Compartir

Clemente, un líder genuino

El ex receptor supo como ejercer su liderazgo en el Magallanes

imageRotate
Clemente Álvarez jugó durante 19 temporadas con los Navegantes del Magallanes JORGE SANTOS
VÍCTOR MIGUEL GÓMEZ TOVAR |  ENVIADO ESPECIAL / EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
Valencia.- 19 temporadas, 12 postemporadas y siete finales, de las cuales ganó cuatro con los Navegantes del Magallanes. Sin lugar a dudas, Clemente Álvarez tiene credencial para hablar de cómo ejercer la jerarquía dentro de un club house.

"Es bastante duro", suelta de entrada una de las figuras de aquel trabuco magallanero de la década de los 90. Al receptor de gran defensiva le tocó compartir, por ejemplo, con Edgardo Alfonzo, Melvin Mora, Juan Carlos Pulido, Álvaro Espinoza, Carlos Guillén, Juan Francisco Castillo, José Francisco Malavé, entre otros.

"El liderazgo se manifiesta con la personalidad. En ese tiempo había muchos líderes, pero éramos muy unidos, una familia", recuerda Álvarez.

"Durante mi carrera aprendí que ser líder no es solo hablar, también hay que hacer. Se debe mostrar respeto a tus compañeros y al uniforme", comenta quien hoy en día trabaja en la academia de Carlos Guillén en Maracay.

"En esa época defendíamos un nombre, una historia. Magallanes es un equipo popular y siempre tendrá muchas miradas encima".

Y es que pertenecer a una divisa como la del Magallanes implica mucha responsabilidad. "Magallanes es historia pura. Tuvimos grandes momentos y otros no tan buenos. En el beisbol las alegrías son pocas y cuando llegan por eso hay que celebrarlas con todo", confiesa.

En la carrera de Clemente no todo fue alegría. Su baja producción ofensiva impidió, al menos, ser un segundo receptor en Grandes Ligas. Pasó 12 años en ligas menores, hasta que los Filis de Filadelfia en el 2000 le dieron la oportunidad de estrenarse en la Gran Carpa con 32 años de edad.

Pero mientras Álvarez intentaba surgir en el beisbol estadounidense, se establecía junto a Raúl Chávez en la receptoría del Magallanes en esa década de los 90. "Éramos nosotros nada más y a pesar de que compartíamos la receptoría siempre nos apoyamos", dijo.

Antes eran dos. En la actualidad, Magallanes tiene hasta cinco catchers grandeliga en el roster: Carlos Maldonado, Francisco Cervelli, Jesús Flores, Ramón Hernández -quien está de permiso- y Eliézer Alfonzo.

"Es una situación bastante difícil, porque todos son grandes jugadores y necesitan tiempo de juego", comenta Álvarez.

"Unos están jugando otras posiciones por la situación. De verdad que yo no quisiera estar en la posición del manager Luis Sojo (risas)".

A pesar de que no está ligado al beisbol profesional en este momento, eso no implica que no lo sigue. "El beisbol ha cambiado mucho. Antes se jugaba con más intensidad. Ahora hay muchas restricciones y los peloteros son menos agresivos", analizó quien ahora trabaja con las futuras promesas. "En la academia de Guillén estamos formando grandes peloteros. Hemos logrado buenas firmas y seguro vendrán más".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar