Compartir

Salvador deja su huella

El receptor le dedicó el galardón de Novato del Año a su mamá

imageRotate
El grandeliga criollo Salvador Pérez dio ocho jonrones y empujó 39 rayitas en solo 32 partidos con los Tiburones. Promedió .371 puntos GUSTAVO BANDRES
VÍCTOR DAVID MELO ZURITA |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de enero de 2013  12:00 AM
A los 16 años lo firmaron los Reales de Kansas City. A los 21 debutó en Grandes Ligas, ganándose la titularidad de la receptoría por su destacada defensa y explosiva ofensiva. Por su talento y proyección, antes de cumplir 22 se hizo dueño de un contrato valorado en más de siete millones de dólares.

Con semejante hoja de vida, no es de extrañar que a Salvador Pérez le quedara pequeña la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en su campaña de debut en los escenarios locales, arrasando en la votación para alzarse con el premio Novato del Año de la 2012-13.

"Ese premio se lo dedico a mi mamá. Ella es mi patrona. Hace tiempo que quería que me viera jugando aquí y por fin sucedió. Todo lo que he logrado en la vida se lo debo a ella", exclamó con orgullo el careta al enterarse de la noticia.

A decir verdad no solo su madre disfrutó de su paso por el beisbol rentado, pues la fanaticada gozó al máximo de sus ocho jonrones y 39 carreras impulsadas en apenas 32 juegos con los Tiburones de La Guaira, dejando promedio de .371 y slugging de .629. "Siempre supe que jugar en mi país iba a ser una experiencia chévere, pero fue mejor de lo que imaginé. Todos me trataron muy bien, mis compañeros, los técnicos, la prensa. La fanaticada de La Guaira es la mejor del mundo. Cambiaría el premio por estar ahorita jugando el round robin con ellos", señaló quien es uno de los 10 criollos que han debutado primero en las mayores antes que en el beisbol nacional.

Salvador no necesitó de mucho tiempo para impregnar con su talento a los parque locales. De hecho, su casta de grandeliga salió a relucir al ser el primer pelotero en la historia del circuito en ser elegido como el Mejor Jugador en la misma semana de su debut en la liga.

"Esta experiencia me deja un montón de recuerdos emocionantes que nunca voy a olvidar", inició antes de citar el grand slam que le pegó a los Leones, los dos jonrones que sacó el Día de La Chinita y la ovación que le dio la fanaticada cuando consumió su primer turno en el Universitario. "Creo que me puse más nervioso que cuando debuté en Grandes Ligas", sonrió.

La carrera profesional de Pérez apenas comienza, pero ya es considerado por muchos como una superestrella. Tanto, que el valor de su contrato y la titularidad de la receptoría en las mayores, genera duda de verle por acá en el corto plazo.

"Vamos a ver que pasa. Si es por mí jugaría siempre", señala quien pudo jugar en Venezuela en este torneo por cosas del destino; pues una lesión que sufrió en la rodilla izquierda durante el spring training lo obligó a pasar por el quirófano, sacándolo de los terrenos de las Grandes Ligas desde marzo hasta finales de junio. Por ello a los Reales le convenía que viera un poco de acción.

Solo Oswaldo Arcia, de los Tigres de Aragua, logró robarle dos de los 45 votos posibles al primer lugar para obtener el premio que el año pasado ganó su colega y amigo de los Tiburones, Héctor Sánchez. Pérez es también el segundo grandeliga en obtener la mención. El otro es Francisco 'el Kid' Rodríguez.

"La Guaira es lo mejor. Héctor es mi pana y todos los demás compañeros también. Ahorita estoy viendo por televisión los juegos del round robin ligando que todos nuestros refuerzos lo hagan bien. Me parece que César (Súarez), Anthony (Ortega), Renny (Osuna), 'Fresita' (Enrique González), 'el Conejo' (C.J. Retherford) y todos los demás lo están haciendo muy bien con los equipos que los tomaron"; celebró. "De verdad que la pasé muy bien jugando con los Tiburones, lástima que al final no pudimos clasificar".

Y pensar que Salvador estuvo a punto de estrenarse con los salados hace un par de campañas, cuando fue llamado desde la Liga Paralela.

"Era un chamito de 20 años, pero nadie dudaba de su capacidad y talento como receptor y bateador", recordó el manager de los escualos Marco Davalillo. "Aquella vez decidimos darle la oportunidad pero al momento de reportarse al equipo grande le dio amigdalitis y no pudo jugar con nosotros".

Lo demás es historia conocida. En agosto de 2011 Salvador fue llamado por Kansas City a las Grandes Ligas, donde se estableció como titular. Desde entonces suma 14 jonrones y 60 fletes en 115 desafíos, mientras que en la temporada de 2012 dejó un excelente porcentaje de corredores retirados en intento de robo de 42%, prueba contundente de la potencia que tiene su brazo.

Su desarrollo como profesional se incrementaba vertiginosamente, mientras que la esperanza de verle en Venezuela se esfumaba... "Este premio me tiene muy contento. Ojalá pueda seguir jugando con los Tiburones en el futuro", dice Salvador, quien tiene un hijo de un año y medio de edad. "Él también será beisbolista", bromeó para despedirse.

Sí el niño hereda el talento de su papá, no pasará mucho tiempo sin ser firmado.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose Francisco Aumaitre Salazar
13.01.2013
9:07 AM
las leyes y los reglamentos deben ajustarse a los tiempos debido a la evolución, según la Real Academia de la lengua española NOVATO= Nuevo o principiante en cualquier facultad o materia. donde aplica este concepto a Salvador Pérez? no podemos seguir eligiendo a jugadores probados y exitosos en grandes ligas, con la sola excusa de no haber jugado aquí por Dios, se pierde de la esencia del premio, dos cosas más para terminar, 1. Salavador es un peloterazo y difícilmente lo veremos jugando aquí nuevamente, un jugador que me atrevo a decir, es el relevo de cabrera por su impresionante forma de batear, mi crítica no es en contra de él por Dios no. 2. infelices las declaraciones de los comentaristas y narradores de Venevisión, llamando "Ignorantes" a los que no estaban de acuerdo con que se pueda elegir a peloteros grandes ligas como "novatos del año", lamentablemente el reglamento no especifica eso, por tanto quien juega en grandes ligas antes que aquí,es elegible, con explicar bastaba.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar