Compartir

El mejor baloncesto del mundo

La liga estadounidense es la principal referencia del baloncesto profesional, por encima de otros torneos como el europeo. El relieve de sus figuras y el espectáculo que ofrece ha crecido con los años. La NBA se ha conseguido en el sueño americano de los banquebolistas.

imageRotate
Jordan dejó imágenes memorables para los fans con su vuelo (compartirpasion.com)
EL UNIVERSAL
viernes 24 de mayo de 2013  03:46 PM
La Asociación de Baloncesto de América o Basketball Association of America fue fundada en 1946. Comenzó con once equipos en la temporada 1946-47. Celtics de Boston, Warriors de Filadelfia, Knicks de Nueva York, Capitols de Washington, Steamrollers de Providence , Huskies de Toronto, Stags de  Chicago, Bombers de St. Louis, Rebels de Cleveland, Falcons de Detroit Falcons y Ironmen de Pittsburgh fueron los equipos debutantes de la naciente liga.

Ya para el año 1948 la BAA se fucionó con la NBL, y nació la hoy conocida Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), cuyo campeonato tendría 17 franquicias. Durante esos años la liga ocsiló en el número de equipos participantes. Y para 1950 se dio la incorporación de los primeros jugadores afroamericanos, quienes dominan en cantidad este deporte.

Los Lakers de Minneapolis, hoy Lakers de Los Ángeles, ganaron cinco títulos en esta década y establecieron la primera dinastía de la NBA.

La integración de los jugadores afroamericanos a la NBA dinamizó el juego, lo hizo vistoso en sus movimientos, y generó la evolución de las reglas de este deporte. Era la época de Wilt Chamberlain.

En 1967 la NBA sufrió la amenaza de la creación de la Asociación Americana de Baloncesto (ABA) que entraron en puja por tener a las mejores estrellas. Fue la época del nacimiento de la estrella Kareem Abdul-Jabbar, quien terminó jugando en la NBA.

Para 1976 ambas ligas llegaron a un acuerdo y cuatro equipos de la ABA pasaron a la NBA aumentando el número de franquicias a 22.

La década del 80 vería estrellas como MAgic Johnson y Larry Bird y sería el momento de la explosión de los triples en el baloncesto. Tamboén sería el momento del nacimiento de la súper estrella del baloncesto estadounidense Michael Jordan, quien comenzaba a dar sus primeros pasos en el profesional, deslumbrando desde su llegada.

Los 90 sería la era dorada de Jordan, época en la que se convirtió en el rey del baloncesto, y también fue el tiempo de consolidación de la NBA como liga. Mucho ayudó el 'Dream Team' de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el mejor equipo de baloncesto de toda la historia con estrellas como Jordan, Bird, Magic Johnson, Scottie Pippen, Charles Barkley o John Stockton.

En esta década también comenzó la llegada de jugadores de otros destinos distintos a Estados Unidos, entre ellos el venezolano Carl Herrera. 

En 1996, con motivo de su 50 aniversario, la NBA creó una liga femenina, la WNBA, y en 2001 una liga menor afiliada, la NBDL.

Para finales de 1998 los propietarios de equipos realizaron una huelga que vio recortada la temporada en cantidad de juegos, debido a difrencias económicas con los representantes de los jugadores. Pero finalmente resolvieron los problemas y hubo un campéon al final de la camapaña.

Comenzado el 2000 la NBA siguió creciendo hasta llegar actualmente a 30 franquicias y ser la principal referencia del baloncesto en el mundo.

Durante estos años dos venezolanos más alcanzaron jugar en la NBA Óscar Torres y Greivis Vásquez, aumentando la incursión criolla en el mejor baloncesto del mundo.


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar