Compartir
RODEO |

Un jinete venezolano en la élite

Jorge Luis Cid emerge como uno de los mejores del deporte vaquero

imageRotate
El criollo tiene su centro de operaciones en Tioga, Texas ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
El año 2012 ha sido exitoso y de crecimiento para Jorge Luis Cid. El jinete venezolano ha logrado que su nombre suene en el difícil mundo del deporte vaquero estadounidense, gracias a su dedicación y a talento.

El trabajo del ganado sobre un caballo siempre lo ha apasionado. Ha competido en distintas disciplinas, pero en esta temporada encontró su predilecta: el working cow horse.

Esta modalidad del rodeo contempla realizar sobre el caballo determinadas maniobras de dominio complementadas con una vaca dentro de una cancha cerrada de arena.

El joven de 17 años de edad se ha convertido en uno de los principales exponentes de esta modalidad. Ganó el campeonato en la categoría Non-Pro, en la que compiten adultos, de la SRCHA (South Reined Cow Horse Association), uno de los entes más importantes del deporte vaquero en Norteamérica. Además fue subcampeón en la división Youth Bridle.

Además finalizó quinto en el Snaffle Bit Futurity, el evento más importante de working cow horse de los Estados Unidos. Compitió en la categoría Non-Pro y se codeó con los jinetes más experimentados y con los mejores caballos.

A mediados de año formó parte de la representación venezolana en el mundial de la AQHA (American Quarter Horse Association). Fue el único criollo en participar en working cow horse (conocido es español como faena ganadera) y culminó entre los 11 mejores del mundo.

El título que alcanzó en la SRCHA le valió la invitación al Campeonato Mundial de esta asociación a realizarse a finales de enero de 2013.

"Esta temporada ha sido la de mayor crecimiento para mí como montador", afirma Cid. "El working cow horse es muy exigente y tuve que aprender desde cero los patrones de rienda. Creo que los resultados del trabajo se vieron reflejados en los torneos, porque fue mi primer año completo en esta disciplina y logré cosas importantes", dijo Cid, quien es aventajado alumno de los entrenadores venezolanos Álvaro Rodríguez, su esposa María Cristina y del estadounidense Shawn Hayes.

Comienzos en Paracotos

Con escasos 12 años inició su pasión con los caballos. "Fue en la finca Letrier, en Paracotos. Luego me entrené en Turmero con Emilio Llamozas y ahorita estoy -con un grupo de jinetes venezolanos- en la localidad texana de Tioga, en Los Altos Ranch".

Agrega Jorge Luis Cid que la idea es llegar a ser un Open del rodeo estadounidense, pero por lo pronto va a formarse en la Universidad de Grayson, donde estudiará Ciencias Equinas.

"El trabajo con los caballos es duro, requiere de mucho tiempo, pero a la vez es reconfortante", remató Jorge Luis Cid.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar