Compartir

Corbatas, trajes y política

Para muchos jugadores brasileños hay vida después del fútbol

imageRotate
Ronaldo ha sido homenajeado en múltiples ocasiones ÁNGEL DÍAZ/EFE
EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Río de Janeiro.- Pelé, Romario, Ronaldo y Bebeto no sólo tienen en común haber sido de los mejores delanteros de la historia del fútbol brasileño, sino también haber comenzado una carrera lejos del césped tras su retiro.

Romario, 'O Baixinho' (El Bajito) como le conocen los aficionados, se mantuvo fiel a sí mismo y, como hacía sobre el césped, no se dedica precisamente a evitar disputa como miembro del Parlamento brasileño, reseñó DPA.

El ex delantero critica a los 'caciques' que controlan la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), no tiene una buena palabra sobre los entrenadores y mete el dedo en las heridas abiertas que hay por los preparativos del Mundial 2014.

Romario, campeón del mundo en 1994, es diputado por el Partido Socialista Brasileño (PSB) en Brasilia, donde se ganó la reputación de un político duro e incómodo.

Otro ejemplo de que la vida continúa después del último partido de fútbol es Pelé, considerado como uno de los mejores jugadores de la historia.

El tres veces campeón del mundo (1958, 1962 y 1970) fue ministro de deportes en 1995, apoyado por Ricardo Teixeira, entonces presidente de la CBF, y por el suegro de éste, Joao Havelange, en aquel momento presidente de la FIFA.

Pelé, de 72 años, se convirtió con el paso del tiempo en un ícono publicitario y hoy es el embajador principal del Mundial.

El día que puso fin a su etapa de futbolista, en 1977, dijo: "Hoy he muerto un poco. Es mucho más sencillo comenzar una carrera que terminarla".

Después de décadas bajo los focos del fútbol internacional, tarde o temprano siempre llega un momento en el que el cuerpo dice basta, como le ocurrió a Ronaldo, 'O Fenomeno'.

Tras 20 años sobre el césped, el delantero colgó los botines: "Fue una lucha contra la balanza y los dolores".

El nombrado tres veces mejor jugador del mundo terminó su etapa como futbolista en febrero de 2011 con el Corinthians de Sao Paulo después de más de 15 años en los mejores clubes de Europa.

Pero la vida de Ronaldo tampoco se terminó ahí. El ex delantero se dedica a la empresa de marketing deportivo "9ine" y es un influyente miembro del Comité Organizador del Mundial Brasil 2014.

También acapara titulares de prensa y cámaras: bajo la mirada de millones de personas. Ronaldo se apuntó a un programa de televisión para poner fin a su problema de sobrepeso. No fue del todo altruista, el brasileño cobró, según medios, seis millones de reales (casi tres millones de dólares).

Su colega del consejo de vigilancia Bebeto también cambió el césped por la política. El ex delantero, que formaba la letal pareja atacante en 1994 junto a Romario, es miembro del Partido Democrático Laborista.

Sin embargo, no todos consiguen comenzar una nueva carrera después de colgar las botas. Mané Garrincha, uno de los delanteros más famosos de la historia de Brasil, murió en 1983 con 49 años sin dinero y con cirrosis.

Una suerte parecida corrió Sócrates el año pasado: falleció a los 57 años después de varios años con problemas de alcohol.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar