Compartir

42 KILÓMETROS

ERNESTO LINZALATA |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
Muerte sobre el asfalto
Aunque no es un hecho que se presenta con frecuencia, la muerte de corredores en maratones siempre está latente. Salir a correr una distancia tan exigente obliga a que sus participantes se preparen a conciencia. Recuerdo hace algunos años el fallecimiento de dos corredores en una misma edición en Chicago, la muerte en abril de Claire Squires, de 30 años, en Londres, y el reciente deceso de Juan Pablo de la Mora, de 33 años, en el Maratón de Ciudad de México.

Este mes de noviembre, dos fondistas murieron en el de Cantón (China). Primero fue Chen Jie, de 21 años, quien se desmayó poco después de terminar los 10 kilómetros y falleció al día siguiente, y luego le tocó turno a Ding Xinqiao, un agente inmobiliario de 25 años, quien estuvo ocho días en coma.

Sin entrar a detallar los elementos de organización de una carrera, donde es clave la presencia de puntos médicos y la velocidad de respuesta ante una contingencia, algo que deben internalizar los fondistas es que enfrentar 42 kilómetros requiere de mucha preparación física y mental, además de que es fundamental estar apto clínicamente.

Creo que ningún entrenador debe iniciar la preparación de alguien para un maratón, sin que antes exista un informe médico que avale que esa persona está 100 por ciento sano.

Más inf. Blog 42 kilómetros en www.eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar