Compartir

"Será un año desafiante"

César Farías, DT de la Vinotinto, sostiene que hay que tener tranquilidad en 2013. Repasa la actualidad de los 'legionarios'

imageRotate
Farías ante "un reto de marca mayor": ir al Mundial ESTEBAN ROJAS
Contenido relacionado
ESTEBAN ROJAS |  ESPECIAL/EL UNIVERSAL
martes 5 de febrero de 2013  06:58 AM
Madrid.- Ya César Farías cuenta con lo mejor de lo mejor entre los 'legionarios' de Venezuela en las ligas del extranjero y pone la vista en Argentina y Colombia, próximos adversarios en las eliminatorias suramericanas al Mundial de Brasil 2014. Comienza el trabajo en Madrid de un 2013 "muy intenso" y el entrenador vinotinto se siente con confianza, destacando la solidez del bloque a pesar de las dificultades en sus clubes de jugadores importantes como Fernando Amorebieta o Nicolás 'Miku' Fedor.

-Primera fecha FIFA de 2013. ¿Qué ventajas y desventajas tiene hacer este módulo en lugar de disputar un amistoso oficial?

-Este es un año completamente distinto, el último año del Premundial, y esta es una fecha FIFA con ciertas incomodidades. Teníamos espacio para un partido, los jugadores te llegarían el lunes en la noche para devolverse el jueves en la mañana. No era lo más propicio jugar y hacerlo sin intensidad, no poder evaluar a mucha gente, porque no tienes margen para los entrenamientos. Era mejor dividirnos en dos y tener un epicentro en Europa, donde los jugadores llegaran sin desgaste y con tranquilidad para aprovechar todo lo demás: mejorar la conexión entre ellos, reforzar los objetivos, replantear nuestra ruta y tener tranquilidad porque sabemos que vienen momentos intensos.

-¿Cómo evalúa el nivel actual de los jugadores en el extranjero? Hay futbolistas viviendo momentos complicados.

-Dani Hernández lleva 18 partidos como titular en un corto período, Roberto Rosales lleva muchos años siendo titular, Vizcarrondo es titular, Túñez es titular, Cichero es titular, Rolf acaba de cambiar de equipo y arrancó de titular. Tomás Rincón se recuperó. Tuvo bastantes minutos el pasado fin de semana. Juan Arango tiene muchos años siendo titular. Son jugadores que están activos. Están bien y lo más importante es que están saludables y no tenemos suspensiones.

-¿Amorebieta?

-Tiene un problema contractual, pero la categoría de Amorebieta es indiscutible, te lo demuestra que hay muchos equipos tras él. Viene de jugar seis años continuos de titular y estuvo en dos finales el año pasado (Copa del Rey y Europa League con el Athletic de Bilbao).

-Salomón Rondón está en pleno parón invernal en Rusia con el Rubin Kazan y Miku está al margen en Escocia con el Celtic. ¿Preocupa el gol?

-Salomón ha tenido continuidad en su equipo y ya va a comenzar con la Europa League. No creo que haya preocupación. Es un futbolista consciente de lo que se está jugando, antes de la pausa por el invierno estaba marcando goles. Yo le veo bien. Miku tiene una dificultad y los jugadores tienen que crecerse ante la dificultad.

-Habló de Rincón hace un rato. Aunque la selección supo sacar resultados sin él durante su lesión, ¿qué tan importante es su recuperación?

-Nosotros, más allá del respeto que le tenemos a cada uno de nuestros jugadores y el nivel que pueda tener cada uno, nos basamos en el colectivo. Siempre uno quiere contar con las mejores herramientas, pero la selección se basa en un trabajo de cohesión, unión, y ahí está el verdadero secreto para salir adelante. No hay un solo jugador que haya jugado todo en las eliminatorias. Sin duda, el poder haber trabajado con una base amplia nos saca de problemas al tener suspensiones o lesiones, pero Tomás sano es un jugador muy importante. Es una cuestión de seguir evaluando día a día y ojalá podamos aprovechar a nuestras mejores herramientas.

-A la vez, siguen entrando caras nuevas. ¿Hay posibilidad de sumar a Manuel Schmiedebach y Jonathan Copete en el resto de las eliminatorias?

-Las puertas de la selección siempre están abiertas, pero ese no es un tema que nos detenga. Esto se maneja con la misma naturalidad que se manejaron otros casos y si se puede y se les necesita, bienvenidos sean. Si no se puede o no se necesitan, no vendrán.

-¿Cómo se está desarrollando este módulo?

-Nosotros, en estos primeros días estuvimos en un período en el que tratamos de reforzar conceptos individuales y, ahora, con todo el grupo, comenzamos con lo colectivo, analizar videos, preparar la siguiente fecha. Si vamos a jugar con un rival, tenemos que enfocarnos en ese rival. Ya nos podemos enfocar en Argentina y Colombia. Parece algo que no coincide con lo que hemos hecho en años anteriores, pero de eso se trata la planificación moderna, poder romper paradigmas y esquemas. Este año vamos a enfrentar siete partidos para llegar a un Mundial.

-¿Cómo proyecta 2013?

-Es muy intenso y desafiante. Es un año de desafíos y siempre hemos sido una selección desafiante, deseosa de nuevos retos. Tenemos un reto de marca mayor, que es clasificar al Mundial y estamos dentro de los números. Hay que saber digerirlo.

@EsRojas

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar