Espacio publicitario

Opositores cubanos Otero Alcántara y Maikel Castillo condenados a 5 y 9 años de prisión

Otero Alcántara, detenido el 11 de julio de 2021, fue acusado por fotos difundidas en su redes de la performance Le Drapeau de 2019, en donde utiliza una bandera cubana

  • AFP

24/06/2022 02:02 pm

La Habana, Cuba.- El artista de performance Luis Manuel Otero Alcántara fue condenado a cinco años de prisión y el rapero "Maykel Osorbo" Castillo, coautor del polémico tema "Patria y Vida", recibió una pena de nueve, informó el viernes la Fiscalía General de Cuba.

"Como resultado de los hechos probados y la participación de los acusados" un tribunal de La Habana "sancionó a 5 años de privación de libertad a Luis Manuel Otero Alcántara, como autor de los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos", dijo la dependencia en un comunicado.

En tanto, "impuso 9 años de privación de libertad a Maikel Castillo Pérez", por los delitos de desacato y atentado, entre otros, agregó.

Su nombre artístico es "Maykel Osorbo".

Ambos artistas fueron juzgados a puertas cerradas el 31 de mayo por el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana, cuyos jueces llegaron a la conclusión de que Otero Alcántara, tuvo el "ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas".

Además de menospreciar "los sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria".

Otero Alcántara, detenido el 11 de julio de 2021, fue acusado por fotos difundidas en su redes de la performance Le Drapeau de 2019, en donde utiliza una bandera cubana.

De acuerdo con la causa, el artista mostraba "un tratamiento despreciativo a la bandera, pues la empleó en reiteradas ocasiones como toalla, se acostó junto a ella tirado sobre la arena" y se cubrió con ella "mientras realizaba necesidades fisiológicas en el baño".

En tanto, que el tribunal consideró que "Maykel Osorbo" tuvo el "propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país, utilizó imágenes falsas de estos manipuladas digitalmente, que hizo públicas en las redes sociales".

Y junto con otros dos acusados realizó "acciones violentas" contra dos policías "a uno de los cuales golpearon, frustrando" su detención.

Recluido desde el 18 de mayo de 2021, el rapero tenía un pedido de 10 años de prisión, mientras que para Otero Alcántara la fiscalía había pedido siete años de cárcel.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario