Compartir

"No tocará un recambio"

César Farías aseguró que Venezuela tiene generaciones para tres Premundiales

imageRotate
El seleccionador nacional, César Farías, está confiado con las camadas de jugadores que siguen desarrollandose en Venezuela JORGE SAENZ / AP
RICARDO JOSÉ MACIÑEIRAS |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
Un proceso; uno que trajo consigo recambio. Fue así como asumió las riendas de la selección nacional César Farías en el año 2008. Algo que él mismo tilda como complicado.

En aquel entonces se dio la necesidad de que entrase en escena una nueva generación vinotinto, para refrescar la plantilla. Es precisamente ese mismo procedimiento el que Farías y su grupo de trabajo han buscado aligerar para el futuro del fútbol venezolano. Por esto, sin dudarlo, el estratega sucrense afirma que puede dormir tranquilo en cuanto a la labor hecha con las categorías menores.

"Tuvimos que vivir una transición con muchas variantes, y que en principio no era aceptada", cuenta el técnico, quien le hizo sucesión a la gestión de seis años comandada por Richard Páez. "Ahora, para el Premundial que viene, no tocará un recambio. Rosales es del 88, Rondón del 89, Álex González del 92, Josef Martínez del 93; eso habla por sí solo", destaca. Y es que Farías asegura que Venezuela "cuenta con generaciones al menos para tres eliminatorias mundialistas más".

A pesar de que sabe que quedará materia prima para el fin de su ciclo en la vinotinto, el sucrense prefiere no pensar en ese momento. Pide confianza y enfoque en lo que se tiene hoy día, pero no olvida que parte del legado ya fue entregado.

El principal regalo del período de Farías como seleccionador nacional, ha sido, hasta ahora, el fortalecimiento de las categorías inferiores. "Hay que entrar en un análisis profundo. Actualmente hay ligas Sub 12, Sub 14 y Sub 16. Antes solo teníamos Sub 18 y Sub 20. Hay 333 equipos entre estas competiciones locales, eso te da la idea de que se está jugando fútbol en todo el país desde temprana edad", detalla, recalcando parámetros de ciertos aportes positivos que ha hecho junto a sus confidentes que se ocupan de las menores.

Sobre la evolución del balompié local, Farías explica que Venezuela empieza a tener a su disposición lo que todo país a nivel mundial debería poseer para desarrollar su fútbol: "Hoy día casi todos los equipos tienen un preparador físico. También se están desarrollando preparadores de arqueros para servir de ayuda a la labor de los técnicos. Son factores que ciertamente facilitan el trabajo de los entrenadores".

Los restos del Sudamericano

El reciente fracaso de la selección nacional Sub 20 en el Sudamericano de la categoría resultó un golpe fuerte para una generación a la que se le vaticinaba éxito y un cupo para el Mundial Sub 20. Sin embargo, el combinado se quedó varado en la fase de grupos del campeonato sureño.

Este panorama siempre fue una posibilidad, como todo en el deporte. Por esto Farías, previo a viajar a Argentina para acompañar a la Sub 20 como observador, recordó que no solo había que tener títulos en mente para estos muchachos.

"De nada sirve que quedemos campeones del mundo y después los jugadores se retiren o no rindan más", apuntó, para después confirmar que hay un punto por el cual celebrar, dejando a un lado la competición Sudamericana: "Se ha preparado una generación más para el fútbol venezolano, una que se va a quedar aportando figuras para el exterior".

Estos detalles, que podrán parecer pequeños, permiten que César Farías pueda decir que una de sus metas dentro del seleccionado nacional está cumplida, igual percepción que comparte con todo su grupo de trabajo. No obstante, queda otro objetivo que no es un secreto, ni menos un tabú para toda Venezuela: clasificar al Mundial de Brasil 2014.

rmacineiras@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar