Compartir

Brasil busca recuperar el cetro de la carrera de San Silvestre

La carrera de 15 km arrancará a las 06:50 a.m. mañana desde el Museo de Arte de Sao Paulo en la avenida Paulista, uno de los centros neurálgicos y financieros de la ciudad.

imageRotate
Más de 25 mil participantes se darán cita mañana en la carrera de Sao Paulo (Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:58 PM
Sao Paulo.- Los brasileños quieren recuperar la cima del podio en la 88 edición de la San Silvestre este lunes en Sao Paulo, la mayor carrera urbana de Latinoamérica con 25.000 participantes y donde el año pasado los africanos se llevaron todos los premios.

La carrera de 15 km arrancará a las 06:50 a.m. mañana desde el Museo de Arte de Sao Paulo en la avenida Paulista, uno de los centros neurálgicos y financieros de la ciudad, para que los corredores aprovechen las horas más frescas del caluroso verano brasileño que este año ha elevado los termómetros a más de 40 C, destacó AFP.

La meta será en otro tramo de la misma avenida Paulista.

Desde 1989 la carrera se realizaba por la tarde pero la organización dijo que ahora será de mañana "al igual que las grandes pruebas mundiales".

La competición, en la que participan tanto atletas profesionales como aficionados, cerrará el año deportivo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Kenia, Etiopía, Tanzania y Marruecos tendrán en total 11 atletas en la competencia masculina y siete en la femenina. 

De acuerdo a la organización, los kenianos Mark Korir -el actual subcampeón-, Stanley Koech y Joseph Aperumoi, así como el etíope Belete Terefe y Alphonse Simbu de Tanzania, son los favoritos para ganar este año.

Entre las mujeres figuran las kenianas Rumokol Chepkanan, Nancy Kipron, Maurine Kipchumba y Dorcas Talam. Están además Jackline Sakilu y Anastazia Ghamaa de Tanzania, y Fekede Almaz Negede, de Etiopía.

La última victoria brasileña en categoría masculina fue en 2010, con Marilson dos Santos, que no correrá este año. En la femenina, la más reciente fue en 2006, con Lucélia Peres.

Por eso, los brasileños han apostado fuerte este año con Giovani dos Santos, que este año ganó la Volta Internacional da Pampulha y llegó en la posición 14 en el Mundial de Media Maratón. Además de él figuran Damião Ancelmo, el mejor local en la San Silvestre de 2011 (7 lugar), así como Giomar Pereira da Silva, José Marcio Leão da Silva, Gilmar Lopes, entre otros, informó la organización.

Entre las brasileñas destacan Sueli Pereira da Silva, la tercera mejor brasileña de la corrida del año pasado, con el 9 lugar; Marily dos Santos, la primera en el ranking de la Confederación Brasileña de Atletismo; Maria Zeferina Baldaia, campeona de 2001 y Lucélia Peres, campeona de 2006.

El año pasado, el etíope Tariku Bekele y la keniana Priscah Jeptoo fueron los ganadores de la carrera. El primero se impuso con un tiempo de 43 minutos y 35 segundos, mientras Jeptoo paró los cronos en 48 minutos y 48 segundos, imponiendo una nueva marca para la competencia.

Ambos recibieron un premio de 35.000 reales (unos 19.400 dólares al cambio de la época).

El podio fue completado por los kenianos Mark Korir (43:58) y Matthew Kisorio (44:12) en la carrera masculina, y la etíope Wude Ayalew (48:52) y Eunice Kirwa (50:58), de Kenia, en la femenina.

La prueba se corrió por primera vez en 1925, en Sao Paulo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar