Compartir

"Hay que respetar a Venezuela"

"Quiero ver a un país alegre y contento por haber alcanzado el título del Clásico Mundial" "No quiero que los peloteros asistan y jueguen con dudas. Aquí no importan ellos sino Venezuela"

imageRotate
Luis Sojo se mostró satisfecho con el entusiasmo e interés que tienen los peloteros por jugar en el Clásico Mundial STEVE NESIUS
ANDREINA SALAS GUZMÁN , LUIS SOJO , MANAGER DE LA SELECCIÓN NACIONAL |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de enero de 2013  12:00 AM
Luis Sojo tiene una "espinita" clavada y por ello tiene un solo objetivo entre ceja y ceja: alzar con Venezuela el trofeo de campeones del Clásico Mundial de Beisbol.

Horas antes de salir al terreno del Estadio Universitario para el encuentro entre los Navegantes del Magallanes y los Leones del Caracas, el estratega se mostró tranquilo y optimista de cara a lo que será la tercera edición del campeonato.

Y es que a solo 55 días de que inicie el torneo, Sojo ya tiene claro lo que quiere. Una vez que termine su labor con el Magallanes, el piloto piensa dedicarse a tiempo completo a conversar con los peloteros, el comité organizador y el cuerpo técnico sobre el torneo.

-¿Cuál es la meta?

-A la tercera va la vencida. El primer Clásico fue de aprendizaje y se cometieron muchos errores, en el segundo teníamos una visión más clara y se mejoraron varias cosas. Pero en esta edición ya no se pueden cometer errores. Tenemos todo bien adelantado y planificado para que nada nos agarre por sorpresa.

-El primer Clásico usted lo denominó como el del 'vente tú' por haber armado el equipo de una manera quizás un poco improvisada. ¿Cómo le gustaría que se llamara este?

-Como el del campeonato y el del esfuerzo. El torneo dura dos semanas pero han pasado siete años de trabajo y esfuerzo. Darle el título a Venezuela, un país que está hambriento de triunfo, es algo que tengo entre ceja y ceja. Quiero un país alegre y contento.

-Nuevamente fue muy criticado cuando fue ratificado como manager de la selección, muchos no lo creen capaz de alcanzar el título.

-Yo soy una persona de retos y esto sin duda representa uno que he asumido con toda responsabilidad. Deberían confiar en mí. Si no estuviera dispuesto a entregarme completamente estaría en mi casa. No pretendo convencerlos, pero debemos estar unidos y trabajar juntos para lograr ese objetivo. Que los peloteros y los técnicos asuman sus roles y sus responsabilidades y que la fanaticada nos apoye es algo muy importante. Creo que ellos deben pensar más en lo que debe producir un pelotero por su país que en el nombre del manager.

-¿Tiene alguna petición especial para los peloteros?

-Que sepan que hay que respetar el nombre de Venezuela y olvidarnos del apellido que llevamos atrás. Olvidarnos de quienes somos, que status tengamos y volver a esos años de niño de cuando uno jugaba por el amor a la camiseta y en este caso será el amor a Venezuela. Y claro que lleguen preparados físicamente para dar lo mejor de cada uno.

-¿Y para el cuerpo técnico?

-Cuando tienes un grupo de técnicos de la calidad que tenemos nosotros no hay mucho que pedir. Solo que cada quien haga su trabajo como sabe que es. Si hacemos el trabajo en conjunto todo va a salir bien.

-¿Qué no quiere de ellos?

-No quiero dudas. Quiero que tengan disposición de jugar y entuasiasmo. Aquí no importa el pelotero, no importa Sojo, lo que importa es un país, y precisamente por Venezuela no quiero dudas.

-¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de ese roster de 28 peloteros que entregarán la semana que viene?

-Si tomamos en cuenta el grupo de abridores, estamos fortalecidos. Tenemos velocidad, fuerza y experiencia que creo que es fundamental. Me preocupa el bullpen porque todavía hay interrogantes. Hay peloteros que no saben todavía que van a hacer por la presión que están ejerciendo los equipos de MLB, pero creo que es algo que vamos a superar y tendremos un buen bullpen.

-¿Una debilidad pueden ser los egos de los peloteros?

-Yo no creo en egos. Te voy a dar un ejemplo: tu puedes ser el mejor del mundo en tu trabajo pero resulta que trabajas para una empresa que te impone unos lineamientos. ¿Qué haces? Te tienes que comer tu ego. Aquí es igual. Yo soy muy comunicativo y cuando vea algún indicio de problemas me sentaré a hablar con los jugadores.

-¿Los logros de los venezolanos en las Grandes Ligas le generan presión?

-Para nada. Eso ellos lo pagaron. Ya Cabrera fue Más Valioso y triple coronado, ya tiene que empezar un nuevo año, no puedes vivir del pasado. En los Clásicos ha habido superestrellas que no aportan entonces no puedes asumir que esos peloteros se van a echar el equipo al hombro porque es un trabajo en conjunto.

-¿Cómo ha evolucionado Luis Sojo desde el primer Clásico Mundial?

-¡Son muchas cosas! Siete años de aprendizaje, maduración y paciencia. Uno nunca deja de aprender...

-Los peloteros también han crecido...

-Claro. El primer Clásico sin duda quedó para el olvido pero para el segundo ya todos estaban conscientes del compromiso que significa jugar. Cuando perdimos con Corea los peloteros lloraban, de verdad que se entregaron en cuerpo y alma y sé que volverá a ser así.

-¿Soñamos entonces con la final en San Francisco?

-Luis Sojo quiere estar en la final. De nada sirve decir "vamos al Clásico" y ya. Vamos con todo y vamos a ganar. Es el objetivo aunque sin ánimos de triunfalismo. Tenemos el material y el equipo. Dios nos de salud, sabiduría y que los peloteros bateen y lancen bien y ojalá podamos levantar esa copa que tenemos entre ceja y ceja.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Marc Buffet
11.01.2013
12:52 PM
Sojo quiere ver a un pais alegre por eso se llevara nuevamente a los jugadores para que lo escuchen y vean cantar sobre una tarima en las noches mientras se espera alsiguiente dia para ir a jugar borrachos el proximo juego. Exelente trabajo hermano.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar