Compartir

Barcelona, show y récords

Messi y compañía amargaron el partido 250 de Amorebieta con el Athletic

imageRotate
El equipo catalán le dio un baile al Bilbao (AP)
ESTEBAN ROJAS |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  04:40 PM
Barcelona.- El Athletic de Bilbao del vinotinto Fernando Amorebieta es la última víctima de Barcelona. El equipo azulgrana le pasó por encima en Camp Nou para ganar 5-1 y concretar el mejor arranque en la historia de la liga española, con trece victorias y un empate en las primeras catorce jornadas, marca que deja atrás a los doce triunfos y dos empates que había conseguido el Real Madrid de la temporada 1991-1992 con Radomir Antic como entrenador.

El Barça de Tito Vilanova borra las dudas que provocó la salida de Pep Guardiola, el técnico que ganó todo lo que podía ganar con los culés. Lionel Messi sigue allí y también Xavi e Iniesta y, con ellos, hay fútbol de sobra, como lo sufrió ayer Amorebieta, a quien le arruinaron la noche en la que cumplía 250 partidos con los Leones' y salía como capitán.

Obviamente, como lo anuncian los números, los catalanes son líderes indiscutibles.

Goles de Piqué (m. 22), Messi por partida doble (m. 24 y m. 69), Adriano (m. 45) y Cesc (m. 57) extienden el brutal arranque azulgrana, un comienzo que, pese a la eternidad que aún le falta a la temporada, parece estar decidiendo el campeonato a su favor desde temprano. Sin embargo, el antecedente de aquel Madrid de la 91-92 representa un aviso. Antic fue destituido y Leo Beenhakker pasó a comandar a los merengues, que perderían la liga en la última fecha por un punto (55 a 54).

Mucho tienen que cambiar las cosas para que algo así suceda, porque este Barça conserva la magia del dirigido por Guardiola. No solo es el ganar, sino cómo lo hace. Xavi ha recuperado su mejor juego, Iniesta está en la cumbre de su carrera y Messi... Bueno... Messi hace lo de siempre. El 10 continúa en una categoría superior a la del resto de los mortales en persecución del récord de 85 goles en un año natural de Gerd Müller en 1972. Van 84 del argentino en 2012.

Amorebieta tuvo que bailar pegado con él en numerosas ocasiones. Otras veces ha podido controlarlo, como con Venezuela frente a Argentina en las eliminatorias mundialistas, pero eso de parar a Messi es excepcional. Lo normal es que termine doblegándote con alguno de sus goles, una asistencia o arrastrando a toda la defensa para que un compañero anote a placer.

El primer tanto del Barça se produjo tras un tiro de esquina. Nadie despejó, Cesc remató con potencia, el portero Iraizoz dio rebote y Piqué aprovechó para marcar. El Athletic, que había aguantado bien hasta ese momento, se fue abajo.

Sin tiempo para que los vascos se recuperaran, un pase largo de Xavi encontró solito a Messi, que se le había escapado a Amorebieta. Sacó un tiro cruzado que el venezolano trató de echar fuera sin éxito, barriéndose in extremis. Él mismo empujó la pelota a la red, aunque se le anotó el gol al astro culé.

Al borde del descanso, para recordar que Messi no es simplemente gol, atrajo a todos los defensas visitantes como si fueran satélites girando alrededor de un planeta, levantó la cabeza y retrasó para Cesc. El mediocampista abrió para un Adriano que venía disparado por la banda derecha y que puso el 3-0. Adiós partido.

El espectáculo continuó en la segunda mitad. Cesc amplió distancias tras pase de Iniesta y, aunque Ibai descontaría en un despiste local, el Barça no bajaría la intensidad de nuevo y, muchísimo menos, Messi. Se sacó un tiro ante el que no había arquero que hubiese podido hacer algo y se puso a un gol de Müller.

Estuvo cerca de dar alcance al Torpedo'. Con el tiempo cumplido, un cabezazo suyo se fue por encima del poste por centímetros. El Camp Nou entero se lamentó de no haber podido presenciar una diana para la leyenda.

El Barça de los récords no acabó con Guardiola.
@EsRojas
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por justo mendoza
01.12.2012
9:04 PM
QUE MAS SE PUEDE DECIR DE ALGUIEN O DE MUCHOS Q ESTAN ESCRIBIENDO LA HISTORIA MUNDIAL EN EL FUTBOL, Y POR SUPUESTO NO PODIAN SER OTROS Q MESSI Y EL BARCELONA, YO PARTICULARMENTE ME SIENTO ORGULLOSO COMO ORGULLOSOS ESTAN LO Q VIVIERON LA EPOCA DE PELE, RIVELINO, PUSKAS, DISTEFANO Y OTROS Q BRILLARON CON LUZ PROPIA. LO DE MESSI VA A SER APOTEOSICO POR Q ES UN PREDESTINADO DE LA VIDA Y VINO A MARCAR HISTORIA EN UN DEPORTE Q MUCHOS PENSARON(YO ME INCLUYO) Q TODOS LOS FENOMENOS YA HABIAN SALIDOS O NACIDOS, Y CON PELE, BEKEMBAUER, MULLER, PLATINI, ZICO, MARADONA, VAN VASTEN Y OTROS, NOS IBAMOS A QUEDAR VIVIENDO DE LOS RECUERDOS MARAVILLOSOS DE UN DEPORTE Q CUANDO LO JUGABAN LOS ANTES MENCIONADOS, LO VOLVIAN UN ARTE Y UNA POESIA... PERO RESULTA Q NACE LA PULGA, EL MARCIANO COMO LE DICEN AHORA EN ESPAÑA, LEO MESSI, UN CHICO Q CON SU TAMAÑO, AL PASAR DE LOS AÑOS, MUCHOS NO VAN A CREER Q HIZO Y COMO LOGRO LOS RECORDS, COMO PUDO ALGUIEN TAN PEQUEÑO HACER COSAS TAN GRANDES. DIOS TE BENDIGA LIO!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar