Compartir

OMAR LARES

EL UNIVERSAL
jueves 13 de diciembre de 2012  12:00 AM
ANTONIO LEDEZMA fue uno de los dos sobrevivientes del naufragio electoral del 7 de Octubre pasado y su fuerza se presenta in crescendo producto de convincentes actitudes a raíz del citado descalabro. Con Antonio Ledezma también sobrevivió Pablo Pérez, no así la totalidad de quienes pugnan presidencialmente. Ledezma sostiene que "fraude es fraude, aunque lo edulcoremos". Así lo enfatizó el Alcalde metropolitano conversando reporterilmente con el semanario "La Razón" días atrás. Para Ledezma el descomunal ventajismo del gobierno en el proceso electoral de Octubre no había tenido parangón. Fue, sencillamente, asqueroso y mantiene que numerosas decisiones del CNE son contrarias a la ley. Para él, el organismo rector no juega limpio porque las 4 señoras que lo integran son abiertamente parcializadas con el régimen. También no se anduvo con rodeos para recalcar que "Capriles no luchó de tú a tú contra el candidato oficial". Según Antonio Ledezma el gobierno repartió lavadoras, cocinas, neveras y artefactos de toda índole, mientras la oposición repartió volantes. Pregonar un discurso con ese énfasis es lo que, ciertamente, le llega hasta las entrañas al electorado y esa actitud le ha reforzado enormemente el vigor a la personalidad que está caracterizando al político que audazmente está multiplicando su adhesión y popularidad. Cita de frente que Pdvsa está vil y descaradamente en campaña. "El Estado colosal dispuso de millones de dólares de Pdvsa y las utilidades cambiarias" y hace aseveraciones del tamaño de un rascacielos, irrebatibles, como esa en la que se pregunta cuál fue la participación de las comunas chavistas para escoger a Aristóbulo Istúriz como candidato a Gobernador. ¿Qué participación protagónica tuvieron las comunidades de Escuque y Boconó, en el Estado Trujillo, para escoger a Rangel Silva para la Gobernación? "Los candidatos de Chávez constituyen una traición al principio que está explícito en la Constitución vigente". Y subraya que el gobierno usa aparataje electrónico para intimidar al elector. Según Antonio Ledezma, la campaña de Jaua se apoya en recursos públicos y evoca los globos de Barreto y los buses de él. Señala que el acoso es implacable en contra de su Alcaldía, y se mantiene fervorosamente por la liberación de los presos políticos en esta época navideña. Una cosa es cierta y es que, después del revés político del 7 de Octubre, él y Pablo Pérez son los únicos vigentes del desplome opositor. Ledezma sí tiene las credenciales que no acompañan a ningún chavista para hacerse de la sucesión presidencial. Sólo él y Pablo Pérez.



¡SE DESPLOMO PACQUIAO! Cuando entrevisté a Sugar Robinson, hace aproximadamente 20 años, en Las Vegas, le pregunté cuál es el momento para el retiro de un pugilista. Sugar Ray ha sido, para mí, el más alround pugilista de todas las épocas, el más cercano a la perfección. Robinson fue tajante y me diría que un boxeador debe irse cuando comienza a experimentar repudio, rechazo por el gimnasio, por los entrenamientos. Es cuando suena la alarma. No vi la confrontación de Pacquiao con el mexicano Márquez, pero casi todos los que me han comentado el pleito sostienen que el filipino había ganado los primeros 4 rounds, golpeando sistemáticamente al azteca. Pacquiao experimentó un bestial derechazo que lo envió electrocutadamente al tapiz, como un fardo, creyéndose en principio que cerebralmente requería auxilios salvadores de su condición física. Creo que fue un preñado misil de dinamita, en pleno rostro, cuando desesperadamente Márquez se recostaba en las cuerdas. Esa es la versión que tengo de la refriega. A numerosos boxeadores les ocurrió igual alguna vez. En el caso de Pacquiao podría atribuirse este descalabro a una conducta no cónsona con la exigencia del box. Pacquiao anda en otros menesteres, por decirlo gráficamente. Tengo entendido que tiene ilusiones políticas y hasta musicales que lo han hecho desviarse del hastío que significan los gimnasios. Pacquiao debe tener dinero para decirle adiós al noble arte de la defensa propia y no caer miserablemente como numerosas luminarias que fueron víctimas de lo que me dijera Ray Robinson cuando lo interrogué. Claro que, ahora más que nunca, en Fistiana prevalecen los dólares que antaño no privaron como ejercen influencia en quienes no funcionan fuera de los cuadriláteros. Y eso ocurre, por desgracia, también en los pasatiempos en los que no funcionan las trompadas.

PERÚ experimentó una situación similar a la que ha generado la enfermedad de Chávez. Perú acató el mandato constitucional y resolvió democráticamente el conflicto que promovió Fujimori al renunciar hallándose en el exterior. Perú vive hoy fenomenalmente por obediente de lo que establece la Carta Magna. El Presidente Humala es el tercero que ejerce el mando después del drama que sacudió al país inca. La oposición y las Fuerzas Armadas están en la obligación de hacer cumplir el sagrado mandato que fuese violado por el insensato juramento del Samán de Güere, causante de la desgracia que han significado estos infelices 14 años. La Constitución está ahí, a cada rato, fastidiosamente, Chávez la enseñó en sus Ruedas de Prensa y también en las no Ruedas de Prensa. Ahora, por las circunstancias que atraviesa la nación, se impone obedecer al librito azul, que es el único factor que debe determinar qué hacer. Irrespetar la Constitución, desobedecerla, sería tirarse por un barranco inhumano. Reflexiónelo.



¿LA FOTO DE LA COLUMNA? Oscar Charleston, el más grande de los peloteros de color. El consagrado columnista Jimmy Cannon dijo de él que doblegaba al Bambino Ruth en todas las facetas, excepto en el punch. Esta imagen del fabuloso pelotero la extraje de un libro como obsequio navideño porque jamás ha aparecido en la prensa venezolana.



¡AL PELO! Más de un lector hizo el señalamiento de haberme faltado más de la mitad de los estelares jugadores que han desfilado por los diamantes venezolanos en épocas desaparecidas. Fue una nómina que publiqué a vuelo de pájaro, como acostumbra a decirse. Me vinieron a la memoria Darryl Strawberry, Pete Rose, Clem Labine, Norm Cash, Johnny Callison, Matty Alou, Henry Schenz, Lew Krausse, Darold Knowles, Ken Harrelson, Brant Alyea, Rod Carew, Lou Piniella, Tom Grieve, Bob Watson, Pat Kelly, Enos Cabell, Adrián Garret, Bob Darwin, Pete Koegel, Milt Wilcock, Willie Randolph, Lyman Bostock, Al Brumby, Dick Whitman, Cliff Johnson, Larry Parrish, Clint Hurdle, Willie Horton, Ray Fosse, Quincy Trouppe, Don Newcombe, Johnny Hetki, Wilmer Field, Luke Easter, Jim Pendleton, Howard Easterling, John Mackinson, Carl McLish. Estos sí conformaron una constelación y siguen siendo recordados por la pretéritas generaciones que los aclamaron. Éstos jugaron una pelota, aquí, que no era basura. ¡Se cansa uno!

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por nelson dorante
13.12.2012
10:26 AM
Excelente articulo¡¡¡ sin embargo, falto que nombraras a estelares jugadores que que vinierosn con los cardenales de lara tales como BOBBY COX, RON GUIDRY, DAVE PALMER, entre otros.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar