Compartir

Integridad: obstáculo de Bonds, Clemens y Sosa al Salón de la Fama

Los números espectaculares que alcanzaron los tres peloteros en el campo de juego se han visto empañados por las acusaciones de que han consumido drogas para mejorar su labor.

imageRotate
Clemens obtuvo el premio Cy Young en siete temporadas (AP)
EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  03:07 PM
Miami.- Una simple palabra puede ser el único obstáculo que impida a Barry Bonds, Roger Clemens y el dominicano Sammy Sosa su ingreso al Salón de la Fama del béisbol en Estados Unidos: integridad.

Los tres fueron incluidos en la boleta de 37 candidatos que los 600 miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol (BBWAA) de Estados Unidos analizarán hasta el 9 de enero, cuando darán a conocer los elegidos al denominado Salón de los Inmortales, ubicado en la localidad de Cooperstown, Nueva York, reseñó dpa.

Para el ingreso, los aspirantes necesitan recibir el 75 por ciento de los sufragios emitidos por los periodistas, a quienes la Major League Baseball (MLB) les envía, junto al listado de candidatos, una frase que debe servirles de criterio para su decisión.

"Los votos deben emitirse en base al récord del jugador, su habilidad para el juego, integridad, caballerosidad en el deporte, carácter y contribución a los equipos para los que haya jugado".

Y es el aspecto de "integridad" el que podría excluir a Bonds, Clemens y Sosa, pues los tres poseen estadísticas deportivas que los hacen merecedores del reconocimiento, pero simultáneamente han sido acusados por el uso de estupefacientes.

Los números espectaculares que alcanzaron en el campo de juego se han visto empañados por las acusaciones de que han consumido drogas para mejorar su labor.

Mark McGwire, décimo en la lista de los mejores jonroneros de la historia con 583, es un referente del criterio que predomina entre los encargados de realizar el sufragio.

McGwire, quien admitió haber consumido esteroides y la hormona de crecimiento humano, nunca ha recibido siquiera el 24 por ciento de los votos en las seis ocasiones en que su nombre ha aparecido en la boleta.

Tampoco el cubano Rafael Palmeiro ha sobrepasado el 12,6 por ciento de los votos en las dos veces que ha sido candidato, a pesar de que es uno de los cuatro beisbolistas que ostentan 500 jonrones y 3.000 imparables.

Palmeiro fue suspendido en 2005 diez días por dar positivo en un análisis antidopaje, aunque como excusa dijo que se trataba de unas vitaminas que le había suministrado su compañero de equipo, el dominicano Miguel Tejada.

Con 763 cuadrangulares en 22 temporadas, Bonds es el máximo jonronero en la histora de las Mayores. Ganó en siete ocasiones el reconocimiento al Jugador Más Valioso y en ocho el Guante de Oro (mejor a la defensa en su posición).

Pero en 2011 fue encontrado culpable de obstrucción a la justicia y también aceptó el uso de sustancias prohibidas, pero no a sabiendas.

"Lo dí todo por este deporte", dijo Bonds. "Trabajé muy duro durante muchos años para lograr lo que hice y nunca voy a justificar la otra parte de mi vida".

Clemens lanzó durante 24 años para Red Sox, Blue Jays, Yankees y Astros de Houston. Es el tercero en la liga en ponches con 4.672, detrás de Nolan Ryan y Randy Johnson. Obtuvo el premio Cy Young (mejor lanzador) en siete temporadas.

Sosa pegó 66 cuadrangulares jugando para los Chicago Cubs en 1998, cuando disputó la corona frente al ganador McGwire, quien dio 70. Ambos dejaron atrás el récord anterior de Roger Maris (61).

Sin embargo, sus indiscutibles números puede que no sean suficientes para entrar al Salón de la Fama.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jonny Pinto
29.11.2012
8:15 PM
Sorry ninguno de los tres, ni Palmeiro, ni MacGwire... Vean las fotos de Bonds/Sosa antes y despues, son increibles. Los unicos que an pal baile en ese lote son Biggio, Bagwell, Schilling y MOrris..
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar