Compartir
| ENTREVISTA CÉSAR FARÍAS, SELECCIONADOR NACIONAL

"Comienza todo de cero" EN CIFRAS

"Hay muchos que están esperando que perdamos el encuentro contra Argentina" "Yo me niego a que Venezuela juegue como Colombia o Perú. Somos venezolanos"

imageRotate
César Farías con Juan Manuel Morales, celebrando la clasificación al Mundial Sub 20 de Egipto en 2009 REUTERS
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
SERGIO SILVA , RICARDO JOSÉ MACIÑEIRAS |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
No hay lugar para la presión e impaciencia dentro de la rutina del seleccionador nacional César Farías, a pesar de que cada día que pasa se acerca más y más la primera batalla de un 2013 que él mismo tilda como el año más apoteósico de la historia del fútbol venezolano.

El 22 de marzo se reanudará, ante Argentina, la eliminatoria suramericana rumbo al Mundial de Brasil 2014. Mientras tanto, Farías se enfoca en recargar baterías y disfrutar de la quietud, incluso dejando espacio para visitar Caracas con miras a cumplir ciertos compromisos comerciales.

-Regresa el Premundial. ¿Puede conciliar el sueño con normalidad?

-Sí. Estos días pasados, dormí mal por los viajes. Pero cuando estoy en mi casa, duermo perfecto. También la tranquilidad de la ruta recorrida te da paciencia y te hace saber esperar. Ya todo es distinto.

-¿Distinto cómo?

-Antes iba sobre la tormenta. Hoy ya no, porque tengo un respaldo importante. Además, no son cosas nuevas para nosotros porque ya las hemos vivido y sabemos cómo enfrentarlas. Hay gente que cree, otra que respeta, otra que no cree y otra que pone trampas. Igual nosotros toleramos esas cosas con normalidad ahora. Antes era más difícil porque había que convencer a la gente y no con discurso, sino con hechos; y son los hechos los que nos han llevado a tener una credibilidad con el venezolano.

-¿Es la mayoría de los venezolanos la que cree en la vinotinto?

-Sí, sin duda. Uno viaja mucho por el país y lo que se siente en la gente es muy grande. Es algo que no solo te llena de más responsabilidad, sino también de orgullo. Por ejemplo, yo casi no visito Caracas, pero cuando vengo me trastoca, porque se me acercan y me transmiten un sentimiento distinto.

-¿Cómo define a la vinotinto del ciclo que ha dirigido?

-Los estilos y las circunstancias van dependiendo de las características de los jugadores que puedas tener. Todo lo demás es mentira. Yo lo digo sinceramente, con los años de experiencia que tengo. El Barcelona juega como juega porque tiene a los mejores del mundo (... ) los técnicos somos esclavos de los jugadores que podamos poseer. No te voy a mentir que me gustaría tener a Messi. Pero no es así, más bien lo tengo que enfrentar.

-Y, ¿cómo parar a Messi?

-Fórmulas no hay. A nosotros nos ha ido bien en los últimos dos partidos contra Argentina porque hemos jugado como equipo y hemos creído en lo que somos. Argentina tiene grandes fortalezas y es la mejor selección de Suramérica, pero también tiene sus debilidades y Venezuela puede llegar a aprovechar eso. Otra vez la historia nos hace una cita diciéndonos que nunca hemos podido sacar un resultado en el estadio Monumental. Pero siempre hay una primera vez, y vamos a conspirar para que sea esta (22 de marzo).

-¿Qué pasa por su mente para el duelo con Argentina?

-Me pasa el deseo de ganarle, pero el hábito te da la tranquilidad. No hay duda que pienso en el triunfo, sino no estuviese aquí. Para todos los partidos pienso en eso. A veces ganamos, a veces no; a veces acertamos el planteamiento, otras veces no. Así es la historia de las selecciones, poco tiempo y muchas responsabilidades.

-En su reciente viaje a España pudo ver a Falcao. ¿Qué conclusiones sacó?

-La gente habla de Messi y de Falcao, yo hablo de Arango y Rondón. Creo en los nuestros, creo en los venezolanos, creo en el espíritu que le están poniendo nuestros jugadores y en lo mucho que han crecido. Sé que ellos están apegados a la idea de jugar un Mundial y estamos dispuestos a defender ese gentilicio a como dé lugar.

-La selección trabajó módulos simultáneos en Madrid y Caracas. ¿Qué rescata?

-Los muchachos están en una etapa normal en la cual no se sienten al 100%. La Liga rusa no ha comenzado, la Liga escocesa no se estaba jugando, Amorebieta no estaba viendo minutos, la Liga alemana recién empezaba esa semana (2 al 7 de febrero) igual que en Holanda, Bélgica y Suiza. Eso conlleva a necesitar una valoración de la experiencia, porque esa no es la realidad que tendremos en marzo. Uno tiene que ver la disposición y la madurez de nuestros jugadores. Han vivido distintas etapas, en las cuales han hecho un esfuerzo grande para crecer. Hoy los veo enfocados en lo que se nos viene en marzo. Uno siente que tiene jugadores conscientes de que no vamos de paseo a Argentina, ni a recibir a Colombia (26 de marzo); ellos saben que son retos duros, pero están dispuestos a asumirlos y conquistarlos porque tienen con qué.

-La selección ha trabajado con grupos separados antes. ¿Está planteada una doble convocatoria ahora?

-A nosotros nos queda un partido en la altura (Bolivia) y pudiese ser una posibilidad. Estamos analizando la cantidad de jugadores que se pudiesen asumir. En aquel momento (2009) lo hicimos porque teníamos un grupo fuerte de la Sub 20 que creíamos que podía combatir en la altura; un partido allá no es juego y esa fue la única vez que ganamos. Yo admiro a cada uno de los muchachos que estuvieron ese día y que se comprometieron a estar en esos lapsos tan largos en contra de todas las teorías fisiológicas que había. Se superó físicamente al rival, a pesar de que fuimos con un equipo muy joven. En el campo llegaron a estar hasta 6 ó 7 juveniles. Esos son detalles que dejan una historia escrita que no se puede borrar.

-En el módulo de Madrid hubo novedades como Francisco Fajardo y Juan Pablo Añor. ¿Qué esperar de ellos?

-Nosotros no solamente trabajamos para el hoy. Desde que llegamos, hemos dicho que venimos a trabajar para el futuro y para el progreso del fútbol venezolano. Hemos traído jugadores de las inferiores que han minado el fútbol europeo y les hacemos un chequeo para ver cómo están y apoyarlos. Estamos conscientes que en esta etapa final vamos a necesitar de los jugadores con mayor experiencia, que han vivido estos últimos cinco años con mayor intensidad en el primer nivel. No vamos a improvisar. Estamos para exigirles a ellos que lleven esa responsabilidad y jerarquía adelante; que se vistan de generales, coroneles y capitanes porque saben que la responsabilidad es de ellos.

-En un momento hubo un llamado de atención para volver a encausar el trámite de la eliminatoria. ¿Siente que el grupo está totalmente enfocado?

-Sí, son etapas distintas. Después de eso se sacaron cuatro puntos que son valiosos y nos mantienen entre los cuatro primeros de la eliminatoria. Ahora es una etapa diferente, porque comienza todo de cero. Debemos unir esfuerzos, a como dé lugar, para dar lo mejor que poseemos. Tenemos que sobrepasar nuestro límite y llegar al Mundial, que es el deseo de casi todos los venezolanos (... ) Para mí esa camiseta es un símbolo patrio. Esto se ha ganado con la fuerza del empuje, mística y espectáculo. Es un crecimiento reconocido internacionalmente que, cuando visitas potencias del fútbol, lo sientes y es muy bonito.

-Es el momento final. La selección ya sufrió en el pasado por promesas que no se cumplieron. ¿Qué piensa?

-La historia los marcará por sí sola, no me corresponde a mí ser juez de nadie. Igualmente nos marcará a nosotros. Lo cierto es que nuestro discurso siempre ha estado acompañado con hechos y eso nos ha dado un respeto. Nosotros no entramos aquí apoyados por un canal de televisión o una empresa que nos mercadeara. Nuestro marketing fue clasificar a un Mundial Sub 20, dirigirlo, hacer la mayor cantidad de puntos en la primera vuelta de una eliminatoria, ganarle por primera vez a Brasil; ganar en la altura, en Paraguay, vencer a Argentina y ganarle por primera vez de local a Colombia. Se ha hecho una campaña para que Venezuela tenga, como nunca, jugadores en las primeras ligas del mundo. Todo tiene una cadena de acontecimientos. Nosotros respetamos, pero también tendrán que respetar lo que hemos hecho.

74

Partidos oficiales tiene César Farías con la selección nacional absoluta desde diciembre de 2008. La cifra la conforman encuentros de eliminatoria suramericana, Copa América y amistosos que ha tenido con la vinotinto en fechas FIFA

7

Encuentros le restan a la vinotinto para terminar la eliminatoria suramericana rumbo a Brasil 2014, de los cuales cuatro son de local (Colombia, Uruguay, Perú y Paraguay). Visitas a Argentina, Bolivia y Chile completan la agenda

12

Puntos tiene la selección nacional en la presente eliminatoria suramericana, donde se encuentra en el cuarto puesto de la tabla de clasificación producto de tres victorias, tres empates e igual número de derrotas

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar