Compartir
| ENTREVISTA OMAR VIZQUEL, INSTRUCTOR ITINERANTE DE INFIELD DE LOS ANGELINOS DE LOS ÁNGELES

"Es un trabajo pesado"

"Lo primero que les estoy diciendo a los jugadores es que necesitan tener un plan de trabajo" "Si las cosas se dan sí estoy dispuesto a ser manager del Caracas a partir de la próxima temporada "

imageRotate
El excelente desempeño del venezolano con su guante le valió para hacerse con el puesto de instructor e iniciar su carrera como técnico FOTÓGRAFO
ANDREINA SALAS GUZMÁN , OMAR VIZQUEL , INSTRUCTOR DE LOS ANGELINOS |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
Omar Vizquel se reportó hace poco más de una semana a un campo de entrenamiento de una organización de Grandes Ligas por vigésimo quinto año consecutivo. Pero en esta ocasión hay cambios en su rutina. Aunque corre y va al gimnasio para mantenerse en forma, Vizquel está en un equipo nuevo -los Angelinos de Anaheim- y con un rol distinto al que tenía desde hace más de dos décadas.

-¿Cómo te has sentido con el nuevo trabajo de instructor de infield itinerante?

-Ha sido una experiencia interesante ver el juego desde el otro lado de la puerta. En el equipo hay muchas cosas que pasan que no conocemos cuando somos peloteros y que es algo totalmente nuevo para mí.

-¿Qué son esas cosas?

-Cómo se organiza una práctica es una de las cosas que más me ha llamado la atención. La forma como poco a poco se van entrenando distintos aspectos hasta que los peloteros están al 100%, cómo los cuidan, cómo se llevan los reportes, ¡hay un papeleo impresionante!

-¿Estás a gusto?

-A gusto sí, pero eso no quiere decir que ya estoy adaptado. Es un trabajo que se hace un poco pesado cuando uno no está acostumbrado.

-¿Cómo es el día a día de Vizquel como instructor?

-Lo primero es una reunión con el manager y los otros técnicos, que por cierto el otro día los conté y somos 24. Ahí hablamos de algunos jugadores, del plan de día, lo que creemos que hay que hacer... Estoy muy contento porque han escuchado todo lo que he dicho, aunque claro que la última palabra es del manager. Después de la reunión inician las prácticas, primero con los de Grandes Ligas y luego con los de Ligas Menores y al final una nueva reunión para dar los reportes que por ahora son verbales.

-¿Trabajas con un grupo de peloteros en particular?

-Sí, por ahora no estoy trabajando mucho con los de Grandes Ligas aunque he conocido ya a la mayoría de las personas en la organización. Tengo asignado un grupo de prospectos de Doble A y Triple A que traen al campo del equipo grande para fogueo. Son infielders de todos los puestos del cuadro entre 21 y 23 años. En la tarde tengo ocho más en Ligas Menores que son los más destacados en sus sucursales, están apenas aprendiendo.

-¿Con quiénes te gusta más trabajar?

-El trabajo es totalmente distinto. En las menores son muchachos que acaban de firmar apenas tienen 18 y 19 años, hay que hablarle un poco más de técnicas y fundamentos... tener mucha más paciencia es más difícil porque tienes que hablarles de todo, no se te pueden pasar los detalles. Con los de Doble A o Triple A es más sencillo porque tienen varios años jugando y saben lo que hacen.

-¿Cómo es la primera 'clase' con Vizquel?

-Lo primero es hablar con ellos. La principal enseñanza en estos días que les quiero dejar es que sepan que tienen que tener un plan específico de lo que quieren lograr en el entrenamiento, porque estar una hora en el campo no quiere decir que tuviste un entrenamiento de calidad. Cada día hay que aprender y mejorar algo y para eso es el plan. Y bueno, dependiendo de lo que se conversa en la reunión de la mañana transcurre el día en el campo.

-Decías que los primeros días no sabías comportarte como un coach porque fuiste pelotero durante 24 años...

-Sí, los primeros días fueron muy extraños. Todavía no sé mucho como comportarme. Lo primero que noté es que los técnicos caminan con calma de campo a campo y yo corría. Es la costumbre de cuando uno es pelotero, pero ya he cogido mínimo, he estado tratando de ser más pausado y tranquilo, hablar más con otros técnicos... Poco a poco uno aprende cómo debe comportarse.

-¿Hay alguna persona en especial que te haya ayudado en la adaptación?

-Alfredo Griffin. Él es coach de primera base e instructor de infield. Me ha ayudado bastante, se comunica muy bien con nosotros los latinos. Es el que lleva la batuta e intercambiamos información porque algunas veces uno viene de otros equipos y tiene otra mentalidad y ellos quieren que todos estemos en la misma línea. Me ha ayudado bastante en eso.

-¿Qué te ha parecido la organización?

-Está muy bien. Desde los chamos de 16 años hasta los grandeligas son personas capaces. Los gerente, los coaches, todos están en sintonía. Todo el mundo tiene un trabajo en específico. El manager Mike Scioscia es tremenda persona, es un tipo muy inteligente y un veterano.

-Como pelotero la meta era estar listo para el Día Inaugural. Ahora como instructor cuándo crees que estarás completamente adaptado.

-Todavía no sé hacer los reportes, en dos semanas más o menos es que nos comenzarán a enseñar cómo se utilizan los programas, cómo son los formatos y cómo interpretarlos que también forma parte del trabajo. Creo que en un mes estaré totalmente adaptado.

-Ahora formas parte de los Angelinos, pero serás homenajeado por los Indios de Cleveland el 8 de julio...

-En un primer momento no sabía si aceptar la invitación pero después pensé en todo el apoyo que me brindaron los fanáticos y sería como un regalo para ellos, de hecho van a entregar unas Bobbleheads míos ese día.

-Hablando de Venezuela, qué opinión tienes del roster para el Clásico Mundial

-¡Wow! Muy bueno, tienen un equipazo y pueden competir con cualquiera. La baja de Félix (Hernández) va a doler pero hay que ajustarse a los peloteros que son jóvenes pero con talento.

-¿Hay conversaciones con los Leones del Caracas?

-Nos vamos a reunir durante el Spring Training, mi trabajo con los Angelinos no cambia mis intenciones. Es algo totalmente diferente ser instructor y ser manager pero creo que estoy listo para ese cargo.

-¿Estarías dispuesto a dirigir la próxima temporada?

-Si las cosas se dan claro que sí, no siento que tenga que esperar. Pero debo reunirme con (Luis) Ávila y ver qué tiene que decir él.

-¿Has pensado en un cuerpo técnico que te gustaría que te acompañe en ese nuevo reto si se da el acuerdo?

-Sí, claro que he pensado en eso pero no voy a contar los pollos antes de nacer así que esperemos a ver que pasa.

asalas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar