Compartir
| CICLISMO

El dopaje sigue al acecho

Las malas prácticas manchan a los pedalistas y continúan las redadas

imageRotate
Tras las declaraciones de Lance Armstrong en las que admitió el uso de sustancias prohibidas aumenta el desprestigio del ciclismo EFE
EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
Madrid.- Pocos días después del terremoto causado por la confesión de Lance Armstrong y pocos antes del inicio del esperado juicio de la Operación Puerto, el ciclismo vive instalado en los malos titulares entre redadas antidoping y justificaciones del pasado.

El último golpe llegó una vez más desde España, donde la policía detuvo en Murcia, en el sureste del país, a cuatro personas, entre ellas un ex ciclista, acusados de distribuir productos dopantes, reseñó DPA.

Según medios locales, el ex corredor es José Luis Martínez, uno de los nombres mencionados en su día como cliente del médico Eufemiano Fuentes, eje de la trama de doping destapada en la Operación Puerto.

Martínez, aficionado a la musculación y habitual en los gimnasios, colaboró los dos últimos años con la organización de la Vuelta a España como vigilante de los ciclistas que debían pasar un control antidoping, acompañándolos desde el momento que terminan de competir hasta que pasan el test.

La nueva redada antidoping, en la que se incautaron 300.000 dosis de sustancias dopantes y una máquina centrifugadora de plasma sanguíneo, llega pocos días antes de que el lunes se inicie en Madrid el juicio por la famosa Operación Puerto, en el que Fuentes y otros seis implicados son acusados de delitos contra la salud pública.

Decenas de testigos, entre ellos numerosos ciclistas, hablarán durante el próximo mes y medio sobre las prácticas dopantes que recorrieron el pelotón en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI.

Lo mismo pretende hacer el holandés Thomas Dekker, que anunció su intención de cooperar plenamente con la Agencia Antidoping de su país.

"Hay muchas personas que estuvieron envueltas en mi pasado. Todos serán nombrados, incluso las personas que me ayudaron", señaló el ciclista, que cumplió una sanción de dos años por consumo de EPO entre 2009 y 2011.

La primera reunión entre la agencia holandesa y Dekker tendrá lugar dentro de dos semanas. El holandés y otros ex compañeros del Rabobank tomaron supuestamente sustancias prohibidas en el pasado para mejorar su rendimiento.

Las revelaciones sobre aquellos años ponen cada vez sobre mayor presión a la Unión Ciclista Internacional (UCI). No obstante, el polémico presidente de honor de la entidad, el holandés Hein Verbruggen, volvió a defender la política antidoping durante los años de su mandato. Verbruggen aseguró al último número de la revista holandesa "Vrij Nederland", que aparecerá hoy, que nunca hizo nada inadecuado y que la vieja política de avisar a los ciclistas sospechosos de que estaban bajo vigilancia era conforme a lo que hacían otras federaciones. El objetivo era la "prevención a través de la intimidación y la represión", aseguró el holandés.

Documentos fiables parecen indicar que ciclistas de máximo nivel y jefes de equipo fueron invitados en aquella época a la sede de la UCI en Aigle, Suiza, donde el responsable médico del organismo, Mario Zorzoli, les hizo una presentación con Powerpoint en la que detalló la estrategia antidoping de la UCI e hizo públicos informes de corredores con parámetros sanguíneos sospechosos.

El experto antidoping Michael Ashenden criticó el comportamiento de la UCI, porque así se alertaba a los ciclistas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar