Compartir

Lucha espera rectificación

Los atletas criollos manifestaron su desacuerdo por la exclusión olímpica

imageRotate
Liendo mostró su nivel en los Panamericanos de Guadalajara 2011 AP
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
SAMIR J. JIMÉNEZ P. |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Diversas reacciones alrededor del mundo, tanto de apoyo como de oposición, se generaron luego de que el Comité Olímpico Internacional tomara la decisión de dejar fuera del calendario olímpico a la lucha para los Juegos de 2020.

La Federación Venezolana de la especialidad reaccionó de inmediato y manifestó su inconformidad ante la Federación Internacional de Estilos de Lucha Asociados (FILA).

"Ya manifestamos nuestro desacuerdo con esta decisión, nos parece un exabrupto pensar que un deporte fundador y de gran tradición olímpica pueda quedar fuera de la cita. Fijaremos formalmente una posición ante el COI", destacó Norman Valbuena, presidente de Fevelucha.

Valbuena confesó además que cuenta con el espaldarazo del Comité Olímpico Venezolano (COV), institución que también levantó la voz para evitar que la lucha sea excluida del calendario olímpico.

"Tuve la oportunidad de reunirme con Eduardo Álvarez, quien aseguró que el COV envió un comunicado de protesta en aras de que se rectifique la resolución", precisó.

Para el mes de septiembre se tiene prevista una reunión con todos los comités olímpicos nacionales en Buenos Aires, donde la medida será evaluada y podría ser rectificada.

"Pese a que aún no hay una sentencia firme, el hecho de que hayan seleccionado a la lucha para sacarla del calendario, es un insulto para el deporte", sentenció el luchador olímpico Ricardo Robertty, quien representó a Venezuela en los Juegos de Londres 2012.

El atleta venezolano asegura que de llevarse a cabo esa decisión, la lucha en el país recibiría un duro golpe.

"La disciplina se vería gravemente afectada, en principio porque se truncarían los sueños de todos aquellos atletas emergentes que aspiran a representar al país en unos Juegos Olímpicos. Además dejaríamos de percibir los recursos necesarios para seguir preparando luchadores para eventos internacionales", aseguró.

Por su parte, el también atleta olímpico en la especialidad Luis Liendo, no dudó en asegurar que la medida sería "un gran retroceso".

"De aplicarse tal resolución el crecimiento que ha tenido la lucha en Venezuela en los últimos años sería en vano", dijo.

Pese a que el panorama no luce positivo para el deporte milenario, tanto los atletas como el federativo venezolano apuestan por la rectificación del COI, de manera que puedan llegar a un acuerdo con la FILA y la disciplina no se vea restringida.

El presidente de la Federación Internacional, el suizo Raphael Martinetti dimitió el sábado, tras la recomendación de la Comisión Ejecutiva del COI de no incluir este deporte en el programa olímpico permanente después de 2016.

"Hay muchos atletas que sueñan con superar nuestras actuaciones olímpicas para demostrar el alto nivel de competitividad que tenemos en Venezuela", sentenció Robertty.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar