Compartir

Dakar amplía horizontes

Bolivia y Paraguay entre los planes de los organizadores del exigente raid

imageRotate
El francés Cyril Despres se apoderó del título absoluto en motos, gracias a su constancia y calidad AP
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  12:00 AM
Santiago.- El Rally Dakar, la prueba off road más dura y extensa del mundo, permanecerá en tierras sudamericanas hasta 2015, con Bolivia y Paraguay como posible nuevos destinos, según dijeron organizadores.

"No es la idea sacar países; realmente, la idea es incluir", sostuvo el director de la prueba, Etienne Lavigne, aunque puso reparos a determinadas zonas por sus complicaciones geográficas.

En ese sentido, una ciudad descartada es La Paz. "Si planificamos en Bolivia, no será en esa ciudad, que está a mucha altura", anticipó Lavigne.

Las negociaciones, con África sumida en guerras y Europa en crisis económica, están descartadas en Sudamérica, donde los propios gobiernos han destinado decenas de millones de dólares al evento.

"No hay ninguna razón para que Chile no siga hasta 2015. Nuestros paisajes de Atacama son el ADN de la carrera", lanzó ya el viceministro de Deportes chileno, Gabriel Ruiz Tagle.

Chile, con el empresario Sebastián Piñera como presidente, ya ofreció a la ASO, la empresa organizadora del Dakar, nuevos negocios en el país.

La sierra peruana, el desierto chileno, la amazonia boliviana, los páramos paraguayos o la pampa argentina son entonces posibles destinos de las futuras versiones del Dakar.

En ese marco, los organizadores comenzaron desde hace dos años una serie de cambios al reglamento, para dar mayor competitividad a las pruebas, dominadas los últimos años por marcas específicas en cada categoría, reseñó DPA.

Este año, las normativas en autos permitieron equiparar en parte los rendimientos entre los 4x4 y los buggys.

La mayor emoción devino también del trazado, que con 8.000 kilómetros fue uno de los más difíciles, tanto en los tramos de velocidad cronometrados como en los enlaces.

Como sea, los favoritos siguieron imponiendo sus términos. El motociclista francés Cyril Despres, remontó un mal arranque, y alzó su quinto Dakar, mientras que su compatriota Peterhansel no tuvo mayores problemas en autos, donde impuso su hegemonía.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar