Compartir

Finalistas se quedaron cortos

Cuarta vez en 66 años que se quedan fuera en la ronda regular inmediata

imageRotate
Javier Herrera destacó en la segunda mitad de la campaña, pero su aporte no fue suficiente para los Tiburones de La Guaira EDSAU OLIVARES
VÍCTOR DAVID MELO ZURITA JOSÉ RUBICCO HUERTAS |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
Del cielo, al infierno. De la gloria, al ridículo. Tigres de Aragua y Tiburones de La Guaira tendrán que ver el round robin por televisión, un año después de disputar la serie final del beisbol venezolano.

"Estar en la postemporada es la primera meta que se trazan todos los equipos desde el principio de la campaña; y para ello se trabaja fuerte todos los días. No cumplir ese objetivo es amargo", señala el manager de los salados, Marco Davalillo, quien por primera vez acumulará foja negativa en seis experiencias como estratega en eliminatorias locales.

Quedarse en casa durante el próximo mes no era el plan que se trazaron los directivos de los Tigres y Tiburones luego de protagonizar los seis juegos de la final en enero pasado. De hecho, esta es apenas la cuarta ocasión desde 1946- año de fundación de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional- que el campeón y subcampeón quedan fuera de competencia en la eliminatoria inmediata.

La primera vez que esto sucedió fue en el torneo de 1976-77, cuando los mismos Tigres y los Cardenales fueron incapaces de sellar su pase a la postemporada tras luchar por la corona un año antes. La última vez que ocurrió fue en enero de 1992, cuando Leones y Lara quedaron al margen tras protagonizar una de las instancias decisivas más memorables en los anales de la pelota nacional.

"Algunos años son buenos y otros son malos. De esta temporada vamos a aprender para no cometer los mismos errores en el futuro", sostiene el gerente deportivo de los Tiburones, Jorge Velandia.

El talón de Aquiles de La Guaira fue el pitcheo; pues además de poseer la peor efectividad colectiva del torneo (5.55) acumularon estadísticas alarmantes que llaman a la reflexión: 20 de los 60 abridores antes de la jornada de anoche no habían podido cerrar al menos tres innings, mientras que 44 de ellos fueron incapaces de lanzar cinco entradas completas. Esto según datos del recopilador estadístico Moisés Díaz.

Tigres en revisión

Tras los resultados negativos, la directiva de los Tigres contempla llevar a cabo una profunda evaluación. "En los próximos meses vendrá un proceso de revisión, en el que vamos a evaluar la actuación del equipo. Hay algunos jugadores que no mostraron compromiso", dijo Manuel Rodríguez, asistente a la gerencia general.

La afirmación abre la puerta para que los Tigres vayan al mercado de canjes durante el receso de temporada.

A pesar del fracaso de la divisa, Rodríguez valoró algunas cosas sucedidas en la campaña.

"Dentro de todo lo malo, lo positivo es que hubo un grupo de peloteros jóvenes que recibió su chance y mostró su talento. Tenemos una generación de relevo que pide protagonismo y que cumplió, como Oswaldo Arcia, Josmil Pinto, Edgar Ibarra y mucho otros", citó el directivo, que además explicó que toman la situación como una mala temporada.

"La primera avanzada de jugadores importados no respondió y tuvimos una campaña muy accidentada por las lesiones. En ningún partido logramos tener jugando al mismo tiempo a los peloteros titulares, por esos inconvenientes. Eso y no contar con tres piezas foráneas como Dallas McPherson, Deunte Heat y Anthony Goes nos afectó".

Sobre el manager Buddy Bailey, consideró que igualmente será evaluado. "Es parte del proceso al que hay que someter a todo el equipo, pero Bailey ha sido un estratega exitoso durante más de una década en Venezuela, con nuestro equipo. Es un gran profesional y hace su trabajo con mucha dedicación", concluyó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar