Compartir
| OLIMPISMO

COI deja fuera a la lucha

La antigua disciplina será excluida del programa olímpico del año 2020

imageRotate
La exclusión de la lucha del programa olímpico de 2020 generó reacciones adversas de las diversas federaciones de la disciplina en el mundo EFE
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013  12:00 AM
Lausana.- El COI dejó ayer a la lucha fuera del programa olímpico, decisión que borra uno de los deportes más antiguos para la cita de 2020.

El comité ejecutivo del COI decidió conservar el pentatlón moderno, el evento que era considerado como el favorito para desaparecer, y en cambio eliminó a la lucha de su lista de 25 deportes base, precisó AP.

La junta del COI tomó la decisión luego de evaluar los 26 deportes en el programa olímpico actual. Eliminar uno le permite al Comité Olímpico Internacional agregar una disciplina nueva a su programa más tarde este año.

La lucha, que combina las categorías libre y grecorromana, estaba en el programa desde los primeros Juegos modernos de 1896 en Atenas.

"Este es un proceso de renovar el programa de los Juegos Olímpicos'', indicó el vocero del COI, Mark Adams. A juicio del comité ejecutivo, este era el mejor programa para los Juegos Olímpicos de 2020. "No se trata de que haya algo malo con la lucha, se trata de lo que queremos para los 25 deportes base''.

Adams señaló que la decisión se tomó en una votación secreta que duró varias rondas, en las que cada miembro votó por el deporte que consideraba que debía ser eliminado. El presidente Jacques Rogge no votó.

Los dirigentes de la lucha catalogaron la decisión como una "aberración'', y expresaron "gran sorpresa''.

"``La federación internacional tomará todas las medidas necesarias para convencer al comité ejecutivo del COI y a los miembros del COI que esto es una aberración contra uno de los deportes fundacionales de los Juegos antiguos y modernos'', señaló el organismo.

La lucha tendrá una última oportunidad extraordinaria de mantenerse en el programa olímpico cuando el COI realice su asamblea general en septiembre en Buenos Aires.

El presidente de la federación, Raphael Martinetti, enfrenta críticas por no abogar lo suficiente para mantener al deporte en el programa olímpico.

"Creo que la obligación de Martinetti era trabajar más duro, socializar, y defender el lugar de la lucha ante el COI'', comentó el líder de la federación rusa de lucha, Mijaíl Mamiashvili.

La lucha fue eliminada en un grupo final que también incluyó al pentatlón moderno, taekwondo y hockey sobre césped, dijeron dirigentes con conocimiento de la votación.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar