Compartir

El dueño de la pócima del dopaje

El médico español Eufemiano Fuentes comenzará a rendir cuentas en juicio

EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
Madrid.- Siete años después de su primera detención en relación al dopaje, el nombre del médico Eufemiano Fuentes se ha hecho tan familiar en el mundo del deporte como el de muchas de las grandes figuras.

No en vano, Fuentes, que mañana abrirá el juicio de la Operación Puerto como principal acusado, era considerado un "doctor estrella" cuando en 2006 la Guardia Civil española encontró en dos apartamentos de Madrid unas 200 bolsas de sangre y plasma sanguíneo, además de productos dopantes, precisó DPA.

Su nombre aparece ligado a las tres grandes operaciones antidopaje emprendidas en los últimos años en el país: Puerto, Grial y Galgo. Pero es la primera, que destapó una de las mayores tramas de dopaje conocidas, la que lo descubrió al gran público como el gran dueño de la pócima.

Decenas de ciclistas se vieron involucrados. Entre ellos nombres de primera fila como Jan Ullrich, Ivan Basso o Alejandro Valverde. El médico organizaba rutinas de dopaje a cambio de un pago.

La Ley Antidopaje española, que castiga penalmente el tráfico de productos dopantes, no entró en vigor hasta finales de 2006, por lo que Fuentes se enfrenta a una acusación por delitos contra la salud.

"Yo no he dañado a nadie, no he matado. No soy un delincuente", advirtió el médico, que tras el escándalo de 2006, se retiró a su natal Las Palmas, en las Islas Canarias, donde forma parte de una familia acaudalada.

Desaparecido del mapa tras la Operación Puerto, su nombre volvió a la palestra en noviembre de 2009, cuando la Guardia Civil detuvo al médico peruano Walter Virú, un antiguo colaborador, en el marco de la Operación Grial, la segunda gran redada antidoping en España.

Un año después, Fuentes volvió al primer plano con la Operación Galgo, que afectó principalmente al atletismo, pero el caso quedó en nada al archivarse la causa por nulidad de la mayor parte de las declaraciones realizadas.

El médico español se enfrenta ahora a dos años de prisión e inhabilitación.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar