Compartir

Pistorius, de la gloria a la cárcel

El surafricano fue detenido tras ser acusado de matar a su novia

imageRotate
Pistorius luchó intensamente para que lo dejaran participar en competencias para deportistas "válidos" ARCHIVO
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  12:00 AM
Pretoria.- El surafricano Oscar Pistorius, acusado de asesinato por la muerte de su novia en Pretoria, se convirtió en un icono al ser el primer atleta discapacitado en participar en los Juegos de Londres en 2012 tras una larga batalla con las autoridades deportivas.

De sonrisa encantadora, amable, Pistorius, de 26 años, se convirtió en pocos años en el favorito de los medios y en una auténtica estrella del deporte, y no solamente en el de los discapacitados, reseñó AFP.

Es mundialmente conocido como "Blade Runner" (Corredor sobre Cuchillas) por la forma de sus dos prótesis, que utiliza para correr y fue descrito como "el hombre más rápido sin piernas".

Nombrado "el hombre mejor vestido del año" 2011 por la revista GQ, Pistorius también apareció en las portadas de las principales revistas masculinas y fue imagen publicitaria para un perfume, disfrazado de hombre biónico, con las piernas cubiertas por una armadura de metal cromado.

Pese a que habían empezado a salir a finales de 2012, Pistorius formaba una pareja glamorosa con su novia fallecida, Reeva Steenkamp, una modelo de 30 años, elegida entre las "100 mujeres más sexys del mundo" por la revista FHM.

La víctima publicó en Twitter el miércoles el mensaje: "¿Qué sorpresa tienes bajo la manga para tu amada mañana?" De hecho, en un primer momento se habló de la hipótesis de que Pistorius disparó contra su novia al confundirle con un ladrón, cuando ésta se disponía a darle una sorpresa. La vida privada de Pistorius ya había provocado algún escándalo. En 2009, pasó una noche en prisión después de haber sido acusado de agresión sexual por una joven de 19 años en una fiesta.

Su exnovia, Samantha Taylor, declaró incluso en noviembre de 2012 que "Oscar no es ciertamente la persona que la gente cree que es".

La policía de Pretoria apuntó, tras detener al atleta, que tenía conocimiento de "disputas familiares" ocurridas en el domicilio del atleta.

El corredor nunca escondió su afición por las armas e interrogado sobre la frecuencia con la que practicaba el tiro, declaró en una entrevista al New York Times a comienzos de 2012: "Solo de vez en cuando, cuando no puedo dormir".

Pistorius también quedó marcado por una infancia agitada. Sus padres se divorciaron cuando tenía seis años y su madre murió cuando cumplió 15 años. El deportista tiene tatuada la fecha del fallecimiento de su madre en un brazo.

El surafricano tiene un hermano mayor y una hermana más pequeña y las relaciones con su padre son complicadas.

Pistorius nació sin peronés el 22 de noviembre de 1986, en Johannesburgo y fue sometido a una operación para amputarlo por debajo de las rodillas a la edad de 11 meses.

Pistorius aprendió a caminar con prótesis y siempre quiso desde su infancia medirse con deportistas válidos. Probó el waterpolo, el cricket, el boxeo, pero se decidió por el atletismo a los 16 años, tras haber quedado lesionado en una rodilla jugando al rugby.

Desde sus primeras vueltas a la pista de atletismo, Pistorius rompe récords, pese a que su entrenador en el instituto asegura que tardó seis meses en darse cuenta de la discapacidad de su atleta porque siempre corría con pantalón largo y hacía todos los ejercicios "al mismo ritmo que los otros".

Ultradominador en los Juegos Paralímpicos (seis medallas de oro entre 2004 y 2012), Pistorius se lanza el reto de competir con atletas "válidos", pero eso le lleva a un largo combate, dentro y fuera de la pista, para lograr su objetivo.

En 2008, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) vetó su participación en las competiciones que organizaba al estimar que las láminas de carbono con forma de patas de felino le daban a Pistorius una cierta ventaja en la segunda parte de la vuelta a la pista.

Pero otros expertos demostraron que no había pruebas científicas que demostrasen esa ventaja y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) quitó la razón en 2008 a la IAAF y Pistorius pudo competir con los atletas de élite.

Con una voluntad a toda prueba, Pistorius redobló sus entrenamientos para convertirse en el primer atleta discapacitado en correr el Mundial de Daegu-2011, donde logró la medalla de plata en el relevo 4x400 metros planos.

A punto estuvo de no clasificarse para los Juegos de Londres-2012 por un puñado de centésimas, pero la Federación Surafricana le repescó para el relevo 4x400 en julio y posteriormente para el 400 m individual, pese a no alcanzar la mínima exigida. En la capital británica, alcanzó las semifinales en la prueba individual y la final en los relevos.

Fuera de las pistas, este hombre descrito en el pasado como un poco agresivo, dio una imagen más abierta, de diálogo con los periodistas y aseguró sentirse orgulloso de ver a su abuela, de 89 años, en las gradas del Estadio Olímpico de Londres.

Loco de la velocidad y adicto a la adrenalina, a Pistorius le encanta rodar en moto.

En 2008, se fracturó dos costillas y la mandíbula en un accidente de barco. En la embarcación se encontraron varias botellas vacías de alcohol.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alfredo Milano
15.02.2013
8:04 AM
Qué historia..!!! El hombre público por un lado, y el privado...creo que necesitaba una prótesis en el cerebro.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar