Compartir

Mathías: "Es vital la recuperación física"

El seleccionador Sub 20 detalló el plan de trabajo para lidiar con la fatiga

imageRotate
Mathías también es asistente en la vinotinto absoluta EL UNIVERSAL
RICARDO JOSÉ MACIÑEIRAS |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de enero de 2013  12:00 AM
La fatiga física y mental son enemigos crecientes y silenciosos, esos mismos que producen calambres y colocan trabas en los torneos cortos como el Sudamericano Sub 20. Ahora, ¿cómo afrontarlos?

"Si queremos jugar un torneo de nueve partidos, es vital la recuperación física", afirmó el técnico de la vinotinto Sub 20, Marcos Mathías, vía telefónica desde la ciudad argentina de San Juan.

El kilometraje ya empezó a correr para más de la mitad de una plantilla integrada por 22 futbolistas. Muchos de ellos ya cuentan con 90 minutos de acción en su registro, tras el debut de Venezuela, ayer, ante Ecuador. Por ende, empieza a ejecutarse un plan de compensación para mantener las lesiones al margen.

"Desde que llegamos (9 de enero) hemos estado entrenando en un solo turno, a partir de las 7:30, 8:00 de la noche (...) en las mañanas hacemos activaciones breves en un salón del hotel. Más que todo son trabajos preventivos que son dirigidos por el profesor (Fabián) Bazán", contó Mathías.

A partir de hoy, la rutina empieza a cambiar a medida que la competición transcurra. "Los jugadores que vieron menos minutos, o no estuvieron en cancha (ante Ecuador), continúan con las sesiones matutinas", destacó el timonel, aclarando que aquellos quienes tuvieron mayor participación descansarán durante la mañana con tratamiento de hielo. No obstante, confirmó que sí exigirá la presencia del grupo entero para el usual ensayo sobre el gramado.

De esta forma, la delegación venezolana planea ir adaptándose al "vértigo" de un certamen en el que todavía, como mínimo, debe afrontar tres partidos más, siendo mañana el día de su próxima cita de la fase de grupos (ante Perú).

Primeras impresiones

Cuando la vinotinto Sub 20 aterrizó en San Juan, lo primero que percibió fue el calor: temperaturas por encima de los 36 . Sin embargo, relató Mathías que el hecho de ser "caribeños", aligeró la carga.

Seguidamente, en el primer entrenamiento, el combinado criollo no veía el sol ocultarse aún, a pesar de que el reloj marcaba casi las 8:00 pm.

Más allá de los pequeños detalles que se opusieron, el equipo empezó a trazar su camino batallando con todo lo típico que sugiere ser visitante ... y estar lejos de casa.

rmacineiras@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar