiene una dependencia muy fuerte del gasto público, si el Gobierno no devalúa la ejecución de ese gasto está comprometida porque no tiene capacidad de multiplicar los dólares que tiene", agregó.

Según Ecoanalítica, el sector privado recibe actualmente 33% menos divisas que en 2008, debido a la política importadora del Gobierno.

Para el director de Ecoanalítica, el 2013 se vislumbra como un año difícil para los venezolanos bien sea por la devaluación o un recorte del gasto público, que terminan impactando en la calidad de vida de los ciudadanos.

Teme que la generación de empleo va a estar limitada en el sector privado y las aspiraciones de aumento salariales serán reducidas.

Oliveros recomendó a los ciudadanos un uso racional de los recursos y cuidar el endeudamiento.

De darse el ajuste del tipo de cambio, Ecoanalítica prevé una inflación de 26% en 2013, muy por encima de las proyecciones oficiales de entre 14 y 16%.

yfernandez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por elio bracho
10.11.2012
6:48 AM
ESTO(LA INFORMACION) ES PARA JUSTIFICAR EL VALOR DEL DOLLAR EN EL MERCADO PARALELO, Y YO DIGO QUE GOBIERNO VA DEVALUAR, UNA MONEDA CUANDO ESO VA AFECTAR DIRECTAMENTE AL TRABAJADOR QUE VIVE DE UN SALARIO. POR OTRA PARTE, PARA MI LO IMPORTANTE, ES QUE LA INFLACION DISMINUYA, Y ESO ESTA PASANDO, DESPUES SE PUEDE HABLAR DE AJUSTE.
 
Por alfred sibille
09.11.2012
4:48 PM
El valor de la moneda establece el mercado y no unos premio Nobel en el BCE. Cuando la moneda no vale nada uno lo gasta, no importa el precio. Este esta pasando aqui, una corolla por USD 100.000 a 4,30 cuando en el norte ni llega a 25.000. 250gr de crema de leche en USD 4,50, yogurt de 150gr a USD 2,20, parchita a USD 6,00 el kilo, este no esta en ningun relacion con el precio de harina pan que es un producto procesado industrialmente, y por orden de estos premios Nobel no puede costar mas que USD 0,90.Estamos en manos de unos ineptos, pero cuando tarde o temprano liberan el cambio el efecto en los precios no sera tan fuerte porque los precios ya estan calculados a un USD segun Maiquetia.
 
Por Carmelo Moreno
09.11.2012
6:21 AM
ESo mismo escuche a fines del año pasado y ya transcurrio casi todo el 2012 y no ha sucedido, el boivar esta igual.Tambien nos dijeron que en este año la inflacion seria del 35%, al contrario esta en casi 18% y a fin de año dificilmente llegara a 20%Escuche a "expertos" que la produccion petrolera caeria y algunos hasta pronosticaron que PDVSA se veria en enormes dificultades para operar y al contrario esta subio su produccion a mas de 3 millones de barriles de petroelo dia (cifras OPEP)
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar