Compartir

La familia arropa a su gladiador

Padres de Salomón Rondón cuentan cómo han vivido la carrera de su hijo

imageRotate
José Salomón Rondón inició su carrera profesional en el Aragua FC, luego pasó por el U.D. Las Palmas, el Málaga y ahora el Rubin Kazan ruso AP
Contenido relacionado
RICARDO JOSÉ MACIÑEIRAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de enero de 2013  12:00 AM
Con el corte del cordón umbilical, el ser humano experimenta su primer extracto de independencia. Así, se deshace de un simple vínculo corpóreo. A su vez abre paso al inicio de un lazo afectivo recíproco con sus padres, atadura que, por esencia, debería soportar cualquier adversidad. Sino que lo diga la familia Rondón, que religiosamente cada fin de semana madruga, al menos un día desde el pasado agosto, para ver desde la distancia al joven Salomón hacer de las suyas en el Rubin Kazan de Rusia.

En un sábado o domingo cualquiera, Maitana y Rafael Rondón usualmente reciben un mensaje entre 2 y 3 de la mañana -hora de Venezuela- en el que su hijo Salomón les comunica que va saliendo o en vía al estadio ruso donde tendrá partido. A partir de ahí se preparan para verlo jugar, mientras afuera de su residencia en Catia (Caracas) aún se evidencia la noche en pleno.

Seguidamente Maitana y Rafael proceden a despertar a sus familiares de la planta de abajo, al igual que a otros que viven en Panamá. De esta manera, se alistan para ver a 'Salo' gracias a las bondades de Internet. Así, todos se conectan por un mismo propósito, sin importar las ocho horas y media de diferencia entre los husos horarios de Venezuela y Rusia.

"A veces empezamos a gritar ¡gol, gol, gol!, a las 4 ó 5 de la mañana. Todos tenemos esas computadoras prendidas", cuenta Maitana, anécdota que completa su esposo bromeando entre risas: "por las horas, ya no podemos hacer parrilla, como cuando él jugaba para el Málaga. Solo a veces, algunos juegos son a las 10 ó 10:30 am".

Sin duda, el proceso de adaptación de José Salomón Rondón ha tenido sus terceros. Es por esto que sus padres relatan que ha sido un cambio relevante para toda la familia, pero que asumieron el reto, con gratitud y entereza, para acompañar al atacante de 23 años quien está de vacaciones en Venezuela hasta que deba reportarse el próximo 8 de enero.

"Es impresionante el cambio de uno, criándolo desde pequeñito. En aquel entonces desde las 6 am su mamá se paraba a hacerle las arepas, por ejemplo, cuando él jugaba en la liga César del Vecchio, con el SJ Calasanz. Y ahora míranos, son cosas que a uno le cambian la vida (...) de esos días recuerdo que a los 10 años él salía de jugar con el Calasanz y teníamos que llevarlo a Macarao a otra liga, el mismo día. ¡Un muchacho incansable!", narra Rafael.

En referencia al día a día de Salomón en Kazán, sus papás acotan que lo más difícil para él son las bajas temperaturas. "Si digo que se siente mal y que no se ha adaptado, estaría diciendo una mentira. El frío le pegó un poquito, pero es normal. Es algo que él no había vivido (...) para comunicarse, siempre las señas y mímicas son el idioma universal", detalla su madre, también comentando que el caraqueño ha encontrado alegría hasta en pequeños detalles: como toparse con un venezolano en un McDonalds de Rusia.

Siempre se le fue inculcado el sentido de la responsabilidad, desde que diariamente pateaba balones en la platabanda de su casa en Catia. Ahora Salomón utiliza tal aprendizaje para asumir el compromiso de educar a su hijo Rodrigo y seguir luciéndose en suelo ruso.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar