Compartir

"Quiero que mi país crezca"

El nicaragüense Juan Barrera empezó una inédita expedición en el fútbol venezolano

imageRotate
Juan Barrera viene de desempeñarse en Panamá con el equipo Tauro CORTESÍA
RICARDO JOSÉ MACIÑEIRAS |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
Su retentiva eligió ciertas características del hablar venezolano que llamaron su atención. Es precisamente por eso que el importado Juan Barrera ríe y comenta: "Aquí me han tratado muy chévere, como dicen ustedes". Así empieza a adaptarse el primer futbolista nicaragüense que se adentra en el balompié profesional organizado de Venezuela.

Se reportó el pasado 10 de enero a la pretemporada del Deportivo Petare, conjunto que se encontraba en Acarigua en ese entonces. Al llegar, dejó atrás muchas cosas, entre ellas la oportunidad de estar en el seleccionado de su país durante la Copa Centroamericana. Es este abismal sacrificio uno de los factores principales que permitió su exportación al extranjero. Sin embargo, no es una decisión usual.

"Creo que el jugador 'nica' no ha desarrollado la parte del sentimentalismo, porque a veces para triunfar y ser grande hay que dejar sentimientos a un lado. Opino que eso ha atrasado un poco todo. Además el fútbol nicaragüense no es muy visto y por ahí nos han tachado un poco", detalla Barrera, quien con solo 23 años es una pieza valiosa y fundamental dentro de su combinado nacional.

Barrera admite conocer las carencias, al igual que las soluciones para el balompié de su tierra. "Para que el fútbol se mire bastante hay que hacer algo importante a nivel de selección, y ahí se ha fallado", apunta.

Aunque sabe que varias figuras han probado suerte fuera de Nicaragua, está consciente de que su compromiso es inmenso: "Sí, llevo una responsabilidad. Yo quiero que mi país crezca futbolísticamente. Creo que haciendo las cosas bien y con la salida de otros jugadores al exterior, lo lograremos".

La velocidad y la calidad técnica de Barrera captaron la atención del Deportivo Petare. El equipo venezolano no era el único postor que estaba tras el joven volante, pero sí fue el que logró integrarlo a su causa.

Al elegir su futuro se fijó en algo específico: la vinotinto. "En materia de selección han evolucionado mucho (Venezuela). Vengo a un fútbol donde voy a desarrollarme, y eso es muy bueno", comenta con seguridad el "Iluminado", como lo apodan en su país natal.

Hombre de ataque

Barrera es un enamorado de afrontar el arco rival; el juego ofensivo corre en sus venas, como el mismo dice: "soy alguien que se esfuerza. Me gusta driblar, encarar y moverme rápido. Por ahí, con la pelota que quede, pegarle al marco".

La llegada de Juan vino en conjunto con la del nuevo técnico del Petare, Miguel Acosta, quien admite que venía observando al jugador centroamericano desde "hace rato". "El mercado de Suramérica está complicado por el tema del dólar. Entonces empezamos a hacerle seguimiento a los jugadores de Centroamérica", afirma el estratega zuliano.

Parte del arsenal de cualidades de Barrera ya quedó en evidencia el sábado pasado, cuando se estrenó en el fútbol venezolano ante Mineros de Guayana; asomó su movilidad y se proyecta como pieza vital en la segunda línea de volantes. RJM

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar