Compartir
FÓRMULA UNO | Hamilton fue el más veloz

Maldonado se situó 17 en los segundos ensayos libres de Brasil

El piloto venezolano alcanzó un tiempo de 1:15.953 que le hizo perder ocho lugares en los segundos ensayos libres, mientras que el británico Lewis Hamilton dominó la carrera.

imageRotate
Maldonado tuvo un registro de 1:15.953 en la segunda jornada libre (AP)
EL UNIVERSAL
viernes 23 de noviembre de 2012  03:27 PM
Madrid.- El inglés Lewis Hamilton (McLaren) fue el mejor hoy, en la primera jornada de ensayos libres para el Gran Premio de Brasil, última prueba del Mundial de Fórmula Uno, en la que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) fue más rápido que el español Fernando Alonso (Ferrari), con quien se jugará el título.

Vettel, ganador del campeonato los dos años anteriores, lidera el Mundial con 273 puntos, trece más que Alonso -campeón del mundo en 2005 y 2006-, al afrontar el último capítulo de un certamen que decidirá el tricampeón más joven de la historia de la F1, destacó Efe.

De momento, el mejor fue Hamilton, campeón en 2008, que sigue en su afán por salir por la puerta grande de McLaren -el año que viene sustituirá en Mercedes al alemán Michael Schumacher, el 'hombre récord' de la F1, que se retira- y, después de haber ganado el pasado domingo el recuperado Gran Premio de Estados Unidos en la nueva pista de Austin (Texas), hoy fue el más rápido en las dos sesiones libres disputados en el circuito paulista de Interlagos.

El inglés marcó el mejor crono del día en el entrenamiento vespertino, en el que en su mejor vuelta cubrió los 4.309 metros del Autódromo Jose Carlos Pace en un minuto, catorce segundos y 26 milésimas, 105 menos que el que había marcado en el primer ensayo, a su vez el segundo de toda la jornada.

Vettel fue el segundo en ambos entrenamientos, en los que Alonso repitió quinto puesto. Y, a diferencia de Hamilton, ni el bicampeón de Heppenheim, ni el doble campeón mundial asturiano mejoraron en la segunda sesión los tiempos que lograron en la primera.

El alemán, que el domingo podría pulverizar, con 25 años y 145 días, el récord del brasileño Ayrton Senna -que en 1991 logró su tercer título a los 31 años y 213 días-, giró en un minuto, 14 segundos y 140 milésimas por la mañana e invirtió 160 milésimas más en la mejor de sus vueltas vespertinas.

Alonso, que si festeja por tercera vez un Mundial en Interlagos -escenario de las dos celebraciones anteriores, con Renault- también mejoraría en 94 días la plusmarca del malogrado Senna, marcó un crono de 1:14.392 en la primera sesión, en la que fue exactamente dos décimas más rápido que en la segunda.

'Seb' se quedó a nueve milésimas de Hamilton en el primer ensayo y a 274 en el segundo; Fernando superó en 261 milésimas el tiempo del inglés por la mañana y en 566 por la tarde.

Por la mañana, el australiano Mark Webber (Red Bull) y el inglés Jenson Button (McLaren) se 'colaron' entre los dos contendientes. Webber repitió tercero después de la comida, en una sesión en la que el brasileño Felipe Massa, compañero de Alonso en Ferrari -que había sido sexto horas antes-, acabó cuarto, por delante de su jefe de filas.

En el cómputo global de la jornada, sin embargo, la clasificación coincidiría en sus seis primeros puestos con la del primer ensayo, por lo que Hamilton fue el mejor; Vettel, segundo y Alonso, quinto, en una jornada que de poco servirá si, tal y como indican las previsiones meteorológicas, llueve durante la carrera del domingo.

Variable a la que, junto a un posible fallo mecánico en el superior monoplaza de Vettel (Red Bull festejó el domingo en Austin su tercer Mundial consecutivo de constructores), deberá aferrarse Alonso en su afán de darle la vuelta al campeonato en la última jornada.

En la que al 'pequeño Kaiser' -que en 2010 festejó el título en Abu Dabi y el año pasado lo hizo en Japón- le valdrá ser cuarto para capturar una tercera corona, que será del asturiano si gana en Interlagos y el alemán no mejora el quinto puesto; si es segundo y su oponente no supera el octavo; o si sube al podio y Vettel no acaba por encima del décimo.

El otro español en pista, el barcelonés Pedro de la Rosa (HRT), que fue vigésimo primero en el segundo ensayo, marcó el vigésimo tercer tiempo, de un minuto, 17 segundos y 678 milésimas.

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) marcó el décimo crono y el mexicano Sergio Pérez (Sauber) -que el año que viene sustituirá a Hamilton en McLaren- fue decimotercero, en una jornada en la que su escudería anunció que el año que viene será su compatriota Esteban Gutiérrez el que ocupe su asiento.

Mañana, sábado, habrá una última sesión de pruebas, previa a la calificación, que, a partir de las dos de la tarde -las cinco, en horario peninsular español (16:00 GMT)-, ordenará la parrilla de salida de la carrera que -en idéntico horario- se disputará el domingo.

Cuando está previsto que se den 71 vueltas -en sentido inverso al movimiento de las manecillas del reloj- al circuito paulista, para completar un recorrido de 305,9 kilómetros, que cerrarán el Mundial que señalará al tricampeón más joven de las historia de la Fórmula Uno.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
23.11.2012
7:22 PM
DANIEL BULFONE.23.11.12.5.13P.M. PORQUE SE ENCONTR UNA "CARRERITA" POR AHI,YA ES EL MEJOR,MIREMOS EL CASO DE JUAN PABLO MONTOYA EN COLOMBIA,QUE SI GANO MUCHAS COSAS Y TUVO QUE RETIRARSEDE LA F1,POR TODOS LAS COMPONENDAS QUE SE HACEN EN ESAS CARRERAS,CLARO QUE COMO LOS DEL GOBIERNO VENEZOLANO SON UNOS ASES PARA LAS MARRAMUCIAS,HASTA DE PRONTO SE GANA EL TITULO EN LA F1,QUIEN QUITA,PERO ESO DE ENVIDIA NO VA,NI VIEN,LO UNICO QUE QUIERO YO ES QUE LA PLATA QUE PAGO DE IMPUESTOS LA USEN EN ALGO RAZONABLE(EDUCACION,SEGURIDAD Y OTRAS COSAS) NO EN UN NIÑO BONITO DANDO VUELTAS COMO UN BOBO POR EL MUNDO.Y EL "SOCIALISMO" DONDE QUED,ESTA INMERSO EN UNAS CARRERAS CAPITALISTAS,NO LO CREE?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
23.11.2012
5:15 PM
¿¿OSEA QUE PARA SUS POBRES MENTES CAPITALISTA Y CORAZONES LLENOS DE ENVIDIA LO UNICO QUE IMPORTA ES LOS REALES QUE SE ESTAN INVIETIENDO EN PASTOR PARA REPRESENTARNOS EN ESAS COMPETENCIAS??? QUE FATIDICOS ANTINACIONALES SON USTEDES VALE...DAN PENA AJENA TOTALMENTE CATAY....
 
Por daniel bulfone
23.11.2012
5:13 PM
Y dale con el mismo tema.... ojala un 10% de los venezolanos tuviera el talento, la entrega y la dedicacion de pastor maldonado!! a el nadie le a regalado nada a llegado alli y se lo ha ganado a pulso no es facil llegar a donde a llegado pastor, este muchacho se merese todo el apoyo del gobierno para seguir dejando el nombre de nuestro pais en alto si tuviera un buen carro no habria piloto que se lo ganara porque es el mejor., dejen la ENVIDIA ponganse a trabajar, a innovar, a crear....
 
Por Enrique Cubillos
23.11.2012
5:02 PM
este tipo se da la buena vida, mientras se botan millones en su caprichito y venezuela entera se pregunta, hasta cuándo esta situación?
 
Por juan carlos Marcano Herrera
23.11.2012
4:16 PM
Si el gobierno le paga a Maldonado millones para que juegue a los carritos, yo debiera de tener el mismo trato, estamos o no en socialism??, yo no pido que paguen millones a una escudería, nada de eso, yo con una chica mala bien bella y un servicio del escoses de 18 años me conformo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.11.2012
4:02 PM
De acuerdo con Andrés Domínguez (3:45 PM), me sumo a su llamamiento de conciencia humana a favor de la muchísima gente del pueblo venezolano que sufre tantas calamidades y carencias. No se combate la pobreza despilfarrando millonadas en lujos extranjeros. Esta forma de proceder por parte del gobierno es contraria a los valores humanos y a la ética política y cuanto menos de quienes dicen ser "socialistas"-
 
Por Andres Dominguez
23.11.2012
3:45 PM
Por favor, dejen de gastar dinero en lo que no es prioritario. En Venezuela la tasa de asesinatos es de 70 x 100 000, contra menos de 2 en Chile...hay problemas gravísimos de drogadicción, de hospitales sin recursos, de escuelas sin bibliotecas con libros buenos...y el gobierno gasta millones de euros en una cosa en la que ni la riquísima Noruega gasta...en pagar a un equipo británico el privilegio de que un egresado de un liceo militar maneje un vehículo de carreras de lujo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar