Compartir
| EUROPA

Espera por dueño

Messi, Cristiano e Iniesta se disputarán el Balón de Oro mañana en Suiza

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
RICARDO JOSÉ MACIÑEIRAS |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
La auténtica esfera hecha de aleación de cobre y zinc, totalmente bañada en oro y postrada sobre el soporte de un extracto de piedra pirita... espera por su patrono. ¿Seguirá el Balón de Oro en manos de Lionel Messi por cuarto año consecutivo?; ¿volverá a la vitrina personal de Cristiano Ronaldo?; ¿o pasará a los dominios del siempre recatado Andrés Iniesta? Hoy en Zúrich, Suiza, se sabrá.

De nuevo el morbo se desata por la rivalidad Messi-Cristiano. Cuatro ediciones han sido testigo del vertiginoso pulso entre las artillerías de "La Pulga" y CR7. En 2008 el astro portugués del Real Madrid se impuso en el duelo, pero luego quedó rezagado en el segundo lugar en 2009 y 2011 por detrás de Messi. Incluso, en 2010, el luso ni siquiera entró en el corte de los tres finalistas.

Desde 2008, el Balón de Oro ha sido observado como una lucha de dos -a excepción de 2010-. Pero el peso de una Eurocopa y extraordinarias presentaciones con el FC Barcelona, podrían hacer de Andrés Iniesta quien retome los logros de Cannavaro (2006) y Kaká (2007) como los últimos futbolistas -distintos a la usual figura goleadora- en coronarse.

Messi, cerca de lo inédito

Desde que fue creado, solo cuatro jugadores han obtenido el Balón de Oro en tres ocasiones. Ellos son Johan Cruyff, Marco van Basten, Michel Platini y Lionel Messi. Sin embargo, Messi ha sido el que más lo ha ganado (3) desde que la mención se unió con el "Jugador Mundial de la FIFA" (en 2009).

Más allá del cambio que se gestó, no se resta mérito alguno a quienes lo obtuvieron antes de 2009. Por esto, el mediapunta y atacante estelar del FC Barcelona podría ser el primero en guardárselo cuatro veces.

El ágil argentino fue goleador de la Liga española con 50 tantos (2011-2012), y registró 91 dianas en todas las competiciones durante el 2012 -incluyendo selección-. Además quebró el récord de más goles en una campaña de Champions League, con 14, pero la única joya grupal que alzó fue la Copa del Rey.

Cristiano, en la cúspide

No es el más amado y quizás su actitud haga aparentar prepotencia. No obstante, son sus explosivas zancadas -que hacen del Real Madrid letal al contragolpe- y su potente pegada con ambas piernas, los factores que lo hacen candidato.

En 2008 saboreó la gloria al hacerse con el Balón de Oro. Luego desarrolló en pleno su capacidad goleadora hasta llegar a anotar 46 veces en Liga y llevar al Real Madrid a apoderarse del cetro. Además calló múltiples bocas que lo tildaban de "ausente" en momentos decisivos, ya que firmó el tanto ante el Barsa que le dio la Supercopa de España a los suyos.

Ronaldo también tomó de la mano a Portugal y la condujo hacia semifinales en la Euro 2012 (3 goles).

Iniesta, el éxito silencioso

Es un hecho que el hombre tras bambalinas no es tan llamativo como el propio actor. En el fútbol, quienes hacen goles son los que se llevan el crédito en primera instancia. Pero, siempre hay alguien detrás de cada festejo.

Es este el caso de Andrés Iniesta, motor -junto a Xavi- del vistoso y avasallante juego del Barsa.

No es un mediocampista de mucho gol, porque no es su labor. Su trabajo es hacer mejor a los compañeros y construir el balompié en su más pura esencia, para luego proponer ofensiva. Sin embargo, una que otra vez sacude las redes... ¡y en qué momentos!

Más allá de otra notable temporada con la tropa azulgrana, fue su soporte en la Euro lo que le trajo la nominación. Distinguidas actuaciones ante Italia -en ambos duelos- y frente a Croacia le valieron ser el "Jugador Más Valioso" del torneo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar