Compartir

"La Sub 20, bien encaminada"

El DT de la selección absoluta habló sobre la juvenil que debuta mañana

imageRotate
Farías llegará a suelo argentino este sábado, día en el que se estrena el elenco nacional en el Sudamericano Sub 20 2013 EL UNIVERSAL
RICARDO JOSÉ MACIÑEIRAS |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de enero de 2013  12:00 AM
César Farías recuerda que la historia no miente. "En un Sudamericano Sub 20, nunca, ningún jugador nos llevó al Mundial de la categoría", dice. Sin embargo, hace una pausa para después rememorar que el trabajo en equipo sí lo hizo; precisamente cuando Venezuela clasificó a Egipto 2009, y él era la voz de mando del grupo.

Incluso antes de que el elenco Sub 20 venezolano se estrene mañana en el Sudamericano 2013 de Argentina, Farías afirma que la labor en esencia ya la hizo óptimamente su colega Marcos Mathías (entrenador del combinado juvenil).

"Estoy muy tranquilo porque se ha preparado una nueva generación del fútbol venezolano, una que se va a quedar aportando figuras para el exterior. Eso es parte de lo que se hace con las menores. De nada sirve que sean campeones del mundo y se retiren", explica técnico de la selección absoluta, quien desde su llegada al banquillo vinotinto en enero de 2008 emprendió un proyecto para hacer de Venezuela una cantera de talentos futbolísticos.

En cuanto al selecto conjunto de 22 jugadores que ya se asentó en Argentina, el timonel sucrense comenta: "presentar tres figuras en punta que están en Primera División europea -Darwin Machís, Josef Martínez y Manuel Arteaga- y, además, pensar que Venezuela pueda plantearse tener tres atacantes, es un aliciente. Pero también tenemos dos centrales con experiencia en Copa Libertadores y jóvenes que vienen de la Sub 15".

Ahora Farías viaja para ser un simple observador, un tercero. El estratega se desplaza hoy a San Juan, Argentina, donde servirá de apoyo moral para los muchachos que buscan uno de los cuatro cupos para el Mundial Sub 20 que se celebrará en Turquía entre junio y julio del presente año. "Estaré para dar respaldo total y solidario al trabajo que ellos han hecho. Yo no voy a cumplir ninguna función. Estaré allá desde ese punto de vista. No voy a quitarles un protagonismo que es solamente de ellos", aclara.

Para Farías pisar suelo argentino será como estar en su segunda casa, y más al tratarse de un destino que lo vio dirigir a Venezuela hacia un inédito cupo a semifinales en la Copa América 2011. Al admitirlo ríe y comenta: "ya es un hábito ir allá". Sin duda alguna es una seudo-tradición, ya que es territorio a donde logró llevar al Deportivo Táchira y Deportivo Anzoátegui a realizar pretemporadas, al igual que lo hizo con la misma selección Sub 20 que consiguió boleto al Mundial de Egipto 2009.

"Tengo muchos amigos allá (Argentina) y los medios de comunicación me han tratado con mucho respeto y mucha admiración, al igual que los entrenadores también", acota.

Sin tapujos, Farías muestra su aprobación hacia el proceso de preparación cumplido por la actual Sub 20: "la veo bien encaminada (...) la experiencia de Marcos (Mathías) es un punto a favor, es alguien quien vivió Sudamericanos y Copa América siendo jugador".

Como observador, Farías llama a que no existan las odiosas comparaciones con el grupo que llegó al Mundial en 2009. Por ende, pide optimismo con respecto a estos futbolistas que debutan ante Ecuador mañana, para después medirse a Perú (14), Brasil (16) y Uruguay (18) en lo que será la primera ronda del Sudamericano.

La clave del éxito

César Farías insiste en que no sean establecidos focos individuales dentro de la Sub 20. Ni Josef Martínez, ni Wilker Ángel o algún otro nombre. Simplemente apuesta por el desempeño grupal.

"Deben funcionar en equipo y jugar los partidos uno a uno. Se trata de poder conformar una familia referente a lo que es defender los colores de la bandera patria; y tener la ilusión de pelear para que el carácter de los venezolanos salga a flote". Palabras que expresan la opinión de Farías, quien luego recuerda que será un observador...nada más.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por alono carlos alonso valbuena
11.01.2013
11:20 AM
El esta acertado fue un triunfo y una avanzada muy importante querian ser jeques y no jaques .
 
Por claudio rojas
11.01.2013
8:45 AM
ESPEREMOS VER A UN JOSEH MARTINEZ ENFOCADO EN LA PARTIDA, AsI COMO LO DEMOSTRO CON LA ABSOLUTA, VAMOS VENEZUELA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar