Compartir
| ALTA COMPETENCIA

La despedida de los inmortales

Entre los astros que optaron por el retiro están Michael Phelps y Schumacher

imageRotate
Michael Phelps, el nadador más importante de todos los tiempos se retiró en los Juegos olímpicos celebrados este año en Londres MICHAEL DALDER/AP
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
martes 11 de diciembre de 2012  12:00 AM
París.- En 2012 varios deportistas pusieron fin a sus carreras deportivas, algunos de ellos leyendas del deporte en los últimos años con un brillante palmarés, como el nadador Michael Phelps y el piloto Michael Schumacher, entre otros, o el futbolista Fabrice Muamba, por razones médicas.

Tras los Juegos Olímpicos de Londres, el estadounidense Michael Phelps, el mejor nadador de la historia, se retiró de la competición. Y lo hizo a lo grande, tras ganar cuatro medallas de oro y dos de plata, para un total de 22 preseas (18 de ellas de oro) en cuatro participaciones olímpicas, convirtiéndose en el deportista más laureado de la historia del olimpismo.

El palmarés de Phelps, de 27 años, es poco menos que irrepetible. Además de sus éxitos olímpicos, entre los que no hay que olvidar sus ocho oros en Pekín-2008, superando los siete de su compatriota Mark Spitz, el nadador de Baltimore acumula 26 títulos mundiales y más de 40 récords mundiales a lo largo de su carrera, de los cuales tres continúan aún vigentes.

Otro mito del deporte, en este caso el automovilismo, también anunció su retirada en 2012. El alemán Michael Schumacher deja las carreras con un palmarés impresionante que incluye siete campeonatos de F1 (récord), pero también con un regusto amargo.

Schumacher, de 43 años, ya se había retirado en 2006, pero regresó en 2010 para conducir un Mercedes, equipo en el que corrió durante las tres últimas zafras sin haber logrado una sola victoria. Esta vez parece que la jubilación será definitiva.

En el mundo del fútbol, varios fueron los jugadores que colgaron los botines en el presente año. El más destacado de todos fue el holandés Ruud van Nistelrooy, el segundo máximo goleador de la máxima competición europea con 60 goles en la Copa de Europa y la Liga de Campeones (a 11 del español Raúl), que puso fin a su carrera al finalizar la pasada temporada y clasificar al modesto Málaga para jugar, por primera vez en su historia, en la Champions League, reseñó AFP.

Otros dos de los mejores goleadores de las últimas décadas en también se retiraron: el italiano Filippo Inzaghi y el ucraniano Andriy Shevchenko.

Otros futbolistas destacados también anunciaron su jubilación como los alemanes Michael Ballack y Tim Borowski, el francés Sylvain Wiltord y el argentino Gabriel Milito.

Hay dos casos bien diferentes de futbolistas que han tenido que poner fin a sus carreras por cuestiones de salud. Son el exjugador del Bolton Fabrice Muamba, después de sufrir un ataque cardíaco en un partido de su equipo en marzo pasado, y el búlgaro Stiliyan Petrov, del Aston Villa, al que se le diagnosticó una leucemia.

En todo caso, son astros que decidieron retirarse por diversas razones, y que con toda seguridad serán extrañados.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar