Espacio publicitario

Las cajas de ahorro y el mercado de valores

Las Cajas de Ahorro tienen por finalidad el establecimiento de mecanismos para incentivar el ahorro que propendan al mejoramiento de la economía familiar de sus asociados

  • GUILLERMO GARCIA N.

26/06/2022 05:00 am

Las Cajas de Ahorro son asociaciones civiles sin fines de lucro, autónomas, con personalidad jurídica propia, creadas y dirigidas por sus asociados, destinadas a fomentar el ahorro, recibiendo, administrando e invirtiendo, los aportes acordados.

Las Cajas de Ahorro tienen por finalidad el establecimiento de mecanismos para incentivar el ahorro que propendan al mejoramiento de la economía familiar de sus asociados, además establecer sistemas de previsión social para satisfacer necesidades de los mismos y contribuir al fortalecimiento y desarrollo económico del país.

De acuerdo al artículo 44 de la Ley que las regula, las Cajas pueden adquirir o invertir en títulos de valores, bonos y otros instrumentos de inversión emitidos y garantizados por la República y el Banco Central de Venezuela o por los entes regidos por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras y en títulos valores conforme a la Ley del Mercado de Valores, incluidos títulos de renta variable y renta fija o a través de fondos mutuales de inversión y entidades de inversión colectiva.

Importancia de la participación de las cajas de ahorro en el mercado de valores

Una característica presente en las economías de países desarrollados o en vías de alcanzarlo, es poseer un mercado de valores amplio y desarrollado. En estos países, el ahorro interno de los ciudadanos es en buena parte canalizado hacia el mercado de valores y de capitales, para que éste sirva eficientemente en la asignación de esos recursos. De esta manera el sector privado financia sus inversiones y crecimiento de mediano y largo plazo, así como también el sector público puede acceder a recursos para cubrir necesidades de financiamiento del gobierno central, municipal y entes estatales. Difícilmente hoy, puede un país mantener tasas de inversión creciente, como de desarrollo económico sostenido, si no cuenta con un mercado de valores robusto, de amplia y sólida participación.

Colocación de acciones del Banco de Venezuela al mercado

En la Asamblea de accionistas del Banco de Venezuela celebrada el día 10 de junio, la ministra de Finanzas Delcy Rodríguez anunció que las Cajas de ahorro, fondos mutuales y fondos de jubilación tendrán prioridad de compra de las acciones del Banco. Al igual que de todas las otras acciones a ser emitidas de las empresas mixtas del sector petrolero, del gas, petroquímica, eléctricas y de la Cantv y Movilnet.

Esto es una extraordinaria oportunidad para que las cajas de ahorro tomen ventaja en la participación accionaria en estas empresas y de ser parte importante del mercado de valores nacional. Es la forma eficiente de poder democratizar el capital de importantes empresas, de buscar diversificación de inversión y de tener la posibilidad de obtener buenos rendimientos de inversión que van a beneficiar a todos los asociados miembros de las cajas de ahorro del país. Es el momento que las cajas de ahorro saquen provecho de las bondades que brinda el mercado de valores y que se familiaricen y profundicen los conocimientos de inversión por parte de los administradores de las cajas de ahorro.

Ipapedi un ejemplo a seguir

El Instituto de Previsión Social de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo Ipapedi es un gran ejemplo de lo que las cajas de ahorro pueden representar no solo para sus asociados, sino para el desarrollo de la economía y el mercado de valores. Ipapedi ha venido desde hace ya varios años participando como caja de ahorro en el mercado de valores y en particular en el mercado accionario venezolano. Su decisión de invertir en el mercado de valores buscando diversificar los aportes de sus asociados y de obtener posibles mejores rendimientos que continuar realizando inversiones en instrumentos tradicionales bancarios que por efectos de la inflación y devaluación en el tiempo pulverizaron los patrimonios en bolívares de muchas cajas de ahorro del país.

Actualmente, Ipapedi posee una cartera de inversión de títulos valores bien conformada con bajo nivel de riesgo, diversificada y balanceada que se monitorea diariamente para identificar oportunidades de inversión tanto de renta variable (acciones) como de renta fija (papeles comerciales). Dentro del portafolio de inversión diversificado están también inversiones en inmuebles (locales y oficinas) en alquiler que generan flujos de caja y permiten incrementar sus posiciones en el mercado de valores. Su cartera de inversión de acciones en la Bolsa de Valores de Caracas en un período de los últimos 109 días, arroja al momento un rendimiento de 11,26% por arriba del rendimiento del Índice Bursátil Caracas. IBC en ese período.

Para el martes 12 de julio, Ipapedi estará programando un foro sobre la participación de las cajas de ahorro en el mercado de valores y como participar en la compra de las acciones del Banco de Venezuela a colocarse próximamente en el mercado.

Sunaval apoyando la participación de las cajas de ahorro

La Superintendencia Nacional de Valores ha venido impulsando de forma importante la participación de las cajas de ahorro al mercado de valores nacional. El pasado mes de mayo (del 18 al 27) presento un ciclo de video conferencias con un programa de cursos dirigidos especialmente para las cajas de ahorro. El programa de cursos muy completo abarco todos aspectos muy importantes y relevantes para entender la estructura e instrumentos del mercado de valores, abordaje de los participantes del mercado, análisis del proceso de oferta pública, explicación de la operatividad de los instrumentos (títulos valores) y análisis del proceso de inversión en valores e importancia de las cajas de ahorro.

Las cajas de ahorro se les abre ahora una gran oportunidad de inversión y diversificación y una forma eficiente, rentable y de protección de los aportes de sus asociados y sus familias.

Asesor Financiero

ggarcia@fintechvalores.com
www.fintechvalores.com
@fintechvalores
@asesorfinaciero
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario