Compartir

Maldonado brilló en 2012

El piloto venezolano ganó el Gran Premio de España en el Circuit de Catalunya

Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
Pastor Maldonado hizo historia en 2012 como el primer piloto venezolano en ganar una carrera de F1, coronando una temporada -su segunda en la categoría- que estuvo manchada por penalizaciones y choques en las pistas, reseñó AFP.

A solamente catorce meses desde su debut en la competición, el piloto de 27 años se lució en mayo al imponerse en el Gran Premio de España al volante de su Williams-Renault FW34, después de partir desde la 'pole position' por una penalización a un rival.

Un emocionado Maldonado escuchó el himno de su país en el Circuit de Catalunya, situado cerca de Barcelona, colocando a Venezuela en el mapa de la Fórmula 1, algo que no pudo conseguir su compatriota Johnny Cecotto, que corrió 18 carreras entre 1983 y 1984.

Era el sueño cumplido para el piloto nacido en una familia de aficionados a las carreras, que a los ocho años competía en karts en el autódromo cercano a su casa de Maracay.

La victoria en Barcelona devolvió además a la histórica escudería Williams a lo más alto del podio, consiguiendo el 114º triunfo del equipo, pero el primero desde 2004.

La fiesta duró poco ese domingo en el circuito catalán, ya que horas después se desató un grave incendio en el pit del equipo inglés.

Maldonado, que sólo había logrado puntuar en dos carreras anteriormente en la Fórmula 1, un décimo lugar en Bélgica en 2011 y un octavo en China un mes antes de España, se colocaba entonces noveno en el Mundial con 29 unidades.

Pero en las siguientes nueve carreras se fue sin sumar puntos, multiplicó las penalizaciones -algunas atribuidas a Williams- y levantó críticas de otros pilotos.

"Pastor es un piloto que no respeta a los demás corredores", dijo el mexicano Sergio Pérez, luego que su Sauber fuera arremetido por Maldonado en Silverstone en julio, por lo que el as venezolano recibió una multa de 10.000 dólares.

Las colisiones siguieron, primero contra el inglés Lewis Hamilton (McLaren) en plena lucha por el tercer lugar en el GP de Europa, en Valencia, y luego contra el alemán Timo Glock (Marussia) en Bélgica, en la que el venezolano salió con tres amonestaciones.

"Este año estuvimos excelentes en varios circuitos, como Barcelona, Mónaco o Abu Dhabi, pero no tuvimos la consistencia necesaria para mantenernos así en cada Gran Premio", admitió Maldonado.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar