Compartir

OPINIÓN

"Vinotinto, orígenes de una pasión" es un testimonio del fútbol nacional muy corto

MARÍA JOSÉ REY P. |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:00 AM
Cómo contar a la vinotinto
La campaña de la selección nacional por conquistar la primera clasificación de Venezuela a una Copa del Mundo ha inspirado a todo el país -a propios y ajenos del mundo del fútbol nacional- y ha motivado también a otros a buscar y explicar el creciente fervor que nos atrapa cada vez que juega la vinotinto.

Entre ellos está Cinesa, de la mano de Carlos Oteyza, y el director Andrés Crema, quienes realizaron el documental "Vinotinto, orígenes de una pasión", apoyados por la Fundación BBVA Provincial, el cual estrenaron ayer en un evento privado y que esperan proyectar al público a partir de enero de 2013.

El documental es bienvenido como una pieza más en el aporte para la memoria del fútbol nacional, que al igual que toda nuestra historia como país debe ser rescatada y contada para que trascienda de generación en generación.

Este relato audiovisual contiene un resumen del germen del fútbol que se juega hoy día en Venezuela en todos los estadios del país y hace un repaso de 130 años de vida de la disciplina aquí. Pero evidentemente, 55 minutos -que es la duración del documental-, no son suficientes para contar todo lo que habría que contar.

Que Cinesa haya decidido hacer esta pieza cinematográfica sin duda habla de cómo el fútbol ha ganado importancia, y le da un espacio que merece.

Pero más allá de todas las bondades que tiene, creo que el documental se ha quedado corto en su investigación y en la forma de representar la historia de nuestro fútbol.

Si lo miramos como una contribución a la construcción de la identidad del fútbol nacional y como pieza histórica tiene una falla inexcusable, en 55 minutos de proyección, no aparece el Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. Si bien la institución está representada allí con otros voceros relevantes, la decisiones más importantes sobre la vinotinto han sido tomadas por quien dirige la FVF desde hace 25 años. Más allá de los gustos y los disgustos, su testimonio ha debido estar allí, pues así es como se respetan las formas, las instituciones y la historia tal y como es.

Así como faltó ese testimonio, también el de muchos otros, que no sé si no estuvieron por un apuro de producción para el estreno. Por ejemplo, la de los capitanes de antes y de ahora: José Manuel Rey y Juan Arango.

Para recapitular lo que ha sido el crecimiento del fútbol venezolano considero importante figuras como Lino Alonso, Walter 'Cata' Roque, Rafa Santana por nombrar a algunos. Personas que trabajaron y trabajan día a día en las canchas venezolanas.

El film habla de la pasión vinotinto, pero no se palpa. Se queda en un plano muy conceptual, muy de las ideas, y la falta sangre.

Le falta relatos como el que me contó el propio 'Cata' Roque ayer a la salida del cine, luego de ver el documental. "Cuando le ganamos a Brasil en Estados Unidos (2-0 en partido amistoso el 06/06/2008 en Boston) yo salí de mi casa con una alegría enorme. Por las calles me perdí sin saber a dónde iba, y me repetía yo sabía que ese día llegaría".

Valdría la pena hacer una segunda edición.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por williams alvarado
06.12.2012
9:28 AM
AMIGO ESCRITOR, ESTO ES UN COMIENZO. RECUERDA QUE EN VENEZUELA ESTAMOS EN PAÑALES CON LA PASION POR EL FUTBOL (A PESAR DE QUE LLEVO 23 AÑOS CON UNA PASION QUE EN LOS ULTIMOS 6 AÑOS ES QUE HA FLORECIDO A SU MAXIMA EXPRESION). ESTE DOCUMENTAL, QUE AUN NO HE VISTO, Y ME ESTOY ENTERANDO GRACIAS A ESTE ESCRITO, ES EL COMIENZO PARA QUE VENGAN OTRAS PIEZAS CINEMATOGRAFICAS DE NUESTRA QUERIDA VINOTINTO. SEGURO ESTARA EL TRIUNFO ANTE BRASIL (AMISTOSO), ANTE ARGENTINA, URUGUAY Y PARAGUAY(CLASIFICATORIA), ANTE CHILE Y PARAGUAY (COPA AMERICA). ESTOS PARTIDOS LOS MENCIONO PORQUE SON LOS QUE ME HAN HECHO LLORAR DE ALEGRIA. VAAMOOOSSS VINOTINTO!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar