Compartir

Añor, vibrante promesa

El juvenil tuvo participación en el módulo vinotinto realizado en Madrid

imageRotate
Juan Pablo Añor viene de una familia dedicada al fútbol. Incluso su hermano mayor, Bernardo, es jugador profesional del Columbus Crew (AFP)
RICARDO JOSÉ MACIÑEIRAS |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de febrero de 2013  11:33 AM
Juan Pablo Añor cumplió a cabalidad un ciclo de formación, para ahora dar paso a otro que recién inicia. Es por esto que ya su nombre está escrito en lápiz dentro de las alternativas de la vinotinto mayor, pero depende de él que sea repasado en tinta y perdure en el tiempo.

Creció bajo la estructura del seleccionado nacional. Su ruta y talento lo llevaron a los combinados Sub 15, Sub 17 y Sub 20 de Venezuela. Al llegar al final del camino, a sus 19 años, encontró una nueva vereda... una aún más retadora: la vinotinto absoluta, donde su padre Bernardo Añor se hizo leyenda.

"Juanpi" se ganó el derecho a figurar en la convocatoria de  Venezuela que entrenó en la ciudad de Madrid del 2 al 7 de febrero, de cara a las jornadas de eliminatoria mundialista del 22 y 26 de marzo. La concentración fue vitrina para exhibir un talento del cual el cuerpo técnico ya estaba al tanto.

Desde la categoría Preinfantil A, en el colegio San Ignacio del Loyola, se escuchaba de un tal Juan Pablo Añor. En ese entonces el pequeño jugador, con 11 años, se adjudicó la mención de "Goleador del Torneo", mientras su equipo alzaba el campeonato local de Liga.

Hoy día los festejos de gol se siguen haciendo presentes, pero su principal labor es generar ofensiva como volante de segunda línea. Así lo demostró en el reciente Sudamericano Sub 20, a pesar de que solo vio acción en dos de los cuatro encuentros del elenco criollo.

Su corta pero satisfactoria actuación despertó dudas en la afición, con respecto a la decisión técnica del entrenador Marcos Mathías de usarlo como titular solo en una ocasión. Sin embargo, Mathías fue claro al apuntar las vertientes de tal elección: obstáculos físicos y materia estratégica.

"Sabemos el potencial que tiene Juanpi. Sabemos de todas las capacidades futbolísticas que puede desplegar (...) pero también sabemos de la fragilidad que tiene, que es una de sus debilidades. Al sostenerlo 90 minutos, durante cuatro partidos con recuperaciones de 24 horas, no nos iba a dar respuesta", detalló Mathías en días pasados, recordando que Añor se resintió de una lesión en Barquisimeto, durante un módulo de preparación de la Sub 20, e incluso fue duda días antes del certamen sureño.

A su vez, Mathías afirmó que la utilización del jugador estaba contemplada en función al adversario de turno: "Decidimos usarlo en los partidos donde consideramos que podía tener mayor rendimiento, por la lentitud de los rivales (...)  creo que acertamos un poco allí".

Juan Pablo vio sus primeros minutos (14) ante Brasil, saliendo desde el banco. La movilidad que le imprimió al equipo derivó en su titularidad ante Uruguay, encuentro en el que marcó y dio una asistencia. No obstante, Venezuela empató 2-2 y quedó eliminada.

Para rematar, Mathías soltó una referencia bélica para hacer alusión a la situación de Juan Pablo en el Sudamericano: "Cuando uno va a la guerra, no agarras las balas y las disparas en la primera ráfaga porque después te quedas sin armas. Uno intenta administrarlas lo mejor posible".

Sobran ganas de ver algo más de Juan Pablo Añor después del Sudamericano. Sin duda la puerta quedó abierta para una posible entrada triunfal a la selección mayor.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Guillermo Marquez
08.02.2013
5:55 PM
Pura estrategia de pacotilla, cuando tu tienes un par de jugadores buenos los debe de usar a los dos como titular e ir con los mejores desde un principio. Eso de dejar uno bueno en el banco para sustituir al titular, es una costumbre que no le veo lógica. De paso desmoralizas a los jugadores, que no comprenden ese tipo de estrategia. Porque sí soy buen jugador estoy en el banco? Ejemplo: Mordiente (Real Madrid), suplente de por vida de Raúl.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar